En Navidad, compra responsable y sostenible

Una iniciativa insiste en la necesidad del consumidor de planificar las compras con antelación y fijar un presupuesto en base a las necesidades de las familias

Guardar

Featured Image 29793
Featured Image 29793
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha puesto en marcha una campaña que recomienda un consumo responsable y sostenible a las familias de Las Palmas de Gran Canaria de cara a las compras de Navidad que se aproximan y que suponen un desembolso económico importante.

Un comunicado del Consistorio capitalino especifica que esta campaña informativa digital, realizada a través de la difusión de un díptico realizado por OMIC, se enmarca dentro del compromiso de este órgano municipal con la sostenibilidad y se dirige a la ciudadanía y a las asociaciones de usuarios y consumidores.



La iniciativa insiste en la necesidad del consumidor de planificar las compras con antelación y fijar un presupuesto en base a las necesidades de las familias.

La nota de la OMIC recuerda asimismo que los precios son libres y que conviene comparar calidades y precios en diferentes comercios antes de efectuar la compra.

El órgano municipal explica que los derechos de los consumidores son los mismos a lo largo de todo el año y, por lo tanto, los establecimientos comerciales deben garantizar la calidad y garantía de los productos y servicios que venden, así como la seguridad y los intereses económicos del ciudadano.



A través de un díptico, la OMIC aconseja favorecer el consumo de proximidad y comprar pensando siempre en los principios de las cuatro "R" (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Repensar) con el objetivo de mejorar los hábitos de consumo.

Separar los residuos, reducir los plásticos y los envoltorios de papel de regalo, sustituyéndolos por revistas y periódicos, utilizar bolsas de tela o algodón para las compras, usar el transporte público para el desplazamiento, ahorrar energía con bombillas de bajo consumo, evitar los árboles naturales y usar el correo electrónico en lugar de la tarjeta navideña son otras recomendaciones de la OMIC.

Destaca la importancia de conservar durante cierto tiempo las facturas y los tíquets de compras por si hubiera que realizar una reclamación y, además, recuerda que los comercios deben contar con hojas oficiales de reclamación a disposición del consumidor cuando sean solicitadas.



La campaña también insta a los consumidores a atender a la edad y las recomendaciones de uso en la compra de los juguetes, así como que las instrucciones estén en castellano y que reúnan las normas de seguridad españolas y europeas.

La OMIC insiste en que un principio básico del consumo responsable es la información previa a cualquier operación de compra de productos, bienes y servicios, ya que supone pensar en la sostenibilidad global del planeta.

Para ese fin, el órgano municipal asegura que la mejora de hábitos se puede lograr con pequeñas acciones de consumo y una actitud responsable, saludable, crítica y solidaria.