Las obras de la playa de Valleseco empezarán antes de final de año

El consejo rector de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado la modificación especial del puerto relativa al litoral de la zona de Valleseco

Guardar

Featured Image 21349
Featured Image 21349
El consejo rector de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado la modificación especial del puerto relativa al litoral de la zona de Valleseco, lo que implica que las obras para desarrollar el proyecto de playa urbana comenzarán “antes de final de año”.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha explicado que, una vez aprobado el plan por el consejo rector, el siguiente paso es que el pleno del consistorio refrende la nueva ordenación con el voto favorable de la mayoría de los grupos políticos. “Sin ordenación urbanística no era posible hacer la obra”, ha dicho el alcalde, que ha cifrado la actuación en 17 millones de euros que aportarán cuatro administraciones distintas: la Autoridad Portuaria, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el propio Ayuntamiento. 

Asimismo, Bermúdez ha pedido tanto al Ejecutivo autonómico como al Gobierno de España que hagan una “revisión” sobre los procedimientos de aprobación de los planes ya que para este plan “que no tiene grandes dificultades” han tardado tres años, por lo que les ha demandado buscar “algún tipo de fórmula” para que las administraciones agilicen estos trámites.

“Es muy difícil que las cosas salgan rápido incluso cuando hay voluntad política y dinero”, ha dicho el alcalde. Bermúdez ha añadido que se “tranquilizará al mar” para que la zona de baño de Valleseco sea segura y ha expuesto que la nueva playa significará un kilómetro de litoral apto para el baño “cerca del núcleo urbano de Santa Cruz” y de una parte de la ciudad que "para muchas personas" está ligada al ocio, la actividad física y el disfrute del mar. 

La arquitecta del proyecto de ejecución de la obra, Elsa Guerra, ha explicado que la playa del charco contará con una zona de paseo, diferentes áreas “de estancia” a las que acceder tanto a pie como en bicicleta y tendrá “diferentes formas de acceso al mar”.

Guerra ha especificado que los ciudadanos se encontrarán zonas de menor profundidad, otras zonas con rampa y escalinata, así como partes para saltar, lo que significa que habrá unas áreas pensadas para personas mayores y niños y otras destinadas a los jóvenes.



Asimismo, buscarán que el tráfico “no esté presente” y, para ello, se creará una “zona verde” para tapar la vista de la carretera y que servirá también como un área “en la que estar tumbado viendo el mar y cerca de la playa”. La arquitecta ha agregado que habrá diferentes pavimentos, distinto alumbrado y arbolado y servicios mínimos como aseos que complementarán a la parcela de deportes náuticos que actualmente ocupa el Cidemat. 

Por su parte, el presidente de la autoridad portuaria, Pedro Suárez, ha lamentado el escollo que ha supuesto la aprobación del plan y ha coincidido con el alcalde en pedir a las administraciones que revisen sus procedimientos

“Los que hemos vivido en Santa Cruz hemos crecido con el ansia de tener una playa y los charcos de Valleseco en funcionamiento”, ha apuntado Suárez, que ha añadido que ahora ya queda “lo más fácil”, es decir, acabar de firmar el convenio y sacar a licitación las obras. 

Suárez ha apuntillado que uno de los objetivos de la Autoridad Portuaria es cohesionar la ciudad con el puerto, por lo que ceder un espacio de esta entidad al municipio es "un hito importante".

Tras ser preguntado sobre el impacto que tienen las plataformas petrolíferas atracadas en la parte de Valleseco, Suárez admitió que algunas ya se han trasladado al dique del este y "la idea" es que o bien vayan a un enclave de reparación o bien al puerto de Granadilla.  

En la rueda de prensa también se encontraba el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, quien agradeció el trabajo a los técnicos y se quejó, al igual que Bermúdez y Suárez, de "los farragosos" trámites que las administraciones implicadas han tenido que realizar para sacar adelante el plan.