Natalia Mármol: "Es una de las mejores costas de la isla y de las pocas casas rurales que está cerca del mar"

Entrevistamos a Natalia Mármol Reyes, responsable en la gestión de las casas rurales de Finca Delicias, uno de los mejores lugares que se pueden encontrar en la isla de Tenerife para desconectar en medio de la naturaleza. Hablamos con ella sobre todos los detalles del proyecto.

 

¿Qué es Finca Delicias?

 

Finca Delicias es una empresa que surgió por parte de mis bisabuelos en 1936, con mi abuelo también, que se ubicaron en el sur de Tenerife, en el municipio de Guía de Isora cuando no había nada. Allí se encontraron un terreno, piedra, y sobre ello construyeron una finca de plátanos, que es la que explotamos actualmente.”

 

¿Cómo nace el proyecto?

 

“Son unos ciento veinte mil metros cuadrados y queríamos buscar algo más. Tenía unas edificaciones obsoletas, y estaban antiguas, donde vivían nuestros antiguos trabajadores y mi bisabuelo, en el lugar en que se empaquetaban los plátanos y los tomates hace muchísimos años. Queríamos buscar algo que fuera auténtico; de ahí que nos fuimos al concepto de casa rural y con el Cabildo y el Área de Patrimonio encontramos que nosotros podíamos transformar la edificación lo suficiente para no perder la esencia del lugar, para no perder lo que vivieron mis bisabuelos, y así creamos un producto nuevo con la esencia del lugar y el espacio. Nosotros buscamos una experiencia con la naturaleza, con nuestra finca platanera, con nuestros productos. Intentamos que nuestros clientes vengan a descansar, a relajarse, a disfrutar… Además, tenemos algo muy auténtico; estamos a cien metros de la costa. Esta es una de las mejores costas de la isla, una de las pocas casas rurales que están cerca del mar y, además, intentamos que nuestros clientes realmente estén en contacto día a día con los productos canarios, con lo que hace nuestra gente y con lo que ha hecho mi familia toda la vida.”

 

 ¿Qué características tiene?

 

“A día de hoy tiene características muy especiales en varios temas. Por un lado, tenemos una plantación de ciento veinte mil metros cuadrados, producimos unos quinientos sesenta mil kilos de plátanos; tenemos veintidós plantones de plataneras y entonces tenemos esa parte de la empresa dedicada a ello. Por otro lado, están las casas rurales, donde se pueden hospedar hasta veintidós personas. Tenemos unas casitas para seis personas, para cuatro personas, para dos en pareja un fin de semana es ideal y, además, tenemos un museo sobre el que estamos trabajando la parte cultural. Podrás ver cómo se cogían los plátanos, cómo se empaquetaban los tomates en aquellos tiempos en que mis abuelos eran mayores; también la parte de fotografías aéreas que estamos recopilando, que son muy antiguas y que no había hecho absolutamente nadie de la zona de Alcalá… Es un espacio cultural, agrícola y, al mismo tiempo turístico. Queremos empaquetarlo todo y empezar a trabajar con artesanos del lugar, con los que vamos a fabricar pendientes, camisas, imagen, marketing; de esta forma queremos que todo lo canario se una y aparezca en la casa rural.”


 

Ver esta publicación en Instagram

 

🍌🙏¿Necesitas unos días de #relax entre #plataneras y maravillosas puestas de sol ? #CasaRuralFincaDelicias #holidays #Tenerife

Una publicación compartida de Casa Rural Finca Delicias (@casaruralfincadelicias) el

 

¿Qué posibilidades ofrece?

 

“Tenemos varios proyectos. Por supuesto, la apertura de eventos y ahora estamos trabajando en la visita a nuestra finca. Queremos que los canarios y los extranjeros, con todos los visitantes que tenemos, puedan disfrutar de una finca sostenible, con materiales ecológicos; no queremos intervenir en el lugar; queremos que realmente sientan que son partícipes de la naturaleza, de nuestro trabajo, con la implantación en el lugar de una huella muy sencilla y muy simple: que se sientan en una finca platanera en todos los sentidos, recorriéndola, viviendo en ella, hospedándose o simplemente celebrando un evento.”

 

¿Cómo se puede poner en contacto la gente para hacer una reserva?

 

Finca Delicias a día de hoy tiene página web, que estamos trabajando para mejorarla ya que somos un proyecto joven, y, por otro lado, por supuesto, tenemos las redes sociales. Tenemos Facebook, tenemos Instagram; hay que estar en todos los sentidos digitalizado. Aun así, hay otras plataformas, tenemos tour operadoras, Airbnb, y nosotras, como somos tres mujeres jóvenes que nos gusta estar al día, tenemos las redes sociales a tope, con fotos nuestras y fotos de nuestros clientes. Ahí somos muy interactivos.”