La magia de los Reyes Magos inunda hoy Canarias

Cada 5 de enero sus Majestades los Reyes Magos de Oriente regresan a Canarias para repartir magia, ilusión y regalos entre los pequeños y grandes de la casa (si han sido buenos).

Todos los hogares del Archipiélago se preparan hoy para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar, pero antes le darán a sus majestades la bienvenida que se merecen con recibimientos y cabalgatas en su honor en todos los puntos de las Islas.

Una de las más llamativas será la de la capital tinerfeña, una de las más espectaculares de España, en la que suelen repartirse de media más de 2.000 kilos de caramelos, una docena de carrozas iluminadas y cientos de voluntarios. Pero como son mágicos, también podrán verlos los niños que acudan a cabalgatas como la de La Laguna, Puerto de la Cruz, Santiago del Teide, Adeje, o La Orotava, por nombrar solo unos pocos ejemplos. 

reyes magos

Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente | IMAGEN DE LA RED

Llegada al estadio Heliodoro Rodríguez López

Una de las citas más esperada de estas fiestas, la llegada de los Reyes Magos al estadio Heliodoro Rodríguez López, ya se aproxima.

Unas 18.000 mil personas se darán cita en el Estadio para disfrutar de un espectáculo lleno de ilusión y que contará con un grupo coreográfico formado por 700 niños y niñas que harán vibrar a los asistentes con sus bailes.

Un total de siete actores buscarán interactuar con el público gracias a una historia con mucha acción donde los niños y niñas tendrán que buscar la fórmula para salvar a los Reyes Magos de un malvado ladrón de golosinas, el señor don Carbón, que envidiaba a los habitantes del reino de las Golosinas, porque él no podía vivir rodeado de tantos dulces.

La alcaldesa Patricia Hernández, será la encargada de entregar la llave mágica a los Reyes Magos una vez se encuentren en el Estadio, una llave mágica que permitirá entrar a sus Majestades de Oriente a las casas de todos los niños y niñas de Santa Cruz para dejarles los preciados regalos que con tanta ilusión esperan.

La venta de entradas será en beneficio de 16 ONGS dedicadas a la infancia o con proyectos infantiles locales de casas de acogida, comedores sociales y familias con niños y niñas sin recursos, con alguna discapacidad física o intelectual: Nuevo Futuro, Padre Laraña, Ahete, Apanate, Aldeas Infantiles, Aldis, Funcasor, Fundación Canaria Oliver Mayor contra la Fibrosis Quística, Colegio Oficial de Psicología, Asociación Asistencial Nahia, Asociación de Reinserción Social de Menores Anchieta, Centro Juvenil Encuentro, Noupops, Apremate, Sonrisas de Suroeste y Agrupación Educativa Jaslem.

Con el fin de contribuir a la comodidad de los asistentes, las puertas del Heliodoro Rodríguez López se abrirán desde las 15:30 horas del domingo. El espectáculo de bienvenida y recibimiento de los monarcas está previsto que empiece puntualmente a las 17:00 horas y tendrá una duración de aproximadamente una hora. Promete llenar el Heliodoro Rodríguez López de magia justo antes de que la cabalgata la esparza por toda Santa Cruz de Tenerife. 

reyes magos

Gran Cabalgata de Reyes de Santa Cruz de Tenerife

Está previsto que comience a las 19:00 horas en la Avenida de Bélgica (concretamente junto al Parque de La Granja) con el siguiente recorrido: Rambla de Santa Cruz, Calle Ramón y Cajal, Méndez Núñez, Calle de El Pilar y Calle Villalba Hervás hasta terminar en la Alameda del Duque de Santa Elena.
En este punto los Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente abandonarán los tronos colocados en sus vehículos descapotables en los que han desfilado durante toda la Cabalgata para ir caminando hasta el Real Casino de Tenerife, donde descansarán aproximadamente 10 minutos.
A continuación se dirigirán a la Adoración al Niño del belén ubicado en la Plaza de Candelaria y se despedirán recogiendo las cartas de los niños y las niñas más rezagadas.
Durante la Cabalgata de Santa Cruz de Tenerife se repartirán 250.000 kilos de caramelos, con la particularidad de que estos serán con azúcar, sin azúcar y sin gluten para que nadie se quede sin probarlos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha previsto una participación estelar sorpresa en la Gran Cabalgata de la que aún no se puede desvelar nada, salvo que se trata de una familia de gigantes.

El tráfico se verá afectado por el corte de calles necesario para que pueda transcurrir con normalidad la Gran Cabalgata de Reyes Magos. En concreto, la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife informa de que se ha previsto la supresión de estacionamientos de vehículos en los lugares que se indican a continuación, el día 5, a partir de los horarios siguientes:
  • Desde las 10:00 horas del día 4 hasta las 19:00 horas del día 5: − Fernando Barajas Prats.
  • Desde las 00:00 horas del día 5: − Comodoro Rolín, desde Benito Pérez Armas hasta la Avenida de Bélgica. − Calle Robayna (explanada de estacionamientos frente al bar Orche y lateral).
  • Desde las 09:00 horas: − Calle Ramón y Cajal, ambos márgenes desde la calle Castro a Benavides. − Calle Duggi, ambos márgenes desde el acceso a la plaza de Duggi hasta la calle Benavides.
  • Desde las 10:00 horas: − Calle Heliodoro Rodríguez López, desde Gilberto Cayol hasta San Sebastián.
  • Desde las 12:00 horas: − Avda. de Bélgica, desde Luis de la Cruz hasta República Dominicana. − Ramón y Cajal, desde Galcerán a Alfaro (excepto el tramo de Castro a Benavides, reservado para retransmisión de la Cabalgata). 
  • Desde las 13:00 horas: − Méndez Núñez, desde Plaza Weyler hasta Numancia. − Pilar. − Villalba Hervás.
  • Desde las 15:00 horas: − Avenida Marítima, desde Avda. Francisco la Roche a Plaza de España y lateral del Cabildo.
 
Otras cabalgatas muy especiales, pensando en todos

La Cabalgata de Reyes de La Orotava tendrá este año una gran novedad, ya que Sus Majestades de Oriente, pensando en todos los niños, han hecho una petición que el ayuntamiento villero ha aceptado con total predisposición y la considera muy buena idea. En este sentido, el concejal delegado de Fiestas, Alexis Pacheco, detalla que, aunque el trayecto será similar al de los últimos años, el primer tramo, el que comprende entre el centro cívico de Los Cuartos ubicado en la Avenida Mercedes Pinto y el Parque Cultural Doña Chana, será sin sonido, ni música, ni pitos, ni estruendos para que puedan disfrutar también de este evento los niños con autismo y personas con diversidad funcional.

La propuesta se ha comunicado a la entidad Apanate, y ha sido recibida con satisfacción, ya que aseguran que muchos niños no pueden asistir a la misma y las familias lo evitan, “pues estas personas son muy sensibles a los estímulos sensoriales y no pueden soportar ruidos, música alta, olores intensos, luces, y ello les supone una sobrecarga que les provoca ansiedad, bloqueos y ataques de pánico”. Así, también se contará con personal para ir informando al público que se encuentra en esta zona y evitar así también los gritos de alegría ante el paso de los Reyes o para recibir caramelos, esperando contar con la comprensión y sensibilización del público en este espacio. La Orotava será de los pocos municipios de Canarias, e incluso de España, que lleve a cabo esta iniciativa.

Durante todo el itinerario se repartirán más de 2.500 kilos de caramelos sin gluten para que puedan disfrutarlos todos, unos 5.000 pitos, 2.300 banderas de reyes magos y 1.000 bengalas, aportados por la Concejalía de Fiestas. El desfile, que partirá a las 20.00 horas, comenzará con sonidos y luces a partir del cruce de la calle Miguel de Cervantes con la Avenida Emilio Luque, justo al principio del colegio La Milagrosa. Un gran espectáculo para todos, grandes y pequeños. 

También en Adeje se ha reservado en la Gran Cabalgata de Reyes un espacio libre de ruidos para personas con trastornos del espectro autista, así como para personas con diversidad funcional o discapacidad. La zona habilitada en la calle Grande irá desde el Convento hacia la entrada de la plaza España donde las comparsas, batucadas, bomberos y acompañamientos musicales cesarán el sonido.