Nerea Martín, geógrafa: ''La zona afectada por el volcán es complicada de reconstruir''

Guardar

Erupción
Erupción

Ha pasado casi una semana desde la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. En la actualidad, el volcán sigue en curso con unas fases eruptivas muy fuertes. La intensidad de las explosiones han aumentado y la lava continua saliendo acompañada de una gran cantidad de ceniza y material volcánico que ha parado totalmente el tráfico aéreo en la isla. Además, el surgimiento de nuevas bocas ha causado la evacuación de las zonas de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte no evacuada de Tacande de Arriba.Debido a los constantes cambios que se están produciendo en la actividad del volcán y las secuelas que está dejando han surgido muchas dudas en la población de La Palma y Canarias sobre todos los sucesos que han ocurrido en la isla, y sobre todo qué podría pasar en adelante con el proceso volcánico. Nerea Martín Maya es geógrafa especialista en el vulcanismo de La Palma. Actualmente se encuentra estudiando este fenómeno a través de un simulador que ha realizado junto a la Cátedra de Reducción del Riesgo de Desastre. Ciudades Resilientes, que forma parte del departamento de geografía de la Universidad de La Laguna.Una de las dudas más cuestionadas es saber si la lava llegará al mar finalmente. Durante estos días se ha hablado que podría llegar de forma lenta a la costa, aunque Martín destaca que las posibilidades cada vez disminuyen más. ''Creíamos que la colada llegaría al mar, pero las últimas investigaciones basadas en las simulaciones que hemos hecho, constatan que la probabilidad de que llegue a la costa va disminuyendo. Además, creemos que la colada podría quedarse en montaña de Todoque'', señala. Por otro lado, subraya las estimaciones que hizo en su momento el INVOLCAN y piensa que la duración de la erupción podría ser de 55 días aproximadamente. ''La duración tampoco se conoce con exactitud, por ello se está trabajando en base a otras erupciones que han ocurrido en La Palma, pero no se tienen muchos datos de ellas, por eso no se puede saber con aproximación'', concreta.

No hay probabilidad de que salga una boca por otro punto de la isla

En la noche del pasado miércoles se sintieron varios temblores y explosiones derivadas del volcán en la capital, Santa Cruz de La Palma, y en los municipios aledaños de Breña Alta y Breña Baja. Este hecho preocupó a los vecinos de la zona, que no sabían si podría tener alguna consecuencia. Nerea Martín explica que ''el volcán ha cobrado fuerza y los temblores en otros puntos son normales. Se están produciendo etapas más explosivas y de una gran intensidad, con lo cual las explosiones de gran magnitud se sienten en otros puntos de la isla''.Por otro lado, y tras los temblores en la capital de la isla, algunas personas se preguntaban si existiría la posibilidad de erupción en otras zonas como Santa Cruz de La Palma. ''Es casi improbable que pueda salir una boca por otros núcleos. Por ejemplo, que surja en Santa Cruz de La Palma es casi imposible ya que se encuentra en una zona que no tiene casi actividad volcánica. Sí que pueden salir más fisuras, pero siempre por el entorno del volcán'', destaca.

El futuro de la zona tras el volcán

Hay una preocupación generalizada sobre qué pasará cuando el volcán cese su actividad. Nerea Martín comenta que lo primero es esperar a que la lava se enfríe cuando termine el proceso eruptivo. ''Reconstruir en la zona donde está la colada es muy complicado porque se trata de una masa difícil'', explica Martín. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunciaba en una rueda de prensa el pasado viernes que están trabajando en un plan especial de reconstrucción y de ayudas inmediatas a los vecinos afectados.