Rajoy y Rodríguez firman este martes, Día de Canarias, el pacto que permite aprobar los Presupuestos

Los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, firmarán este martes por la tarde, Día de canarias, en el Palacio de La Moncloa, el pacto que permitirá aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Lo ha anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha destacado que los presupuestos finalmente saldrán adelante con el apoyo de siete partidos políticos (Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Partido Aragonés, Coalición Canaria, PNV y Nueva Canarias), además del PP.

El acuerdo, alcanzado el pasado viernes y suscrito ayer por la ejecutiva de la formación nacionalista, supondrá que Canarias recibirá más de 204 millones de euros para financiar, entre otras cosas, la subvención del 100 % del transporte de mercancías entre islas y con la península, y la bonificación del 75 % en los billetes de barco y avión entre islas para los residentes.

El documento incluye también otras cuestiones como la culminación del Estatuto de Autonomía, la modificación del Régimen Económico Fiscal (REF) y su desvinculación de la nueva financiación económica.

Capacidad de negociar
"Hemos logrado aunar diferentes sensibilidades políticas con el objetivo común del interés general", ha afirmado la vicepresidenta, que ha considerado que ha sido posible gracias a la capacidad de negociar y llegar a acuerdos del Gobierno y de los mencionados partidos.

Sáenz de Santamaría ha agradecido en concreto el esfuerzo del diputado Pedro Quevedo, que ha sido quien ha negociado directamente con el Gobierno en nombre de Nueva Canarias.

[#Audio] @RomanRodWeb en @radioeldia calcula que el descuento de movilidad entre islas se pondrá en marcha en julio https://t.co/tyN9y8hDPc pic.twitter.com/MfYb7j6PPr