Los neumólogos piden duplicar el precio de las cajetillas de tabaco y vigilar las terrazas

Los expertos aseguran que en Francia la subida del precio a 10 euros está funcionando y se ha reducido claramente el número de fumadores

Guardar

Featured Image 29967
Featured Image 29967
 La prevalencia de consumo de tabaco ha crecido hasta el 28 % de la población adulta, un aumento que preocupa a los neumólogos, que reclaman que se duplique el precio de la cajetilla y se vigile el cumplimiento de la normativa, especialmente en las terrazas de bares.

El porcentaje de españoles que fuman actualmente es , en torno a dos puntos más que el mejor registro de las dos últimas décadas, según ha dicho a Efe el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos Andrés Jiménez.

Junto a la aparición de nuevas formas de fumar, como los cigarrillos electrónicos, hay una "relajación", ha señalado, en el cumplimiento de la normativa en establecimientos de hostelería, y hay muchos fumadores a los que no se les ofrece "una ayuda adecuada" para que abandonen el consumo. "Hay que reducir el número de jóvenes que se inician al consumo y la medida más eficaz es elevar los precios", ha recalcado el neumólogo, quien ha incidido en que España es el país europeo donde el tabaco es más barato, por lo que ha instado a seguir el modelo de Francia o de los países nórdicos.

En Francia, la subida del precio a 10 euros "está funcionando muy bien y se ha reducido claramente el número de fumadores", ha indicado Jiménez, que participa este viernes en Málaga en la 27 Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas SEPAR.




Sobre la normativa actual, el presidente de SEPAR ha dicho que no cree que esté obsoleta, pero ha demandado que "se vigile" su cumplimiento y se adopten medidas punitivas para los que no cumplen, que son fundamentalmente los establecimientos de hostelería.

A este respecto, el coordinador del área de Tabaquismo de SEPAR, Jaime Signes, ha afirmado a Efe que es necesario un mayor control de las terrazas ya que "realmente son locales en la calle, cerrados por cuatro sitios" y en ese caso no se puede permitir fumar. También ha defendido una política más restrictiva respecto al cigarrillo electrónico, que "ha conseguido -ha apuntado- escaparse de las leyes de control de la publicidad" y debe ser considerado un producto derivado del tabaco.

Los neumólogos apoyan que el Ministerio de Sanidad vaya a financiar a comienzos del próximo año dos fármacos para deshabituarse del tabaco, bupropion y vareniclina, pero piden que también sufrague la terapia sustitutiva con nicotina porque también ha demostrado ser eficaz.