Nuevo paso en materia de violencia de género y políticas LGTBIQ en Tenerife

El Pleno del Cabildo de Tenerife adoptó este viernes una moción institucional para el refuerzo y la puesta en valor de las medidas en materia de violencia machista y políticas LGTBIQ. Recoge la necesidad de apoyar las reivindicaciones del movimiento feminista que pide la garantía de que los derechos y libertades de las mujeres y personas LGTBIQ ganados hasta el día de hoy en el Estado español sean innegociables para dar pasos en contra de los mismos, explicó la corporación insular a través de un comunicado de prensa.

En el texto, el Cabildo pide también el refuerzo de las medidas que contiene el Pacto de Estado en esta materia y que se sigan poniendo en valor, con el objetivo de combatir el terrorismo machista, que tiene su caldo de cultivo en una cultura y educación profundamente antidemocrática y que parte de la idea de la superioridad del hombre sobre la mujer.

Por otro lado, explica la nota informativa, se pone de manifiesto la repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia y el compromiso con las víctimas directas e indirectas, así como declarar tolerancia cero con los maltratadores, con aquellas personas que los intentan justificar y normalizar y con quienes manifiesten comportamientos LGTBIfóbicos.

La moción expresa, entre otras cuestiones, el rechazo del Cabildo a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a las violencias machistas, así como el drama social y las consecuencias que tiene para las víctimas, así como el nuestro rechazo a todo aquello que suponga un retroceso en los derechos de las personas LGTBIQ. En ella se rechaza, también, la adopción de cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres, dando así cobertura a políticas irresponsables que conllevan un altísimo riesgo de agravar el problema, al tiempo que se rechaza el recorte de derechos de las personas LGTBIQ.

De igual modo, en el marco del refuerzo de las iniciativas para combatir las violencias machistas, el Cabildo se compromete a impulsar la aplicación y mejora de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género y de la Ley canaria 16/2003, de prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género, en coordinación con todos los poderes públicos. En la misma línea, el compromiso será desarrollar las políticas LGTBIQ que estén en su marco de competencias.

La Corporación insular se compromete a seguir trabajando de forma transversal en todas las políticas de las diferentes áreas de esta institución las medidas dirigidas a combatir las distintas violencias machistas, uno de los problemas más graves que sufre actualmente la sociedad española y canaria, pero también todas las dirigidas a combatir las diversas manifestaciones de discriminación de las personas LGTBIQ.