Con sabor a Navidad

Los canarios valoran cada vez más los almuerzos y cenas de las fiestas navideñas, conscientes de que se trata de uno de los escasos momentos del año en los que se consigue reunir a buena parte de la familia o seres queridos en torno a la misma mesa. Son fechas en los que los anfitriones no deparan en gastos para que los comensales disfruten de productos que no suelen consumir habitualmente y que encarecen sobremanera la lista de la compra

En el caso de las Islas, alimentos como el besugo, la lubina, el pavo, el salmón, el cordero y el tradicional brazo de marisco son algunos de los reyes de las mesas, aunque cada familia varía algunos platos según sus propias tradiciones y bolsillos. Lo importante, disfrutar del encuentro gastronómico rodeado de seres queridos.

 Image

Mesa de Navidad | PIXABAY

Pese a la ilusión puesta en que no falte de nada, cada año los consumidores comprueban la misma tendencia: los precios se disparan desde principios de diciembre. Según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU),, los productos que más se consumen en Nochebuena y Navidad han subido en apenas dos semanas entre un 7% y un 10%.
El precio del marisco puede llegar a subir en los días previos hasta un 200% comparado cualquier otro mes.

Sin embargo, pese a que las cenas de Nochebuena y Nochevieja pueden suponer un gasto importante, suelen ser las partidas que menos recorte sufren en el presupuesto familiar. Según un estudio sobre hábitos de consumo de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), solo un uno por ciento de los hogares tiene previsto reducir el gasto en la comida de Navidad.

Image

Cóctel de gambas | PIXABAY

Según los precios consultados por AtlánticoHoy esta Navidad, el valor económico de algunos de los alimentos más demandados oscilarán entre las siguientes cantidades:

  • El pavo, una carne más saludable que la del pollo pues contiene menos cantidad de grasa en su composición, superará los 30 euros la pieza entera,de unos seis kilogramos. 
  • Si optas por cenar pescado y tu objetivo es la lubina, debes tener en cuenta que no es un pescado para todos los bolsillos, aunque su sabor sea muy apreciado en general. Ronda los 30 euros el kilo y puede ser más caro, incluso 40 o 50 euros, en función del tipo.
  • El besugo será otro de los principales responsables del aumento que sufrirá la cesta de la compra de todos aquellos que habían previsto incluirlo en sus menús navideños y que aún no lo han comprado. En los próximos días continuará con su escalada imparable de coste. Esta tendencia alcista es lo más habitual en esta y los días previos a Nochebuena y Navidad puede superar los 50 euros el kilo, en el caso del besugo salvaje, mientras que el de crianza ronda los 15 y 20 euros el kilo.
  • El cordero: esta carne ha subido en aceptación a lo largo de los años y el kilo ronda los 14 euros, cantidad que también puede oscilar de forma significativa en función del lugar donde se compre y la proximidad de las fechas más importantes.

Image

Pierna de cordero | PIXABAY

AtlánticoHoy vive la Navidad contigo
Una de nuestras lectoras, Pilar Vieira, ha querido compartir con AtlánticoHoy su receta del besugo al horno, un plato que suele cocinar durante estas fechas y que es uno de los más solicitados por su familia a modo de tradición. Les animamos a hacer lo mismo que Pilar. ¡Comparte con nosotros tus recetas, tradiciones, decoración navideña o lo que sea importante para ti en estas fiestas! 
¡Escríbenos a [email protected] y vive la Navidad con nosotros!
Image
Pilar Vieira y un ejemplo de su receta ya cocinada | CEDIDA

BESUGO AL HORNO de Pilar Vieira

Tiempo de cocción 30 minutos en dos etapas
Cenar besugo en Nochebuena es una tradición de origen religioso: estas fechas eran antaño días de vigilia, por lo que se debía comer o cenar pescado, y es en este tiempo invernal cuando el besugo se encuentra en plena temporada.
Se  trata de un pescado que se puede consumir durante todo el año pero en los meses de invierno es más abundante. 
Debido a su excelente sabor, la mejor manera de prepararlo es aquella que respete al máximo su sabor. Esta receta destaca precisamente por ello.
Facilidad: Pilar especifica que la facilidad de elaboración es media, aunque matiza que lo que requiere más dedicación es la compra de los ingredientes con la máxima calidad.
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
  • 1 besugo de un kilo y medio sin escamas y limpio
  • 1 Limón
  • Medio vaso aceite oliva
  • 3 dientes de ajo
  • 1 rama de perejil
  • 1 cucharada de café de pimentón dulce
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cebolla blanca
  • 2 zanahorias
  • 6 tomatitos tipo cherry
  • 1 pellizco pimienta blanca
  • 1 vaso de agua
  • 12 papas nuevas pequeñas para cortar al medio

Image

Besugos y algunos ingredientes necesarios para la receta | PIXABAY


Elaboración:
Lavamos el besugo y le haremos tres cortes para que se cocine mejor. Pelaremos las papas y las cortaremos a la mitad. A continuación, cortaremos en rodajas la zanahoria y la cebolla en rodajas finas.
Prepararemos una bandeja tipo 'pirex' de cristal, ya que con este tipo de bandejas se puede llevar a la mesa..
Adobo del besugo:
Pelamos los ajos y luego se introducen en el mortero, junto con la cucharada de pimentón, el perejil, un pellizquito de sal y la pimienta blanca. Se machaca hasta que quede una pasta muy fina, a la que añadimos medio zumo de limón, la mitad del aceite y se maja todo. Con esa pasta se unta el besugo por todos los lados y el interior.

Emplatado:
Ahora pintaremos con aceite la bandeja por dentro y colocamos las cebollas haciendo una cama para el besugo.
Añadiremos las zanahorias y los tomatitos.
Colocamos el besugo encima de esa cama y con el otro medio limón haremos tres rodajitas para introducir en cada corte del besugo y lo metemos en el horno durante quince minutos a 180 grados. Pasado este tiempo se retira la bandeja y se le añaden las papas, el agua, el vasito de vino por encima del pescado.
Es necesario cubrir las papas por la mitad. De lo contrario, habrá que añadir un poco más de agua. Si nos sobró aceite se lo añadimos al líquido de las papas.
Ponemos las dos hojas de laurel, una en la cola y otra en la cabeza del besugo. Lo metemos al horno quince otros minutos a 180 grados para que se termine de cocinar. Una vez hecho, se retiran las rodajas de limón y las hojas de laurel, para que el besugo mantenga su sabor y no se agríe.
Buen provecho. Pilar Vieira