El Gobierno aprueba la comisión de seguimiento sobre las cláusulas suelo

El Consejo de Ministros aprueba un decreto que crea y regula la comisión de seguimiento, control y evaluación prevista en el decreto de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo

Se trata de uno de los principales asuntos incluidos en la agenda de la reunión del Gobierno, que será presidida por Mariano Rajoy y a la que asistirán todos los ministros.

La creación de la comisión de seguimiento estaba prevista en el decreto aprobado el pasado 20 de enero y por el que se acordó un sistema extrajudicial con el que los afectados por las cláusulas suelo podrán cobrar en efectivo todo lo que pagaron de más, de forma gratuita y en un plazo máximo de tres meses.

Otros asuntos
El Gobierno aprueba también un acuerdo para la compra centralizada de casi cuatro millones de vacunas para la gripe y al que se han sumado doce comunidades autónomas.

Además, el Consejo de Ministros dictamina  el nombramiento del nuevo director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas) después de que su anterior responsable, el teniente general Francisco José Gan Pampol, fuera nombrado jefe del Cuartel General del Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera (Valencia). Fue la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien adelantó que hoy se conocerá el nombre del responsable de este centro.

El Cifas se ha incorporado a la mesa de valoración de la amenaza terrorista, que hoy ha decidido que España mantenga el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista tras el atentado de Manchester.

Bankia devuelve 170 millones por las cláusulas suelo a 34.000 clientes

Bankia ha abonado casi 170 millones de euros a 34.000 clientes que reclamaron lo cobrado de más por las cláusulas suelo, y ello mediante el procedimiento exprés que puso en marcha el pasado 3 de febrero, ha anunciado hoy la entidad en un comunicado. 

En concreto, el pasado 3 de febrero, Bankia inició un proceso exprés en sus oficinas para que los clientes que contrataron una hipoteca con cláusula suelo pudieran solicitar el reembolso del dinero pagado de más, con intereses. 

Los clientes solo tienen que acudir a una sucursal de la entidad, donde se les entrega una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades, y donde, en la mayoría de los casos, está calculado con antelación el importe a devolver. 

Una vez analizado que el cliente forma parte del colectivo amparado por este proceso, Bankia le ofrece el abono de la cantidad pagada de cláusula suelo, más el interés legal del dinero de todo el periodo. 

El cliente puede elegir entre ingreso de efectivo inmediato en su cuenta o amortizar capital pendiente de pago de su hipoteca. 

Tal y como ha explicado hoy Bankia, que ha recordado que ya no aplicaba estas cláusulas desde septiembre de 2015, el citado procedimiento puesto en marcha es una forma "transparente, sencilla y gratuita para analizar si correspondía devolver el importe pagado por las cláusulas suelo y que, además, permitía ahorrar tiempo y dinero en procedimientos judiciales"