Ojo con la proliferación de las estafas digitales

Tubigú

La actual pandemia ha acelerado muchísimo la implementación de las nuevas tecnologías en las empresas españolas. No obstante, la velocidad de la digitalización y la llegada forzosa del teletrabajo ha puesto en un segundo plano la ciberseguridad. Eso ha llevado a un aumento de los ciberataques y de las estafas por medios digitales.

Una de las estafas que más han repuntado en esta situación es el fraude del ceo. Un procedimiento que ya conocíamos y que se ha ido perfeccionando. Recordamos en qué consiste: el estafador interviene las comunicaciones por email de una empresa y obtiene información sobre las facturas pendientes de pago. Luego, creando cuentas de email falsas o jaqueando el email de su acreedor (generalmente un proveedor de la
empresa), reclama el pago de la deuda e indica una cuenta bancaria que no se corresponde con la empresa, sino con la del estafador.

La empresa, confiando en su proveedor y en que la factura es real, ingresa el dinero en el IBAN facilitado por el estafador que, a los pocos días, retira los fondos y cierra la cuenta.

Esta estafa se ha ido perfeccionando hasta el punto de que llegan a cambiar el número de cuenta bancaria que se incluye en la propia factura original, o solicitan que se incluya cierta información en la transferencia para que esta sea irreclamable en un momento posterior.

Por ello, les pedimos que tengan un especial cuidado cuando se den las siguientes situaciones:

1.Cambios de la cuenta bancaria habitual de los proveedores.

2.Emails confusos reclamando el mismo pago en sitios distintos.

Si se da alguna de las situaciones, le recomendamos que confirme por teléfono con los responsables de la empresa a la que efectuará el pago para confirmar los datos. Igualmente, si su empresa ha implementado el teletrabajo y nuevas formas de digitalización, debe implementar medidas de ciberseguridad para garantizar que su empresa no sea objeto de ciberataques. Recordemos que la gran mayoría de estos ataques se producen a pymes, por las escasas medias se ciberseguridad que tienen.

No obstante, si su empresa ya ha sido víctima de un ciberataque, debe contactar de inmediato con especialistas que le ayuden a tomar las decisiones correspondientes. Las primeras horas de una estafa informática o un fraude del ceo son fundamentales para revertir el daño sufrido.

Por último, recordarles que en Sirvent y Granados Abogados disponemos de un departamento de derecho de las nuevas tecnologías preparado para actuar frente a los ciberataques y fraudes en la red, tanto como para implementar medidas de prevención de tales ataques.

Por Isaac F. Pérez Pérez

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...