“El 50% de los locales de ocio puede cerrar sus puertas antes de acabar el año”

Los representantes de los locales de ocio temen un cierre masivo si las condiciones de apertura no cambian. Eduardo Morales e Israel Melián dan su opinión al respecto.

Guardar

Featured Image 37441
Featured Image 37441
La crisis por la pandemia debido al Covid-19 ha tenido una especial incidencia en los locales de ocio que aún afecta de manera considerable a los pubs, discotecas y salas de conciertos. Con el fin de defender sus intereses y la viabilidad empresarial, muchos de estos negocios se han unido en una asociación que se da a conocer como #ocioresponsable y que en pocas semanas ha reunido a más de 100 miembros repartidos en distintas islas.

Temen un cierre masivo de negocios si no se permite un inicio de actividad con mayor celeridad y para ello solicitan  de manera urgente una mesa de trabajo con el Gobierno de Canarias. Eduardo Morales, dueño de locales como el Berlín 89 y Barbas Bar en Tenerife, e Israel Melián, del Chéster en Gran Canaria, son dos de sus portavoces.

- ¿Cómo nos presentan la Asociación #Ocioresponsable? 
- Israel Melián: #Ocioresponsable es una asociación que surge de la necesidad de proteger nuestra situación y cubrir nuestras necesidades. Nacemos con carácter regional para lograr una fuerza común que nos permita luchar de manera centralizada por nuestros intereses.

- ¿Qué Islas abarca y cuántos asociados hay?
- Eduardo Morales: Ahora mismo somos 70 asociados, con un crecimiento exponencial que nos ha permitido alcanzar esta cifra en muy pocos días. Tenemos representación en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, y estamos trabajando para que se unan locales del resto de Islas. Es una oportunidad única y necesaria que nos concierne a todos. 

"El primer objetivo es crear una mesa de diálogo con las autoridades, principalmente con Gobierno de Canarias, para que conozcan de manera detallada nuestra situación y entiendan mejor nuestra postura"

- ¿Cuál es el fin principal de este movimiento?
- Eduardo Morales: El primer objetivo es crear una mesa de diálogo con las autoridades, principalmente con Gobierno de Canarias, para que conozcan de manera detallada nuestra situación y entiendan mejor nuestra postura. Queremos evitar que desde las autoridades pertinentes solo se adopte una postura sancionadora y no colaborativa. Este es el punto desde donde empezar a trabajar.

- ¿Qué perspectivas de futuro ven al ocio?

Eduardo Morales: En estos instantes estamos en proceso de constitución, pero hemos nacido con mucha fuerza y creemos que tenemos un largo camino por delante para luchar por la viabilidad de ese futuro por el que nos preguntas. La salud inmediata de nuestro sector va a depender mucho de las limitaciones que nos impongan en estos primeros meses de reapertura tras el cierre total que hemos sufrido.

- ¿Han hecho valoración de cuántos locales pueden no abrir sus puertas tras esta crisis?

- Israel Melián: Se está hablando de que si no hay una apertura inminente y en unas condiciones de un 70% mínimo de capacidad, se calcula que el 50% de los locales de ocio pueden cerrar sus puertas antes de acabar el año.

- Supongo que mucho tendrán que decir también a sus clientes sobre normas de comportamiento…
- Israel Melián: Es una de las cosas en las que podemos aportar ideas y soluciones a los responsables políticos, porque nadie es mejor conocedor de nuestros negocios. Pondremos sentido común y no dejaremos que la gente actúe sin concienciación.