“En temas de producción, en Canarias estamos a la altura de los mejores”

Juan Salán acumula 30 años en el mundo de la producción cultural; Desde la perspectiva que le da la experiencia, afirma que el sector atraviesa por su mejor momento.

Guardar

Featured Image 26111
Featured Image 26111
Juan Salán acumula 30 años en el mundo de la producción cultural; su promotora es una de las más activas de Archipiélago. Desde la perspectiva que le da la experiencia, afirma que el sector atraviesa por su mejor momento, con una profesionalización notable. “Si las instituciones entienden todo esto y en los puestos de responsabilidad están las personas adecuadas se pueden conseguir grandes objetivos”, afirma.

- Hablando de la cultura en Canarias, ¿Cree usted que cualquier tiempo pasado fue mejor?
- Creo que ahora estamos mejor que antes, todo evoluciona, todo cambia y lo que tenemos que hacer es adaptarnos a los nuevos tiempos. Pensar que antes estábamos mejor que ahora solo es por el componente emocional, nos dejamos llevar por la nostalgia.

- ¿En un algún momento ha sentido que esto de los conciertos, de la promoción cultural, funcionaba como debía en las islas?
- Creo que en los últimos 30 años, los que llevo en el gremio, sobre todo en temas de producción estamos a la altura de los mejores. Sí es cierto que desde hace unos años existe mucho intruso, como en todos los gremios imagino; intrusos que solo les mueve el dinero y que no aportan esa pizca de cariño y amor por lo que se hace que resulta fundamental para el buen funcionamiento y que al final dejan al gremio muy mal parado, también es cierto que el público rápidamente identifica y separa estos elementos. Cuando hablo de producción me refiero a todos los aspectos, técnica, hospitalidad, promoción, seguridad, etc, Disponemos actualmente de las mejores herramientas y protocolos para estar en la Primera División.

"Debemos considerar la cultura como elemento de cohesión social, generador de conocimiento, espacio de creación, identidad, etc, y para las personas un elemento de bienestar fundamental"

- ¿Qué se le debe pedir a las instituciones, además de apoyo económico, para un correcto funcionamiento del sector cultural?
- Creo que lo más importante es que las instituciones entiendan que la cultura es un motor económico muy importante, por delante de algunos sectores, y que su aportación al PIB insular es fundamental; a nivel europeo significa el 6% del PIB. También debemos considerar la cultura como elemento de cohesión social, generador de conocimiento, espacio de creación, identidad, etc, y para las personas un elemento de bienestar fundamental. Creo que si las instituciones entienden todo esto y en los puestos de responsabilidad están las personas adecuadas se pueden conseguir grandes objetivos.

- Hay un comentario generalizado entre productoras y gestores culturales acerca de que los espectáculos que requieren de compra de entradas no están llenando -salvo contadas excepciones- , que existe un descenso notable en la venta de entradas... ¿tiene usted esa sensación?
- Venimos de una crisis económica donde a la gente lo que nos importaba era lo básico, comprar entradas era totalmente prescindible. En los últimos años parece y existe más alegría a la hora de gastar y por lo tanto de comprar... Yo particularmente todavía no empiezo a notar ese descenso. Lo que sí creo es que existe una oferta muy amplia dentro del mismo estilo y la gente tiene que elegir, hay muchas marcas de pollo en el mercado...igual deberíamos poner faisán.


- Es usted de los que piensa que la gratuidad de los conciertos y los grupos de versiones son un poco pan para hoy...
- Todos somos culpables de la gratuidad de los conciertos, debería haber un equilibrio. Respecto a las versiones considero que cada uno consuma lo que quiere escuchar.

- A usted, particularmente, ¿hay algún grupo canario que le haga salir de su casa y pagar por un concierto?
- Muchos, se me ocurren una docena de ellos

- ¿En qué proyectos anda metido Juan Salán?
- En muchos, tengo proyectos hasta junio 2020 ya cerrados.