Santa Cruz de La Palma celebra la gran fiesta de Los Indianos

Santa Cruz de La Palma ha celebra hoy su acto más popular dentro de las fiestas del Carnaval, la multitudinaria fiesta de Los Indianos, a la que acuden visitantes de todos los puntos del archipiélago.

El Ayuntamiento capitalino estima que en esta edición se superará la participación del pasado año, en el que 80.000 personas llenaron las calles de la capital de la isla.

Desde primera hora de la mañana, miles de viajeros llegaron por barco y avión, ataviados con las ropa de indianos.

Image

Un momento de las fiestas del año pasado con la llegada de la Negra Tomasa | CEDIDA

Más de 7.000 turistas que arribaron al puerto de Santa Cruz de La Palma en dos cruceros turísticos para conocer una fiesta que cada vez más despierta interés internacionalmente.

Con las calles tomadas por indianos desde muy temprano, la plaza de España se convirtió en el corazón de la fiesta, donde desde las once de la mañana comenzó la música cubana en vivo, con los grupos Sexteto Palmero y Cuarto Son, que fueron calentando el ambiente hasta la llegada, a la una y media, del personaje más emblemático de esta fiesta, la Negra Tomasa.

La Negra Tomasa es un entrañable personaje, encarnado por Víctor Díaz Molina, que simboliza a los criados afroamericanos que traían consigo los emigrantes retornados de las tierras antillanas.

La Negra Tomasa es un entrañable personaje, encarnado por Víctor Díaz Molina, que simboliza a los criados afroamericanos que traían consigo los emigrantes retornados de las tierras antillanas.

Minutos antes, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el cónsul general de Cuba en el Archipiélago, Ulises Barquín Castillo, descubrieron la placa que bautiza por un día a la plaza de España como plaza de La Habana.

La fiesta se reanuda por la tarde en la plaza de la Constitución con el reparto de polvos de talco.

El ayuntamiento distribuye gratuitamente un total de 5.000 botes de polvos de talco que forman parte de la tradicional batalla de polvos que cubre toda la ciudad de un gran manto blanco, y que hacen que sea el momento más apoteósico de la fiesta.

De ahí en adelante y hasta las primera horas del martes, todo es polvo, música cubana y alegría desbordante por todos los rincones de la ciudad palmera, como forma de rendir homenaje a los retornados desde Cuba que emigraron en busca de fort

Programa

  • El foco de atención se traslada pronto al puerto capitalino, donde a las 11:30 horas está prevista la llegada de la Negra Tomasa, quizá el personaje más emblemático de esta fiesta, a bordo de la embarcación Rovinace.
  • En el puerto, la popular creación de Víctor Lorenzo Díaz Molina, Sosó, será recibida por el alcalde y la concejal de Fiestas, y la agrupación Conga Cubana, al ritmo de Sangre Indiana, la composición de Fran Medina que se ha convertido ya en himno de la celebración con su pegadizo coro “¡Al carnaval palmero me voy, donde mejor se puede gozar!”.
  • Desde allí la comitiva se desplazará a la plaza de España, donde el grupo Cuarto Son tomará el relevo musical al Sexteto Palemro y amenizará la espera con sus temas cubanos.
  • El punto culminante de la fiesta tendrá lugar a las 13:30 horas, con la esperada llegada a la plaza de la Negra Tomasa. Junto al alcalde capitalino, el cónsul de Cuba en Canarias, Ulises Barquín Castillo, y la concejal de Fiestas, se procederá al descubrimiento de la placa que rebautiza por un día a la plaza de España como plaza de La Habana, uno de los momentos de mayor carga simbólica. Tras la pausa para reponer fuerzas la fiesta se desperdiga por toda la ciudad, con actuaciones de grupos de música cubana en distintos escenarios hasta la madrugada del martes.
  • En la plaza de La Alameda, desde las 16:30 horas actuarán los grupos Parranda La Laja, El Cardero y Los Boinas. Y en el recinto central del Carnaval dará comienzo a las 17:00 horas el Gran Festival Latino, con la participación de Troveros de Asieta (una actuación que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través del programa Canarias Crea), Orillas del Son, Sexteto Naborí y Changó, para terminar con la Gran Verbena de Los Indianos, amenizada por las orquestas Arena Caliente y Tropicana. Durante los cambios de los diferentes grupos habrá música latina con del Dj Jacob.

Historia de Los Indianos
Por Indiano conocemos al emigrante que salió en busca de mejor vida en las Américas y que retorna después de haber conseguido riqueza y prosperidad. Estos flujos migratorios se vivieron entre los siglos XVI y principios del XX. Cuba fue uno de los principales destinos.

Cuandovolvían con sus sueños de fortuna cumplidos se les recibía con festejos a su llegada al puerto. La parodia de Los Indianos en el Carnaval palmero aparece por primera vez en la década de 1920 cuando un grupo de amigos organiza el Desfile de Indianos. Este acto se consolida en 1966 cuando Los Indianos se integran en el programa del Carnaval.

 Por otro lado, hay que tener en cuenta que la tradición de empolvarse o "enjarinarse" ha estado presente en el carnaval palmero desde tiempos inmemoriales. De hecho la costumbre de empolvarse en Carnavales no sólo se realizaba un día en específico sino que era un elemento común durante toda la duración de la fiesta y se realizaba también en otros pueblos de la isla.

Existen documentos del siglo XVII que  hablaban de "empolvarse" el Lunes de Carnaval. Esta costumbre a su vez se piensa que tiene sus raíces en los rituales ñáñigos cubanos de blanquearse la piel.

Otras versiones apuntan a que a la llegada de los barcos a puerto, los pasajeros eran empolvados con el fin de evitar la posible propagación de enfermedades tropicales que pudieran traer consigo.