No hay un "plan de desescalada" abril-octubre, es una opinión en Linkedin

El documento con una previsión de fases entre abril y octubre para la "desescalada" en el confinamiento por el coronavirus es la visión personal de un usuario de Linkedin, no un borrador del Gobierno, como aseguran numerosos mensajes difundidos en WhatsApp y redes sociales.

La imagen de dos tablas con la previsión de las "fases 1, 2 y 3 (abril y mayo)" y las "fases 4, 5 y 6 (junio a octubre)" ha circulado este fin de semana, especialmente a través de WhatsApp, como si fuera un borrador de plan que estudia llevar a cabo el Ejecutivo.

Según estas tablas, en las que no hay membrete alguno ni aparece identificada ninguna persona o institución como responsable de su elaboración, la próxima etapa sería la "fase 2", que empezaría el lunes 27 de abril con el nombre de "Estado de alarma 'rebajado' nivel 1". El estado de alarma acabaría el 25 de mayo y la "fase 6" comenzaría en octubre ya con "vida normal" en toda España.

DATOS: No se trata de un borrador del Gobierno ni de ninguna otra institución. Es la visión personal de un consultor de negocio, como ha aclarado él mismo en Linkedin, la red donde publicó esas tablas la pasada semana y, después de borrarlas ante su difusión fuera de contexto, las ha vuelto a publicar con todo tipo de explicaciones.

Contribuyó a aumentar la confusión la circunstancia de que en este documento se mencionaba como una de las excepciones al confinamiento a partir del próximo lunes 27 el "paseo con niños en grupos de tres personas máximo y que residan en el mismo domicilio".

En su comparecencia informativa del pasado sábado, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunció efectivamente que los niños podrán salir a la calle a partir del 27 de abril. Precisó en todo caso que todavía se está ultimando cómo se llevará a cabo esta medida y cuál será el rango de edad al que se aplicará, aunque el "punto de referencia" para la edad máxima será "el nivel de los 12 años".

Pero este es el único punto en el que la realidad se parece a las previsiones del documento para la etapa que empieza el lunes 27. Las tablas difundidas por WhatsApp también prevén que ese día los españoles podrán empezar a "hacer deporte de forma individual" en la calle "durante una hora" y esa medida no ha sido anunciada por el Gobierno.

docuemento desescalada bulo

Vista parcial del documento difundido | IMAGEN DE LA RED

El autor del documento, Alfredo Galán, explica públicamente en Linkedin que borró su texto al comprobar que se había hecho viral en redes sociales y foros como si fuera "un posible borrador del Gobierno", cuando se trata exclusivamente de su "visión personal sobre lo que podría ocurrir en las próximas semanas"

"Lo subo de nuevo porque en este país hay libertad de expresión", añade este consultor de negocio, especializado en recursos humanos, organización y comunicación interna, antes de volver a dejar claro que su plan de fases para dar marcha atrás a las actuales medidas de confinamiento "no es real", sino "solo una opinión personal", que "nunca pretendió generar bulos ni desinformación".

Para que no queden dudas, la puntualización "Elaborado por Alfredo Galán Martínez" se puede ver en la parte superior de las dos tablas, así como en la de dos páginas previas en las que el autor explica las fuentes consultadas y los criterios que ha seguido y también en la de la portada del documento, que titula "Así podría ser el desescalado. Posibles fases de salida crisis COVID-19 en España".

Ante el alcance de la difusión tergiversada de estas tablas, la Guardia Civil ha advertido ya a los ciudadanos a través de su cuenta en Twitter de que ese supuesto "calendario de desescalada del estado de alarma atribuido al Gobierno" es falso, "no es ningún documento oficial" y "fue elaborado por un usuario de Linkedin como hipótesis personal".

En las últimas semanas, el interés de la población por conocer cuándo se podrá recuperar la normalidad en España ha contribuido a la rápida difusión de diversos bulos sobre la supuesta flexibilización del confinamiento, entre ellos el de un falso Boletín Oficial del Estado (BOE) con un inexistente decreto de "finalización de las medidas de restricción" impuestas por el estado de alarma.