nace canarian airways

Nace Canarian Airways, la aerolínea para garantizar la conectividad de Canarias

Tubigú

La compañía aérea "Canarian Airways", que ha sido presentada este miércoles, nace con el objetivo de garantizar la conectividad de Canarias y lo hace con la iniciativa de 14 empresarios de Tenerife y La Palma y el apoyo del Cabildo de Tenerife, que aporta 700.000 euros.

La previsión es que el próximo 5 de junio se presente en Madrid el primer avión de la compañía, un Airbus A319 con 144 plazas, que hará el primer vuelo al aeropuerto Tenerife Sur, donde la empresa tendrá la sede, a la que se ha invitado a participar tanto al Gobierno de Canarias como al resto de cabildos y empresarios de las islas.

Fondos de la UE

También se espera conseguir fondos de la Unión Europea, se indicó en la presentación, en la que han participado los presidentes del Cabildo de Tenerife y de la compañía, Pedro Martín y Jorge Marichal, respectivamente, además del director ejecutivo de la misma, Óscar Trujillo, el consejero insular de Turismo, José Gregorio Martín, y la portavoz de Sí Podemos Canarias en la corporación, María José Belda.

La participación del Cabildo de Tenerife es del 25 por ciento del capital de la compañía, una empresa que será de vuelos comerciales no regulares, con lo que se espera tener "más agilidad" para poder adaptarse a situaciones nuevas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, insistió en la "obsesión" que hay en la corporación insular por aumentar la conectividad para no depender del exterior, y planteó que otros objetivos son plantear que el volar es un derecho, no solo una opción, y que los precios sean "razonables" y no están sometidos a la especulación.

La comodidad, primordial en Canarian Airways

Afirmó asimismo que con esta iniciativa primará la comodidad y por ello no se "amontonará" a los viajeros, y que se ofrecerá un servicio gratuito para el trasplante de órganos, así como un lugar para el traslado de personas enfermas.

El presidente de la compañía, Jorge Marichal, recordó que el talón de Aquiles de Canarias es la conectividad y agregó que los intereses de los operadores turísticos en algún momento puede que tengan intereses contrapuestos a los de Canarias.

Por ello, el también presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), manifestó que es preciso que en las decisiones de viajar tanto de los turistas como de los canarios deben participar los empresarios de las islas.

Aludió asimismo a que el descuento a los residentes ha llegado a ser "perverso" y Jorge Marichal apuntó que además "no podemos pretender siempre que nos pongan a los clientes en la puerta del hotel" y por ello se ha dado un paso adelante en una idea en la que se trabaja desde hace años y la covid-19 ha precipitado.

El director ejecutivo de Canarian Airways, Óscar Trujillo, reconoció que la situación es "muy difícil" y que hay que tener valentía para iniciar este proyecto, pero, añadió, como operador aéreo que será, se quiere transformar a las islas en un actor de la conectividad.

v

Primeros destinos de Canarian Airways

Óscar Trujillo explicó que a mediados de marzo está previsto comenzar la venta y reserva de los servicios, con la idea de comenzar los vuelos a partir de la segunda quincena de junio, y la previsión es viajar a Madrid, Barcelona, Vigo y Bilbao, y en el resto de Europa a Glasgow, Cardiff y Berlín.

La portavoz de Sí Podemos Canarias, María José Belda, dijo que cuando se habló de pedir dinero a la UE para invertir 1.200 millones de euros en conectar la capital tinerfeña con Adeje, surgió la idea de buscar apoyo para garantizar la conexión de la isla con el continente europeo.

Además, indicó María José Belda, la subvención del 75 por ciento a los residentes canarios en el transporte aéreo es una "trampa" para quienes residen en el resto de España, y por ello su formación propuso apostar por el servicio público para tener además unos precios razonables.

La portavoz de Sí Podemos Canarias invitó tanto al gobierno regional como al resto de cabildos a sumarse a la iniciativa para que las administraciones tengan el 51 por ciento de las acciones y así poder incluso garantizar precios razonables.

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín, explicó que se trata de una iniciativa privada que cuenta con el apoyo de la corporación insular y que será una nueva oferta con una clara apuesta por la calidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...