El Belén del Cabildo de Tenerife abre la Navidad en la Isla

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, inauguró este viernes su tradicional Portal, que en esta ocasión ofrece una estampa bíblica en unos 20 metros cuadrados, aproximadamente. Así, se cumplen 29 años de la primera vez que la Corporación insular se sumó a esta tradición, y lo hace de la mano del belenista Jesús Gil y sus ayudantes María Elena Acosta y Juan Cándido Martín, informó a través de un comunicado la Corporación insular.

Carlos Alonso estuvo acompañado por la consejera de Museos, Amaya Conde; el coordinador de este Nacimiento, Juan de la Cruz, y otros consejeros. El acto contó, además, con la actuación del coro de niños del colegio Virgen del Mar. Durante el mismo, resaltó “el buen trabajo de los belenistas que han paso por este portal, año tras año, bajo la coordinación del Área de Museos y, especialmente, de Juan de la Cruz”.

Image

Alonso presenta el Belén junto al coro de niños del colegio Virgen del Mar | CEDIDA

Por su parte, señala la nota informativa, Amaya Conde indicó que “lo que empezó siendo una pequeña acción del Cabildo, para sumarse a los belenes que ya se hacían, se ha convertido en una tradición y una cita obligada”.

El visitante encuentra en el frente del Portal una cuadra, construcción austera, en ruinas, con balconada; y una segunda estancia abovedada, humilde y entrañable. Ese es el pesebre apunto de derrumbarse que acoge en su interior la ternura del nacimiento del niño Jesús.

Esta escenografía tradicional se caracteriza por los colores tierra, ocres y rojizos con los que se consigue el efecto de zona árida, propia de lugares de oriente; aunque también se aprecian lugares de un entrañable color verde. Y ello hace que se plasme la personalidad de un pueblo en sus callejuelas derruidas por el tiempo, en el agua que mana de la fuente… La mayoría de las figuras son de Olot en pasta de madera, con una altura de 30 centímetros las ubicadas en primer plano y de 24 centímetros las del segundo.

El Nacimiento, explica la nota, permanecerá abierto al público hasta el próximo 6 de enero, en horario de 9,00 a 15,00 horas y de 16,00 a 21,30 horas, excepto los días 24 y 31 (9,00 a 15,00 horas) y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero (16,00 a 21,30 horas).

El belenista Jesús Gil ha impartido numerosas clases y talleres sobre la construcción del Belén, al igual que ha confeccionado innumerables belenes en su vida laboral, para diferentes colectivos e instituciones como iglesias, asociaciones, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife. De igual modo, lleva más de quince años consecutivos realizando el Nacimiento del Ayuntamiento de La Laguna, y también ha participado en el del Ayuntamiento de El Rosario y la entidad financiera Cajasiete.