Octava Copa del Rey para la Escuela Tinerfeña de Halterofilia

Este pasado fin de semana se disputaron las copas del Rey y de la Reina de halterofilia en Vallecas (Madrid), donde la Escuela Tinerfeña se alzó con el primer puesto en la competición Absoluta masculina.

Canarias presenta cuatro equipos, dos masculinos y dos femeninos

Canarias presentó cuatro equipos a la cita, dos masculinos y dos femeninos. Para esta final se clasificaron el club Escuela Tinerfeña de Halterofilia (ETH) de La Laguna, con conjuntos tanto de hombres como de mujeres; y la Escuela Halterofilia Arucas, igualmente masculino y femenino.

En liga regular la Escuela Tinerfeña de Halterofilia masculina terminó subcampeona Absoluta nacional masculina y la femenina logró ser campeona por séptima vez absoluta.

La Escuela Halterofilia Arucas terminó la liga con el equipo masculino en cuarta posición y el femenino sexto, lo que le dio el pase a la final de las copas del Rey y de la Reina, al igual que le había ocurrido a la Escuela Tinerfeña de Halterofilia.

En la final de la Copa del Rey el equipo lagunero volvió a escribir una página más de la historia de este deporte a nivel nacional, ya que se hizo con su octava copa con 2039,28 puntos, seguido del Coruña con 2011,85 y tercero Melilla con 1996,62 puntos. Quinto puesto de la Escuela Halterofilia Arucas con 1822,32 puntos.

En la Escuela Tinerfeña significar la actuación de Andrés Mata, que levantó 152 kilos en arrancada y 188 kilos en dos tiempos, siendo mejor marca de los participantes; seguido de Alejandro González, con la segunda mejor marca, pues levantó 151 kilos en arrancada y 185 en dos tiempos. Ambos miembros del ETH y atletas que se formaron en el CETD (Centro Especializado de Tecnificación Deportiva) de halterofilia del Gobierno de Canarias.

En la Copa de la Reina las chicas del Escuela Tinerfeña se quedaron con las ganas de lograr lo que hubiera sido su décima Copa de la Reina, pero los problemas físicos de algunas de sus miembros pasaron factura. Finalmente se colgaron la medalla de plata, con 870,40 puntos detrás del Coruña, que ganó con 891,29. Terceras fueron las chicas de la Castellano-Leonés, con 868,21, a punto de desplazar a las laguneras. Y también quinto fue el equipo de Arucas, en su primera participación en la Copa de la Reina.

La lagunera Atenery Hernández levantó 83 kilos en arrancada y 95 en dos tiempos. Ilia Hernández, a pesar de arrastrar unos problemas físicos, levantó 86 en arrancada y 105 en dos tiempos.

Tanto Andrés Mata, Alejandro González, Atenery Hernández como Sheila Ramos representarán a Canarias en el próximo Mundial de Halterofilia en California, del 28 de noviembre al 5 de diciembre.