Álvaro Nadal apuesta por las energías renovables en Canarias: "cuanto más mejor, el límite es técnico"

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha dicho hoy que cuanta más energía renovable haya instalada en Canarias más beneficios hay para todos, tanto para los canarios y como para el sistema energético español. También agregó que por lo tanto la única limitación son las dificultades técnicas, ya sea por espacio o por cuestiones en la red. 

Nadal, que se ha reunido con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que el Gobierno tiene intención de sacar una nueva subasta específica de asignación de energía renovable para Canarias "cuanto antes".

El precio de la energía para los consumidores canarios es igual que en el resto de España, "pero el coste no es el mismo". Por eso hay que trabajar para que se reduzca.

En el caso de las islas eso pasa por la generación a partir de energía renovables, más baratas que el fuel.

Las renovables, en el caso del archipiélago, "tienen todas las ventajas", ya que benefician la eficiencia del sistema y beneficia a los consumidores y a los presupuestos del Estado, que compensan el sobrecoste de la electricidad.

Por eso Canarias tiene un régimen específico que permite el autoconsumo sin compensaciones al menos hasta 2022, ha dicho el ministro.

Los mismos beneficios se producen al impulsar las plantas desaladoras de agua con energía renovable, agregó Nadal. Ha indicado que también es beneficioso como marca turística para las islas en contar con cada vez más energías limpias.

Nadal ha considerado que el auge de las energías renovables debe ir parejo a contar con mayor densidad en las redes eléctricas. Al respecto de esto ha anunciado que los gobiernos español y canario trabajarán conjuntamente ante la Comisión Europea para que permita elevar las ayudas comunitarias a las inversiones en las redes

En cuanto al turismo, Nadal y Clavijo acordaron que las ayudas del Estado para la renovación de destinos maduros, 12,9 millones de euros en los presupuestos del Estado de 2017, tendrán que canalizarse en el futuro (de 2018 a 2022) mediante un plan de infraestructuras turísticas. 

El reparto de este tipo de ayudas tiene que sostenerse en una planificación, "no proyecto por proyecto", porque es importante la objetividad y la transparencia en la asignación para evitar arbitrariedades, defendió el ministro. 

También señaló que el Gobierno tiene previsto un plan de digitalización de los centros turísticos, para que puedan ofrecer servicios de conectividad de alta capacidad, cada vez más demandados. 

El ejecutivo se propone además que las inversiones y el despliegue de la tecnología 5G se produzca en Canarias al mismo ritmo que en el resto del país. 

Otro objetivo fundamental para el Gobierno es el despliegue de los cables de fibra óptica por todas las islas para que todos los ciudadanos tengan acceso a conexiones de alta velocidad, ya que en esta cuestión Canarias está por debajo de la media nacional. 

En cuanto a la regulación del alquiler vacacional, el ministro no quiso hacer comentarios porque es una competencia autonómica. Ha señalado que el Gobierno sí se está ocupando de dos cuestiones en las que sí tiene atribuciones: la política tributaria y la normativa sobre el registro de turistas en esos establecimientos. 

El presidente canario, Fernando Clavijo, ha agradecido a Álvaro Nadal su sensibilidad y cercanía con Canarias, en asuntos tan importantes para las islas.
Image

Fernando Clavijo y Álvaro Nadal | IMAGEN DE RED


Clavijo demandó al ministro "una repesca" para las islas que se han quedado fuera de la conexión por cable de fibra óptica. También pidió "auxilio y apoyo" al Estado para la implantación de los 450 megavatios asignados en energías renovables, debido a que con 200 de ellos hay dificultades administrativas y técnicas que "hay que ir solventando". 

El presidente corroboró que los dos gobiernos trabajarán juntos para conseguir más fondos europeos para la conexión del sistema energético entre algunas islas (Fuerteventura-Lanzarote-Gran Canaria y Tenerife-La Gomera). 

 Las utilidades de AlertCops

La nueva versión de la "app" posibilitará al turista comunicarse con los cuerpos y fuerzas de seguridad españoles en un centenar de idiomas y le permitirá enviar fotos y vídeos que faciliten la investigación de los delitos de los que haya sido víctima o testigo para ayudar a la investigación.

Y todo ello, manteniendo su finalidad principal: abrir un canal de comunicación de emergencia del ciudadano con los cuerpos de seguridad del Estado, con un sistema que permite a estos saber exactamente la ubicación de su interlocutor para poder ayudarlo. 


Juan Ignacio Zoido
ha rehusado este año ofrecer cifra alguna sobre el número de agentes o equipos que se van a movilizar en los principales destinos turísticos del país para reforzar su seguridad, con el argumento de que Europol aconseja no revelar esos detalles. 

No obstante, ha garantizado que será un despliegue importante, en el que se va a seguir apostando por iniciativas que han dado buenos resultados, como la de abrir oficinas en la que el turista es atendido directamente en su idioma o invitar a representantes de las policías de Francia, Italia, Holanda y Rumanía, entre otros países, a patrullar con las Guardia Civil y la Policía en algunos de los lugares de España más demandados por los viajeros de su país. 

Solo el año pasado, ha recordado, las oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero ayudaron a casi 42.000 ciudadanos de otros países a poner una denuncia, realizar trámites con su embajada o consulado o tomar algunas medidas de urgencia tras un robo, como cancelar las tarjetas bancarias o avisar a sus familiares. 

"Queremos seguir haciendo de España un país cada día más seguro y un destino turístico cada día más completo", ha añadido Zoido.