"La música en directo vive su peor momento de toda la democracia"

Julio Delgado es un ferviente defensor de la música pop-rock que se hace en Canarias. La consume, la disfruta… y la promueve.

Guardar

Featured Image 21175
Featured Image 21175
Julio Delgado es un ferviente defensor de la música pop-rock que se hace en Canarias. La consume, la disfruta… y la promueve. Desde el 2011 regenta el sello musical El Hombre Bala Records. Desde entonces ha editado 63 discos de artista canarios. Según cómo está el panorama de la música en las Islas, toda una lucha a contracorriente: “Nos mueve el masoquismo”

- ¿Cuándo se creó El hombre Bala Records? ¿Cuántos trabajos ha editado hasta el momento?
- Empezamos a trabajar en los primeros meses de 2011, aunque la primera referencia vio la luz el 19 de noviembre de 2011. Fue el álbum ‘Botón Elemental’, de The Moustache. Desde entonces hemos editado 63 discos de artistas canarios repartidos por todo el territorio nacional.

- ¿Qué le mantiene en el camino de la edición de nueva música con grupos canarios?
- Difícil crucigrama ese que planteas. Para poder responder, debemos tener en cuenta la realidad que impera hoy en día, como es: el absoluto menosprecio de los actuales políticos locales hacia la producción discográfica canaria, los músicos que la realizan y los que intentan programarla;  la ignorancia de dirigentes y población hacia el importantísimo legado que ha aportado el pop-rock en la cultura de las islas; la aniquilación de iniciativas privadas culturales no tuteladas por la política; el carácter acomplejado del canario en el que sobresale el “cualquier cosa de fuera es mejor”; y, por último, la semilla sembrada de indiferencia y horterismo que se han encargado de propagar como la peste entre la población.  Todos esos ingredientes mezclados en tu ecuación, nos dan como resultado sólo una posible respuesta a tu pregunta: nos mueve el masoquismo.

- ¿Cómo se acerca a los músicos, dónde busca nuevas bandas?
- Ya casi exclusivamente online, por la red. Como la mitad de las veces somos nosotros los que contactamos y la otra mitad, son los artistas los que se ponen en contacto con nosotros.  Es prácticamente imposible ver bandas en directo hoy en día. Y con las políticas actuales, el futuro no es muy esperanzador.

- ¿Cuál cree usted que es la principal autocrítica que deberían hacer los grupos en Canarias?
- Ninguna. Bastante mérito tienen los que hacen algo con el panorama que hay alrededor.  Los músicos y los promotores no politizados en Canarias serán un vago recuerdo en poco tiempo, como la peseta o las cabinas telefónicas.

- ¿Qué balance hace del 2018?
- En el plano discográfico, muy bueno. Hemos tenido la suerte de que nos hayan permitido estar con ellos, un gran grupo de artistas de mucho talento que han hecho cosas asombrosas.  El balance para la música en vivo en general, dramático. La música en directo vive su peor momento de toda la democracia.

"Es prácticamente imposible ver bandas en directo hoy en día. Y con las políticas actuales, el futuro no es muy esperanzador"

- ¿Proyectos para el 2019?
- Intentar apoyar a algún proyecto de música local e ir a votar en las municipales y autonómicas al partido que defienda la música en vivo.  

- Una alegría extra las últimas nominaciones a los Premios de la Música Independiente…
- Desde luego, el tener aprobadas 32 candidaturas es un reflejo de que se hicieron algunas cosas bien y de que estuvimos muy bien acompañados durante el último año. Es maravilloso para los artistas verse en una lista, de igual a igual, con los artistas más importantes del panorama nacional. Lo que venga tras eso, no importa mucho.

- ¿Cuáles son los fuertes de la música independiente en Canarias?
- El talento de la gente y la extrema sensibilidad que les lleva a realizar composiciones que te remueven el alma.

- ¿Y qué es lo que necesita con mayor urgencia?
- La dimisión de sus cargos de todos los políticos actuales, o en su defecto, un giro de radical en sus políticas culturales (cuestión que intuyo muy poco probable en personas que creen que Cultura son fiestas de la cerveza, batucadas y llenar de foodtrucks zonas donde ya hay hostelería).

"Los músicos y los promotores no politizados en Canarias serán un vago recuerdo en poco tiempo, como la peseta o las cabinas telefónicas"

- Hablando de la salud de la escena, ¿estamos en una tendencia positiva o negativa?
-En 2018 se produjeron un 80% de discos menos que en 2016. Aunque los que hoy siguen trabajando duramente, contra viento y marea en un ambiente hostil, tienen todo el mérito del mundo, la tendencia es muy negativa. No hay escena, lo que hay es pena.

- ¿Qué valoración hace del reciente comunicado de la Plataforma por la música en vivo en Tenerife?
- Les honra. Tienen mucho mérito, aunque la gracia del asunto es que para lo único que están alzando la voz es para recordarles a todos que 1 más 1 suman 2.  Publicidades emitidas por las autoridades como “Tal, la ciudad de la música” ó “cual, más viva que nunca” ha enfadado y ofendido a mucha gente.

- Nombre tres discos que usted sean imprescindibles en la historia de la música rock en Canarias.
- “Pop Negro” de El Guincho, “Licor de Cuerno” de Species y “Etiolated” de Cabeza Borradora.