Nay Valladares: "Queremos salir en 2021 (si hay carnaval), pero con esta situación no sabemos si es posible"

Nay Valladares, no ha pertenecido a ningún grupo del carnaval, pero siempre ha sido una enamorada de nuestra fiesta, como se suele decir es una "murguera de grada". Peluquera, pero en este momento está con la discapacidad
por ser enferma renal crónica en tratamiento de diálisis. Afronta el reto de formar una murga nueva femenina en Candelaria y llevarla hasta Santa Cruz con muchas ganas e ilusión.

¿Cómo surge la idea de crear una murga nueva?
Ayudo en la cantina de la murga Los Arremangados porque mi marido es componente de la murga y desde ahí me fueron contagiando y metiéndome las ganas de arrancar este proyecto. Gracias al buen ambiente y clima muy humano que hay también dentro de la murga Los Arremangados; y gracias a ellos que nos ofrecieron el local, nos embarcamos en el proyecto.
¿Por qué en Candelaria?
Porque aquí es donde residimos la gran mayoría de componentes y porque el proyecto germina en el local de Arremangados.

"Lo que más le ha costado a Ensalitradas ahora mismo es el papeleo, porque con la COVID-19 hubo un parón en la administración y que nos dejó sin poder terminar esos trámites"

¿Qué es lo que más cuesta a un grupo nuevo para salir al carnaval? (director musical, letristas, componentes, local, patrocinadores,…)
Lo que más le ha costado a Ensalitradas ahora mismo es el papeleo, porque con la Covid-19 hubo un parón en la administración y que nos dejó sin poder terminar esos trámites. Además, ha habido reuniones importantes a las que no hemos podido asistir por no tener la inscripción en Fiestas.

¿La idea es concursar en Santa Cruz?
En principio la idea nuestra es salir en 2021 (si hay carnaval), pero entendemos que esta situación es excepcional y no sabemos si va a ser posible. Además nosotras ya tenemos cositas adelantadas: pasacalles, despedida y un tema entero. Seguimos trabajando en la medida de lo posible, desde nuestras casas (sobre todo yo, que soy persona de riesgo).
¿Cuántas componentes tiene Ensalitradas?
Ensalitradas tiene 35 componentes, teníamos unas cuantas más, pero con esto de la pandemia están un poco recelosas a poder unirse, porque sabemos que los trabajos están difíciles, porque hay mucha gente que les ha afectado de lleno.
A parte de ensayar en el mismo local ¿Qué tendrán en común con Los Arremangados?
Por ahora el local... y poco más. Somos directivas independientes y eso si, siempre ayudarnos en lo que se pueda.
Nay Valladares | CEDIDA

Nay valladares, con un gorro murguero | CEDIDA

Candelaria es de los pocos municipios sureños que aportan grupos al carnaval de santa cruz (2 comparsas, una murga masculina y ahora ustedes) ¿Por qué son tan carnavaleros los candelarieros?
Pues no lo sé, pero son muy noveleros. Yo nací en Santa Cruz, pero mi marido es de aquí y la verdad es que no se pierden una (se ríe). El pueblo encima siempre apoya a los grupos del municipio.
¿Ensalitradas será una murga crítica o de humor?
Más bien nos iremos por la crítica, aunque siempre con golpes de humor. Tenemos a Carlos Quevedo de director musical que viene de Guachipanduzy y esa murga siempre se caracterizó por la crítica por bandera.
¿Qué te parece que en la reunión llevada a cabo la semana pasada las murgas decidan por una exhibición para el carnaval 2021?
Nosotros lo que sí tenemos claro es que no nos vamos a pronunciar en si vamos o no a salir. Estamos a la espera de cómo evoluciona la pandemia. Hay propuestas como los ensayos online o por cuerdas. Nosotros no podemos porque somos nuevas y tenemos que juntarnos para dividirnos,... A la expectativa con las decisiones que tome el Oafar (Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas).

"Hay mucha gente que vive para el carnaval y seguro que de alguna manera se celebrará, pero con restricciones. Va a ser un carnaval diferente, pero no me quiero ni 'mojar' "

Desde tu opinión, ¿crees que habrá carnaval 2021?
Yo creo que hay mucha gente que vive para el carnaval y seguro que de alguna manera se celebrará, pero con restricciones. Va a ser un carnaval diferente, pero no me quiero ni "mojar". Es complicado porque en otro momento nosotros ya deberíamos de estar ensayando al ser nuevas, nuestro grupo no se compone de murgueras que vienen de otras. Sólo tres componentes vienen de otras murgas, el resto son nuevas en este mundo.
¿Cómo definirías a Carlos Quevedo, director musical de Ensalitradas?
Una persona muy implicada en su trabajo, con un corazón enorme, muy buena gente y muy acorde con lo que nosotras buscábamos: nos cayó del cielo. Encaja a la perfección, ya que, nosotros a parte de ser una murga queremos ser una asociación solidaria: queremos hacer recogidas de alimentos de animales, ayudas de rescates, recogida de ropa, "Ecoimplicados Nuestras Playas Limpias" que es una plataforma para mantener limpias nuestras playas,... tenemos muchas cosas en la cabeza.
¿Cómo te imaginas el día del concurso al frente de la murga?
Soy la presidenta y la directora artística; el año pasado estuve en el escenario del Recinto Ferial con Arremangados, porque hice de extra (era Rafael Amargo y mi hija de Humberto Gonar). Muy nerviosa, pero lo mío lo defiendo con mucha fuerza y muchas ganas. Saldré como una leona y que sea lo que Dios quiera, pero sobre todo a pasarlo bien.