Nuevas instalaciones para niños con cáncer

El Hospital Materno Infantil de Canarias ofrecerá a los niños enfermos de cáncer que requieran tratamiento en sus instalaciones y a sus familiares una acogida más confortable que hasta ahora, gracias a un inversión de casi 300.000 euros que "va a mejorar mucho la calidad de vida". 

Salas remodeladas, con mobiliario nuevo y decoradas con coloridos dibujos de personajes de cuentos y superhéroes han transformado, como resultado de ese gasto, la planta de Oncohematología Pediátrica del centro, buscando hacer más llevaderas "las esperas en momentos tremendamente complejos para familias y niños", ha destacado al presentarlas el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que la iniciativa es fruto de una colaboración "entre los recursos públicos y los recursos privados". impulsada por organizaciones de enfermos lideradas por la Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente.

Ya que, si bien en la reforma de esa área asistencial el Servicio Canario de Salud ha gastado 161.000 euros, su inversión se ha complementado con "un volumen importantísimo de donaciones" de empresas privadas o fundaciones, ha explicado el consejero de Sanidad del Gobierno Autónomo, José Manuel Baltar.

El consejero ha insistido en agradecer la ayuda prestada al proyecto, desde el planteamiento de que, "en recursos sanitarios, todo es poco" y, por ello, es buena "la colaboración de esta empresas, que muchas veces hacen viables o más rápidos procesos que, desde el punto de vista de la Administración, a veces se vuelven más lentos", según ha dicho.

El consejero ha valorado, además, el confort que la actuación aportará al día a día de los enfermos de cáncer infantil, pues "son niños sometidos a terapias muy intensivas, están mucho tiempo hospitalizados y permanecen mucho tiempo en la unidad, aunque sean ambulatorios".

Razón por la que, entre otras cosas, "se ha creado toda una parte nueva en que los padres y los familiares que acompañan a los niños tienen una zona donde pueden, incluso, comer y compartir tiempo con ellos", ya que, "de alguna manera, buscamos integrar a la familia en el propio proceso asistencial", ha proseguido.

Recordando que, "a día de hoy, estos niños, en su gran mayoría, superan estas enfermedades terribles, y, consiguientemente, hay que apoyarles en ese proceso tan duro hasta llegar al alta".

Su parecer ha sido compartido por el presidente de la asociación Pequeño Valiente, José Jerez, que se ha declarado "súper contento" con las nuevas instalaciones del Materno Infantil presentadas hoy , en especial porque, según ha recalcado, son producto de "una lucha de mucha gente y de muchos años", tanto reclamando mejoras a las autoridades sanitarias como recabando ayuda de los particulares. 

Ayuda que se ha plasmado en la captación de, "entre lo que han aportado las empresas y lo que hemos recaudado haciendo eventos y demás, casi 100.000 euros", ha detallado, insistiendo en su balance positivo de lo logrado.

Porque "esto nos da un empujón para seguir luchando por los niños y por las familias", ha afirmado Jerez, que ha avanzado que Pequeño Valiente ya está, de hecho, "en espera de hacer otros proyectos en Canarias", como "el hospital de día en La Candelaria, en Tenerife, y un aula sensorial en Lanzarote", ha agregado.