¡Ya llegaron los Reyes Magos!

Los hogares canarios, especialmente aquellos con niños pequeños en la familia, se despiertan hoy pendientes de la visita de los Reyes Magos. Después de abrir los paquetes, muchos serán los que opten por un buen trozo de roscón de Reyes para seguir disfrutando de un día especial con un dulce cuyas ventas cada vez se consolidan más entre los canarios. 

Pero, ¿conoces el origen del roscón? ¿Y de la celebración de este día? ¿Sabes cuáles son los regalos que con más ilusión esperan la mayor parte de los canarios? ¡Te lo contamos! Y desdeAtlánticoHoy te deseamos un muy feliz día de Reyes.

Origen de la festividad de Los Reyes Magos

Cada 6 de enero, en varios países de América Latina, Europa y otras partes del mundo, se celebra el Día de los Reyes Magos, festividad en la que se recuerda la adoración de la que fue objeto el niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos. Así, de acuerdo a la tradición de la Iglesia, Melchor, Gaspar y Baltasar, tras el nacimiento del niño Jesús, acudieron desde otros países para rendirle honores y entregarle obsequios de una gran riqueza simbólica como oro, mirra e incienso.

Hasta el año 474, aproximadamente, se cree que los restos de los reyes estuvieron en Constantinopla, la capital cristiana más importante de Oriente. Posteriormente, fueron trasladados a la catedral de Milán, en Italia, para luego ser llevados hasta Colonia, Alemania, donde permanecen hasta la actualidad.

Los regalos más anhelados este 6 de enero

Además de pedir salud para todos, en esta época, las cartas de los Reyes Magos tienen un claro favorito: los dispositivos con pantalla. De hecho, según los datos extraídos del estudio “Las pantallas y los niños en Navidad” elaborado por Multiópticas, 3 de cada 10 niños españoles tuvieron su primer regalo navideño relacionado con las pantallas a los 4 años.

Hoy en día, casi 1 de cada 2 de los menores españoles ha incluido en su wishlist de regalos un dispositivo con pantalla. Normalmente, estas peticiones suelen empezar a los 7 años de edad. Sin embargo, esta cifra contrasta con la edad a la que los padres consideran que sus hijos estarían listos para recibir estos obsequios en Navidad, que es casi a los 11 años.

A continuación, muñecas tradicionales, patinetes, pelotas y figuras coleccionables son los juguetes más demandados esta Navidad y Reyes, con un crecimiento de dos dígitos, según han explicado a Efe fabricantes y distribuidores, que cifran en un 4 % el aumento de los precios de los juguetes este año.

Para el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, hay una importante tendencia al auge de las figuritas de acción, de las muñecas tradicionales reinventadas, incluso con perspectiva de género, como la Barbie astronauta o médico, y de los personajes de series y películas encarnadas en muñequitos coleccionables.

"Los videojuegos siguen sin amenazar al mercado de juguetes, ya que a pesar de las tabletas y los móviles, hasta los 12 o 14 años los niños no abandonan el juego tradicional o este cohabita con el juego virtual", según el responsable de marketing de la cadena de tiendas de juguetes Tió Sam, Javier Tenor, que reitera la necesidad de "no regalar los juguetes que el niño pide siempre", ya que "eso no es educar, tienen que saber aceptar la frustración y si siempre se les dice que sí a todo nunca lo harán".

La estrella del día: el roscón de Reyes

El día 6 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos al establo donde nació Jesucristo, llevándole regalos. La mayoría de hogares españoles lo recuerdan haciendo también regalos a sus hijos. En este día se acostumbra comer el tradicional Roscón de reyes, un bollo dulce en forma de rosca, que suele ir adornado con fruta confitada. La tradición surgió durante la Edad Media y, principalmente, en Francia. La costumbre del pastel de Reyes se conoció en España a través de los soldados repatriados de Flandes y se hizo más popular con Felipe V.

Actualmente, el roscón de Reyes es una tradición cada vez más consolidada, donde se calcula que se consumen cerca de 30 millones de unidades, cifras elevadas para un producto que deja un amplio margen de beneficio al fabricante y cuya fecha de venta se alarga cada vez más. En Canarias, este producto también incrementa sus ventas cada año.

"Puedes ver roscones en el mes de noviembre, ya no es un producto que solo se vende entre el 20 de diciembre y el 5 de enero. Eso nos ha ayudado a hacer crecer el mercado; hace unos años rondábamos los 18-20 millones de unidades", ha reconocido en declaraciones a Efeagro el presidente de la patronal de los productores industriales de pan y bollería (Asemac), Felipe Ruano.

Según sus datos, los primeros roscones suelen ser más pequeños y por tanto algo más baratos, pero ayudan a que el consumidor comience a demandar el producto, lo que explica por ejemplo su creciente presencia en cafeterías para desayunos y meriendas en las últimas semanas del año.

⚡️ La Historia detrás de la tradición de los Reyes Magos (VÍDEO) https://t.co/1NS3GdOkix

Otras tradiciones del día 6 de enero en el mundo

Fuera del mundo hispano, Italia es el único lugar donde este lunes habrá una lluvia de regalos. La encargada de los obsequios es una bruja, la Befana, una viejecita buena y desdentada que volando sobre su escoba entrega los presentes, incluido carbón.

En estas fechas se celebra también el fin de la Navidad: en Islandia salen a la calle con temperaturas bajo cero para bailar y celebrar las últimas horas de fiesta.

En Grecia y Bulgaria la tradición es darse un baño. Así conmemoran los ortodoxos el bautizo de Jesús. El patriarca lanza al agua una cruz y el primero en encontrarla llevará fortuna y salud a su hogar además de resfriarse, pero también divertirse.