El acuerdo con el Gobierno de Rajoy inyectará más de 750 millones a Canarias

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha cifrado hoy en "no menos" de 750 millones de euros la cantidad que se inyectará a la "sociedad canaria" gracias a su acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy para votar a favor del proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) de 2017.

Justo en el Día de Canarias, Rodríguez ha viajado a Madrid para firmar el acuerdo que sella este pacto en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A cambio del voto favorable de Quevedo en la tramitación del proyecto presupuestario, el Gobierno se compromete a apoyar la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) y su separación de la cantidad que Canarias recibe a cuenta del sistema de financiación autonómica.

Más beneficios para las Islas

Gracias a esa separación, Canarias podrá acogerse a los fondos de compensación, lo que supondrá unos 220 millones, que Román ha sumado a otras cantidades que su partido ha introducido en los PGE vía enmiendas o al aumento de la bonificación del transporte aéreo y marítimo.

Según ha enfatizado, el acuerdo "inyectará a la sociedad canaria, bien directamente a los ciudadanos, o bien a través de las administraciones locales, insulares o autonómica, bien por los convenios de obras y servicios y, sobre todo, por vía de la financiación, no menos de 750 millones de euros".

Image

Firma del documento I EFE

Después, en rueda de prensa en el Congreso, ha defendido el acuerdo alcanzado con el PP y ha argumentado que ha sido por "patriotismo canario", parafraseando a su compañero de filas, el diputado Pedro Quevedo, clave en la aprobación de los PGE.

"Nosotros interpretamos la voluntad de la gente porque trabajamos para la gente. No he recibido en mis años en política tantas felicitaciones como en las últimas horas por lo que la gente considera conquistas de derechos, casi de justicia", ha asegurado.

Image

Saludo entre Mariano Rajoy y Román Rodríguez I CEDIDA

Críticas al acuerdo
Aunque comprende que haya gente que piense de otra forma, "porque las cosas no se ven igual desde la meseta", Rodríguez ha justificado este acuerdo y ha dicho que su partido sólo consigue influir en la política estatal cuando es imprescindible, como ahora. Asimismo, ha recordado que en la legislatura de Rajoy con mayoría absoluta presentaron más de 5.000 enmiendas presupuestarias y no lograron que se aprobara ninguna.

Con todo, ha subrayado que no se trata de un acuerdo de legislatura y ha indicado que NC irá viendo "ley a ley" en el Congreso, tal y como hace en el Parlamento canario. "Si nos llaman, nos sentaremos. Somos conscientes de nuestra fuerza, nosotros no interpretamos las matemáticas parlamentarias", ha apostillado.

Preguntado por la moción de censura presentada por Unidos Podemos, ha dejado claro que NC estuvo "a la altura" cuando correspondía cambiar al Gobierno, que era, en su opinión, votando a favor de la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, en marzo del año pasado, y en contra en las dos de Rajoy.

"Estos a nosotros no nos dan lecciones", ha señalado en alusión a Podemos, para a continuación precisar: "Si se articulara una mayoría de progreso, con condiciones, viable, con programa, dialogada, estaremos ahí (...) En Canarias, no estamos porque no podemos". No obstante, Rodríguez ha declarado estar convencido de que, si no se aprueban los PGE y se prorrogan los del año pasado, será "malísimo" para Canarias

Image

Propuesta de gastos acordada en millones de euros I NUEVA CANARIAS

"Magnífica noticia" para Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera "una magnífica noticia" que España vaya a poder contar con unos nuevos presupuestos para este año porque cree que van a contribuir a que el país continúe por la senda del crecimiento económico y la creación de empleo.

Rajoy se ha referido a la votación en el Congreso del proyecto de ley de presupuestos en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro portugués, António Costa, al término de la XXIX cumbre bilateral.

Al finalizar esta cumbre ha regresado a Madrid para firmar en el Palacio de la Moncloa este acuerdo con Nueva Canarias que ha sido definitivo para que los presupuestos puedan salir adelante esta semana en el Congreso.

En su comparecencia ante los periodistas ha destacado que en el proyecto de ley presupuestario hay medidas que van a seguir ayudando a que la economía española continué su fase de crecimiento y de creación de puestos de trabajo.

Además, ha explicado que se podrán aumentar los gastos de los grandes servicios públicos fundamentales como son la educación o la sanidad tras destinar a las comunidades autónomas 5.000 millones de euros más que en el último presupuesto