Natalia Domínguez: "Vamos a apostar por una modernización del Colegio"

En las pasadas navidades nadie se imaginaba el 2020 que esperaba a la humanidad, pero había quienes les habían surgido planes a un año vista que podría cambiarle el futuro en un cargo de responsabilidad. En uno de estos eventos navideños se lo propusieron: "Preséntate a Decana del Colegio de Abogados de Tenerife". Y así fue como empezó una carrera para llevar al Colegio al siguiente nivel.

Hablamos de la letrada y especializada en Derecho Laboral, Natalia Domínguez, candidata a unas elecciones que se esperan -si la situación actual lo permite- se celebren en el mes de noviembre. Cargada de energía e ideas, nos cuenta las claves y el porqué se presenta a finales de este 2020.

Por qué se presenta

"Yo ya pertenecí al mandato anterior con Víctor Medina en la junta del Colegio, como Secretaria, y me presenté también como Secretaria en las pasadas elecciones con José Luis Sánchez Parodi. Esta vez, básicamente por el aliento de mis compañeros y porque consideramos que hay muchísimas cosas que hacer en el Colegio y un campo enorme que tratar y desarrollar y presentamos un proyecto en común y nos animamos entre todos".

Cuándo lo decidió

"Fue en el cóctel de Navidad. Nunca me había imaginado yo como decana y me lo plantearon unos compañeros. A partir de ahí, pienso que a lo mejor sí podría presentarme y lo decidí. Es una posibilidad que está ahí y puede salir".

Sin dudas durante el confinamiento

"La verdad es que no. Antes del confinamiento lo tenía claro y durante el confinamiento me reafirmé. Sé que viene una época complicada y creo que ahora más que nunca el Colegio tiene que estar por los compañeros".

Cómo ha afectado la pandemia al sector

"Nos ha obligado a todos a trabajar de otra manera, en casa, a confiar en las nuevas tecnologías. Desde juicios por videollamadas, reuniones con clientes… La manera de trabajar nos ha cambiado y los jóvenes seguro que están más habituados que los que ya llevamos años. ¿Cómo van a venir las cosas? Yo creo que nuestra profesión, como prácticamente todas, varía en función de la economía y se perjudica también según como vaya la economía. Si hay menos negocios jurídicos, menos oportunidades. Entonces, pueden venir momentos duros también para nuestra profesión".

Sé que viene una época complicada y creo que ahora más que nunca el Colegio tiene que estar por los compañeros"

Planes si sale elegida Decana

"Vamos a apostar por una modernización del Colegio. Vamos a apostar por una mayor implicación de nuevas tecnologías, que las relaciones del compañero con el Colegio sean cada vez más vía internet. XXX, firma electrónica, etc. Vamos a apostar por una formación variada y de calidad, que creo que es un pilar fundamental que el Colegio tiene que prestar ese servicio a nuestros compañeros y compañeras. Actualmente es un poco escasa. Por la transparencia, creo que los compañeros y compañeras demandan tener más conocimientos de las cosas que afectan a nuestro Colegio. Principalmente digamos que esos con los puntos fundamentales. Luego, estar en las batallas de ‘atropellos’ que sufre nuestra profesión y estar allí en defensa del colegiado, del que se le respete cuando está en el ejercicio de la profesión y que no surja ningún atropello por parte de nadie. Y luego el turno de oficio, que es fundamental y tenemos que estar con ellos reivindicando todos sus derechos, sus aspiraciones… mano a mano.

El turno de oficio

"El turno de oficio yo creo que es el colectivo más beligerante del Colegio, pero tiene motivos para ello. Es un servicio público y es un servicio que se cobra tarde y poco, hay muchas actuaciones que no se cobran… Algo queremos hacer en ese sentido"

Reconocimiento del sector de la Abogacía

"Creo que la Abogacía en general no siempre tiene el prestigio social que merece. La imagen del abogado debería mejorar, porque hacemos una labor social importante. Los abogados somos personas que defendemos derechos de terceros y nos dejamos la piel en ello. Nuestra motivación es ganar el pleito para nuestro cliente o llegar a un buen acuerdo que satisfaga sus intereses. Me gustaría que la sociedad viera eso".

"Los abogados somos personas que defendemos derechos de terceros y nos dejamos la piel en ello"

La labor del Decano de un Colegio de Abogados

"La importancia de un decano es la de representar los intereses del colectivo a todos los niveles. Que se nos oiga, porque es importante porque tenemos mucho que decir en muchas situaciones. Desde las vacaciones de agosto, inhabilitar unos días y otros no, hasta la entrada del Palacio de Justicia, que ahora hemos tenido que sufrir hacer colas por fuera. Nosotros somos operadores jurídicos como el resto y nuestro lugar de trabajo es el Palacio de Justicia también y deberíamos entrar como otro cualquiera. Creo que la figura de un decano es importante, porque tiene que defender esos intereses y procurar que se escuche nuestra voz y que se nos tenga realmente en cuenta".

Por qué debe salir Decana del Colegio de Abogados de Tenerife
"Sobre todo porque el equipo que me acompaña es maravilloso (Paula García Marrero, Sandra Rodríguez, Carolina García Santos, Concetta Contino, Carmen Ledesma, José Luis Sánchez Parodi, Daniel Miranda, Pedro Revilla, Luis Sánchez Alejandro, Martín Airam Pérez y Francisco Gutiérrez
). Compañeros y compañeras muy solventes en todos los niveles. Muy variado y muy plural, con mucha ilusión y ganas de cambiar cosas y de hacer cosas".