Óliver Alonso: "Confío fuertemente en Canarias como destino"

En 1953, Domingo Alonso se convierte en el importador de
Volkswagen para Canarias, siendo el cuarto importador más antiguo de la marca alemana a nivel mundial. 

Hace dos años, el Grupo Domingo Alonso se integró en el proyecto Archipiélago
Nex
t junto a Binter, Grupo Satocan, Inetel y Grupo HD, con el objetivo de sumar un nuevo instrumento al ecosistema emprendedor de Canarias, buscando cubrir la brecha de financiación y de aceleración de las empresas digitales que nacen en el seno de muchas de las iniciativas ya existentes. 

El presidente ejecutivo del Grupo Domingo Alonso se licenció en Económicas
y Empresariales en la Universidad alemana de Augsburg. Durante cinco años trabajó en Seat y ejerció como Área Manager de Ventas y Marketing para los mercados de Asia, África y Oceanía.

1. Una reciente encuesta preveía una bajada de entre un 20% y un 30% en número de turistas a nivel mundial. Desde el Grupo que usted preside, ¿en cuánto estiman el impacto que han tenido motivado por el COVID-19?
Desde el comienzo del Estado de Alarma en España empezamos una fuerte labor de análisis del mercado con el fin de estar preparados para el impacto del COVID-19 en nuestro sector en Canarias. Estamos ante una situación sin precedentes y muy dura donde el sector de la automoción ha visto el mayor descenso de matriculaciones de su historia, un -97% el pasado mes de abril en las islas. Para el 2020 trabajamos con una previsión de caída del -46% en la automoción en Canarias, un dato mayor que el de península precisamente por la importancia del turismo para la economía canaria.

2. ¿En qué medida depende su grupo empresarial del turismo canario?
El turismo afecta a cualquier empresa que actúe en Canarias en mayor o menor medida. En nuestro caso, no solo vemos reflejadas las consecuencias de la situación en la venta de vehículos a cliente final, sino también en el rent-a-car, donde estamos presentes con AVIS Canarias en todo el archipiélago. Sin duda, aquí hemos presenciado una de los mayores efectos del Covid-19 al presenciar, por primera vez en nuestra historia, la flota completamente paralizada.

3. ¿Cuál cree que sean los mercados en reactivarse antes?
Respecto al turismo confío que el mercado canario sea de los primeros en activarse, seguido del centroeuropeo si somos capaces de transmitir que viajar a Canarias es igual de seguro que estar en sus países de origen como Alemania. En este sentido es muy importante la recuperación y las medidas que adopten estos mercados, pero sobre todo la confianza que seamos capaces de transmitir como destino. Es esencial que comprendan que visitar el archipiélago es sinónimo de tranquilidad y garantía sanitaria.

"Estamos ante una situación sin precedentes y muy dura donde el sector de la automoción ha visto el mayor descenso de matriculaciones de su historia, un -97% el pasado mes de abril en las islas. Para el 2020 trabajamos con una previsión de caída del -46% en la automoción en Canarias, un dato mayor que el de península precisamente por la importancia del turismo para la economía canaria"

4. ¿En qué periodo estima que se empiece a notar la reactivación turística?
En el mejor de los escenarios podremos ver los primeros síntomas positivos del turismo en julio/agosto de este mismo año. Actuando de forma ágil y eficiente en Canarias estamos preparados para dar la bienvenida al turismo este mismo verano y salvar la temporada de invierno.

5. ¿Cómo cree que será la recuperación o reactivación del turismo?
Lenta pero segura. En el caso de Canarias, si mantenemos la actitud, responsabilidad y comportamiento que hemos demostrado en estos dos meses, nos posicionaremos como destino seguro y poco a poco alcanzaremos un buen número de visitantes. La implementación de medidas como la realización de test a turistas en sus países de origen será de gran ayuda también para garantizar que Canarias se convierta en un destino referente libre de Covid-19.

6. ¿Cree que volveremos al volumen de turistas y de ingresos del periodo anterior al COVID-19?
Sí, pero a medio plazo. Confío fuertemente en Canarias como destino con sus más de 60 años de experiencia. Será una tarea complicada, que llevará bastante tiempo, pero estoy seguro de que volveremos a registrar buenos datos de turistas en el archipiélago en 2021. Para ello, es fundamental trabajar, volver a posicionar las islas como destino fiable y seguro en cuestiones sanitarias, y apostar por la calidad como sello diferenciador. Como comentaba anteriormente, si actuamos de forma ágil e inteligente podremos salvar el verano y la temporada de invierno en nuestro archipiélago. Afortunadamente, somos uno de los pocos destinos europeos fuertes en esa época del año y podemos ser la alternativa. 

7. ¿Qué medidas creen que deben tomarse tanto a nivel gubernamental y ministerial, insular, como de organismos de promoción como hotelero?
Sin duda, la realización de infraestructuras estratégicas para la economía de nuestro país que ayuden a la liquidez de las compañías y favorezcan el consumo. Por otro lado, es fundamental garantizar la seguridad sanitaria a todos los niveles y comunicarlo correctamente para transmitir tranquilidad a los consumidores.

Para el archipiélago canario, las labores de promoción turística juegan un papel determinante y ahora su mensaje debe focalizarse en recuperar la confianza como destino sanitariamente seguro. Canarias tiene como objetivo diferenciarse del resto del territorio peninsular donde la situación ha sido mucho más grave, destinando todos los recursos y medios posibles de su promoción a este fin.

"En el mejor de los escenarios podremos ver los primeros síntomas positivos del turismo en julio/agosto de este mismo año. Actuando de forma ágil y eficiente en Canarias estamos preparados para dar la bienvenida al turismo este mismo verano y salvar la temporada de invierno"

8. Desde Domingo Alonso Group, ¿cómo valoran las medidas adoptadas hasta la fecha?
Medidas y herramientas puestas en marcha como los ERTEs han sido de gran utilidad para las empresas y han permitido afrontar con un poco más de tranquilidad esta situación. Ahora, es necesario continuar con el diseño de medidas que, como comentaba anteriormente, fomenten el consumo desde las primeras fases de desconfinamiento. Debemos reactivar la demanda para encaminarnos hacia la recuperación lo antes posible.

9. ¿En qué medida cree que impactará la situación motivada por el COVID-19 en este año 2020 y el año próximo?
El 2020 es un año ya perdido en cuestión de resultados, pero a la vez supone un punto de inflexión que trae consigo enormes retos y cambios para cualquier compañía. Por ejemplo, el Covid-19 ha significado un salto cualitativo hacia la digitalización, acelerando en tan solo dos meses un proceso que puede durar años para muchas compañías. Sin duda, es una consecuencia más que positiva con un impacto para el desarrollo del país y la forma en la que se han hecho las cosas hasta el momento. Definitivamente, en épocas de crisis también surgen grandes oportunidades.

10. ¿Cuáles son en su opinión las claves de la recuperación?
En primer lugar la definición de una fuerte y clara estrategia con pautas, objetivos y acompañada por medidas que reactiven el flujo económico. La capacidad de reacción y adaptación de las compañías también será determinante para que esta crisis se prolongue más o menos en el tiempo.

11. ¿Cuál su perfil de cliente habitual? ¿Cree que cambiará?
En los últimos años ya recibimos un cliente que llega al concesionario con prácticamente toda la información al alcance de su mano. Ahora, este cliente se ha vuelto aún más digital, requiere una atención más flexible, personalizada e, incluso, con miedo de acudir al concesionario. En nuestro caso, hemos puesto a disposición, tanto de vendedores como de clientes, diferentes herramientas para poder realizar cualquier operación a distancia, como configuración online del vehículo, herramientas de mensajería y videoconferencias para atender a nuestros clientes, firma digital, etc. Estamos preparados para adaptarnos a las nuevas necesidades con la mejor experiencia de compra dentro de esta “nueva normalidad”.

"El 2020 es un año ya perdido en cuestión de resultados pero a la vez supone un punto de inflexión que trae consigo enormes retos y cambios para cualquier compañía. Por ejemplo, el Covid-19 ha significado un salto cualitativo hacia la digitalización, acelerando en tan solo dos meses un proceso que puede durar años para muchas compañías"

12. ¿Qué medidas está llevando a cabo el Grupo Domingo Alonso para salir lo antes posible de esta situación?
Desde el comienzo del Estado de Alarma trabajamos junto a un Comité de Crisis frente al Covid-19 creado para capitanear esta situación dividida en tres fases. Una primera, la fase de cierre, en la que analizamos las particularidades de cada una de las empresas del grupo, llevamos a cabo la implementación de ERTEs, un proceso de reestructuración bancaria, suspensión de inversiones y reducción de gastos, etc. Posteriormente, en una segunda fase, junto a los responsables de Prevención de Riesgos Laborales, preparamos todo lo necesario para la reapertura en la que nos encontramos inmersos ahora mismo. En esta tercera fase ya hemos abierto nuestras puertas garantizando seguridad e higiene a nuestros clientes, y próximamente comenzaremos las acciones de marketing.

13. Esperemos que Canarias y el resto de comunidades se recuperen lo antes posible, pero, en su opinión, ¿cuáles serán los primeros destinos en volver a emerger?
Indudablemente, aquellos que garanticen la seguridad sanitaria al turista. En este sentido, la buena gestión de la crisis sanitaria llevada a cabo el Gobierno de Canarias, la magnífica labor de nuestros sanitarios, a quienes aprovecho para agradecer una vez más su enorme esfuerzo, y la reciente elección de Canarias como primer destino en recibir un vuelo con "pasaporte sanitario digital", por la Organización Mundial del Turismo, ayudarán a recuperar la confianza de nuestros mercados más tradicionales convirtiendo a Canarias en destino referente.

14. Ustedes están presentes en más de 35 mercados internacionales con más de 1.500 empleados y una facturación de 420 millones de euros en 2019. ¿Qué medidas están adoptando en los distintos mercados donde estén presentes para salir de la crisis lo antes posible?
La situación en cada mercado es distinta. Como comentamos al principio, junto al Comité de Crisis frente al Covid-19, hemos adoptado las medidas necesarias en cada compañía según su casuística.

15. ¿Qué aspecto o aspectos cree que serán claves para recobrar la confianza de los mercados y clientes en general hacia nuestro destino turístico?
En nuestro caso, además de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad como destino, diferenciarnos del resto de España. La evolución del Covid-19 en Canarias ha sido radicalmente distinta a la de otras comunidades como Madrid. Ahora que comenzamos a acercarnos a la “normalidad” es trascendental trabajar para recuperar la confianza de nuestros mercados emisores de turistas y volver a darles la bienvenida lo antes posible.

16. El señor Marichal, presidente de la confederación española de hoteles y alojamientos turísticos y de la patronal canaria Ashotel, en una entrevista publicada el pasado 20 de abril en eldiario.es abogaba por una coordinación total entre empresarios, touroperadores, aerolíneas y la Administración para garantizar ese corredor sanitario que no persigue otra cosa que garantizar la seguridad; ¿qué opina usted en este sentido?
En esta crisis todos nos jugamos lo mismo por lo que la cooperación y potenciación de sinergias son clave en circunstancias como la que estamos viviendo. Es un panorama sin precedentes en el que todos perseguimos el mismo objetivo: la seguridad y bienestar de clientes y trabajadores.

17. ¿En qué medida cree que el factor tecnológico es importante en los tiempos de la reactivación turística?
La tecnología es, sin duda, un aliado clave para la recuperación del turismo y cualquier otro sector, pero siempre bajo una estrategia clara y definida previamente. La tecnología en el turismo puede colaborar en la eficiencia del trabajo, en la calidad del servicio a clientes, en el ahorro de costes, etc. Además, como comentaba anteriormente, la nueva normalidad trae a clientes que son más digitales, tecnológicos y exigentes que nunca. Son capaces de realizar cualquier operación, compra, interacción desde un terminal móvil, nos van a exigir que seamos capaces de lo mismo además de garantizarles tranquilidad y seguridad en cualquier producto o servicio. Sin duda, la tecnología y digitalización son piezas clave para ello.

18. ¿Desde su punto de vista en qué medida consideran que la calidad marcará el ritmo de la recuperación?
La calidad siempre ha estado directamente relacionada con la confianza del consumidor, por lo que ahora adquiere aún más valor. Nos enfrentamos a un cliente mucho más exigente, y no debemos olvidar que la calidad actúa como principal factor de su satisfacción y fidelización. El cambio radical del mercado no debe suponer una pérdida de calidad, más bien al contrario, nos obliga a ser aún más estrictos con ella.

19. ¿Puede por último lanzar un mensaje positivo?
¡Por supuesto! Mucho ánimo y fuerza para todos. Aprenderemos y saldremos reforzados de esta situación.

Juan Ramón Sánchez-Harguindey Pardo de Vera
Consultor en gestión y procesos en los sectores turístico y agroalimentario con amplia experiencia. Asimismo, realiza consultoría y formación enfocada a la mejora de resultados a través del desarrollo de procesos según la metodología Kaizen, cambios hacia la mejora continua con orientación a resultados. 
BA Hons of Arts in International Business Administration (European Business School), Londres. Licenciado en ADE por la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, Máster Gestión de Empresas Turísticas (Universidad de La Laguna) y Executive MBA (Escuela Europea de Negocios)
Ha desarrollado su experiencia profesional en diversos países como Colombia, Cuba, España, México y Cabo Verde, que ha centrado en el sector hotelero, en empresas como Meliá y Vincci, así como catering aeroportuario (Newrest y Gategourmet) y de ocio Aspro Parks (Aqualand), en posiciones gerenciales y de dirección económica.