Dave Watts: “Me dejo llevar por lo que sale de mi boca y mi corazón”

Dave Watts hace música para todo el mundo desde Tenerife. Cousin it es su nuevo proyecto

Guardar

Featured Image 38699
Featured Image 38699
La vida profesional de Dave Watts en el mundo de la música le lleva irremediablemente hasta Fun-Da-Mental, el gran grupo británico de hip hop multiétnico de pegada electrónica de la década de los 90. Desde hace muchos años, Dave Watts hace música para todo el mundo desde Tenerife. Cousin it es su nuevo proyecto…

- ¿Cómo presentaría usted mismo el proyecto Cousin It?
- Como banda, no sé si deberíamos tener un camino o una idea establecidos, lo cual en sí mismo es contradictorio, pero no debería haber límites para nuestro sonido. Para facilitar la comercialización, diría que nuestro lenguaje es blues contemporáneo y cualquier categoría en la que uno nos quiera ubicar.

- ¿Qué aporta Dave Watts y qué aporta Savino DiVietro en esta composición?

- Yo soy quien aporta los bucles, por lo que normalmente empiezo con una muestra o dos buscando en mis registros y haciendo que la batería funcione. Savino se pone a trabajar a través de líneas de guitarra y bajo. Primero trabajo en mi computadora y luego le paso un USB con el resultado. Es un acuerdo de 50/50, compartimos los créditos de edición, producción y escritura; él se encarga de la masterización y yo hago toda la labor de prensa, marketing y el papeleo relacionado para lanzar el álbum.

- Cuando se publica un tema como el Family Man Wicked Heart, ¿Cuáles son las aspiraciones reales? ¿Qué repercusión esperan alcanzar?
- Yo me digo, “yo puedo hacer esto”, y no sólo por lo que la gente conoce de mí, que es principalmente mi labor de Dj. Mi mente está abierta a otras cosas, no quiero jugar el juego de ‘confinamiento’, como tener que apegarme a una fórmula o género o área de expresión preconcebida.  Hicimos el álbum y lo dejamos en el estante por varios años, ya que había algunas cosas que no vimos cara a cara, así que detuvimos el proyecto por algunos años. Escuché el trabajo el año pasado y decidí que no parecía anticuado ni antiguo, así que me puse en contacto con Savino para ver si sentía lo mismo en términos de publicarlo.

"Como banda, no sé si deberíamos tener un camino o una idea establecidos, lo cual en sí mismo es contradictorio, pero no debería haber límites para nuestro sonido"
- Contar con Helen McDonald, además, es todo un lujo…
- Un lujo, estoy de acuerdo al 100%. Helen tiene una voz que le da un tono diferente, refleja las influencias de un tiempo pasado y lleva la antorcha a nuestro tiempo presente. Vi a Ella Fitzgerald actuar, ella y Billie Holliday vienen a mi mente cuando escucho la voz de Helen. Hay una sinceridad y profundidad en su voz y letra.

- ¿En qué ha cambiado Dave Watts, desde sus inicios hasta ahora, musicalmente hablando?
- No sabría decir nada acerca de cambios; creo que me di cuenta de que solo tengo que ir y dejarme llevar con lo que está adentro y lo que sale de mi boca y corazón. Mi instrumento principal es lo único que ha cambiado. Aunque hago música con computadoras, no estaba contento de tocar con ellas, así que compré una muestra/secuenciador Elektron Digitakt hace tres años. Finalmente siento que ahora tengo una base cómoda para la producción en vivo y en estudio.

- También presenta novedades en estas fechas con su proyecto KingLMan…
- El álbum de KingLMan ha tardado en llegar. Me ha llevado tiempo encontrar una manera cómoda de presentarlo en vivo y también superar algunos problemas de falta de confianza. Se necesita tiempo para crear el sonido, y no querer quedar atrapado dentro de una determinada caja de estilo, pero en cierto sentido, eso es lo que tienes que hacer y, al mismo tiempo, no quedarte atascado.