Una noche para la reunión y el reencuentro

Esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad, y quien contradiga hoy a la Marimorena equivocado está, pues hoy es el único día en que este popular villancico español tiene su protagonismo reservado. Una canción que se guarda en la gaveta durante 365 días para interpretarala -siempre en coro- cuando la reunión con los más allegados lo requiere cada 24 de diciembre.

Y hoy toca cantarlo. Les toca a los que disfrutan de la Navidad y comparten palabras, recuerdos, sentimientos, anécdotas y resúmenes del año. Y en muchos casos, es la noche de los grandes reencuentros. Familias grandes, familias pequeñas o una cena de amigos. Cualquier formato sirve para una de las noches más especiales del calendario.

Image

¿Regalos en Nochebuena o en Navidad? | IMAGEN DE LA RED

Y por ello, en AtlánticoHoy queremos saber cómo celebra Canarias la Nochebuena o qué hacen los canarios en un día señalado para la reunión de familia y amistades. Salimos a la calle a preguntar a los protagonistas de estas fiestas para que nos cuenten cómo vivirán esta Nochebuena.

“Cada 24 de diciembre nos reunimos la familia al completo y somos muchos, casi 30”, explica Cristina, con la que hablamos cuando se dirige a comprar alguno de los ingredientes imprescindibles en la mesa familiar cada Nochebuena. “Siempre cenamos lo mismo: salmón marinado con salsa de eneldo y pavo con su relleno y turrones”, añade.

En una fiesta muy familiar en la que “llegaron a coincidir cuatro generaciones en la mesa”, Cristina destaca una tradición que se lleva repitiendo año tras año. “Todos mis hijos y sobrinos, bueno y ahora los hijos de estos también, hacen un recorrido en fila hasta el árbol de Navidad cantando el ‘Noche de Paz’ y el más pequeño encabeza la fila llevando un niño Jesús para dejarlo en el nacimiento, bajo el árbol”.

Image

El pavo es uno de los protagonistas de la Nochebuena | IMAGEN DE LA RED

Por su parte, coincidencia o no, Aurora reconoce que también cenan “pavo” en su familia cada Nochebuena y, por supuesto, “el turrón jamás falta en la sobremesa”, siendo un postre obligatorio en las cenas del 24 de diciembre.

Una historia especial es la de Julia (‘Yulia’ pues nuestra protagonista es estadounidense). “Ya llevo cinco años en Tenerife y hoy vamos a cenar a casa de unos amigos con lo típico”, comenta. “A veces nos vamos a Estados Unidos, pero esta vez nos quedamos aquí”, añade Julia, profesora en un colegio de Santa Cruz de Tenerife.

“La Nochebuena de aquí es distinta, porque mucha gente sale de fiesta y en Estados Unidos se van a la cama pronto, porque esa noche llega Papa Noel (Santa Claus). Creo que es más divertida la de aquí”, sentencia sobre una tradición que pesa mucho en su casa, aunque viva en un país donde los Reyes Magos acaparan el protagonismo de los regalos de Navidad. “A veces podemos abrir un regalo cada uno de la familia en Nochebuena y suelen ser pijamas o algo pequeño y ya el día 25, el día de Navidad, abrimos los grandes y el resto de los regalos ”, resalta Julia.

Image

Julia celebrará la Nochebuena con unos amigos | ATLÁNTICOHOY

En casa de Laura la cena es muy íntima. “Mi padre, mi madre, mi hermana y yo. A ninguno se le ocurre irse a otro lugar en Nochebuena, porque es más importante que la Navidad y Fin de Año”. Y como tal, la tradición en el menú es inamovible. “Brazo de marisco, cordero y bizcocho con frutitas, nata y mojadito. Exclusivo, porque mi madre no lo cocina más en todo el año”, indica.

De alguna manera, en su casa, el Rey también es parte de la cena, porque podría decirse que marca el comienzo de la misma. “Siempre cenamos después del discurso del Rey, que lo vemos y lo comentamos, mientras de fondo ponemos villancicos ya en la mesa”.

Desde AtlánticoHoy, queremos desearles unas felices fiestas y que pasen una noche muy especial

Los amantes de estas fiestas navideñas siempre tienen marcado en rojo cada 24 de diciembre y hay muchas maneras de pasar esta noche tan especial. Los que se reúnen en grandes familias, en otras menores o, como Laura, con sus seres queridos más directos estrechando lazos año tras año.
Desde AtlánticoHoy, queremos desearles unas felices fiestas y que pasen una noche muy especial. Y, por supuesto, darles las gracias por acompañarnos en nuestra primera Navidad juntos que, en nuestro caso, la celebramos con la gran familia que son nuestros lectores y nuestros seguidores en las redes sociales. ¡Feliz Navidad!