San Lorenzo, San Juan y San Telmo ya esperan a La Virgen en El Hierro

Los santos patronos de los pueblos de la costa de Valverde ya se encuentran en la Iglesia de La Concepción en espera de la llegada de la Virgen de Los Reyes el próximo sábado, 1 de julio, día de La Bajada.

El pasado viernes, 23 de junio, llegaba a La Villa desde Echedo San Lorenzo, acompañado por el grupo de bailarines y tocadores de Valverde y numerosos vecinos, este domingo, 25, lo hacían San Juan  y San Telmo,  que se encontraron en Tejeleita, este último acompañado de su Barco. 
Con las últimas luces del día, los patrones de El Tamaduste y El Puerto de La Estaca, respectivamente,  entraban en la capital herreña inundando las calles con las notas del Baile de la Virgen, que retumbaron con fuerza en la Iglesia de La Concepción, prólogo de lo que acontecerá el este sábado.
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Bajada de Santos | IMAGEN CEDIDA

Algunas de las características de la bajada son:


  • Una de las peculiaridades de esta fiesta es El Voto. 
Promesa realizada por el pueblo herreño en 1741 estableciendo el compromiso de trasladar a La Virgen de Los Reyes cada cuatro años desde La Dehesa a Valverde en señal de agradecimiento, marcando así el inicio de La Bajada. 

El documento conservado en la actualidad es una copia del original realizada por el párroco Andrés de Candelaria, al haber quedado éste destruido en el incendio que sufrió el Ayuntamiento de Valverde el 29 de julio de 1899.

  • El gorro
El gorro es la seña distintiva de un bailarín, el detalle que indica su pueblo, el grupo con el que baila, y la raya en la que espera.
No hay dos bajadas iguales, el bailarín ha ido evolucionando lentamente en su vestimenta, en la forma en que baila o en los materiales que utiliza, y lo ha hecho al “toque” de la evolución socioeconómica de El Hierro.
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Tipos de gorros | IMAGEN DE RED

Historia

El Hierro celebra este 2017 la LXIX edición de La Bajada de La Virgen de los Reyes, una celebración que tiene se origen en el Voto del 29 de enero de 1741, celebrándose la primera de las ediciones en 1745.

Dacio Darias sitúa en 1614 la primera ocasión en que los pastores acuden a La Villa para solicitar llevar a la Virgen de Los Reyes y dedicarle allí un novenario rogativo para paliar la pertinaz sequía que asolaba El Hierro. Petición que fue denegada, “pero entonces los pastores violentaron la puerta de la ermita y sigilosamente condujeron la Imagen, en la noche del 27 de marzo, hasta las cuevas de Lemos, de la novedad al Párroco, mediante unos toques en la puerta de su casa diciéndole: Padre cura. En las cuevas de Alonso de Lemos hay una prenda que debe vuesa merced recoger en seguida.”

Una vez recogida la imagen se traslada ésta hasta la iglesia, y sin llegar a traspasar la puerta de entrada del templo, comienza a llover abundantemente por toda la isla.

Una nueva crisis de sequía, en 1740, establece la posibilidad de un nuevo traslado de la imagen a La Villa para ofrecerle una nueva rogativa tal y como ocurrió en el siglo anterior. Será traslada a mediados de enero de 1741. “El 21 de enero, último día del precitado novenario, las nubecillas, comenzaron su ascenso desde el mar, besando las cumbres sedientas y áridas. (…) Pronto llovió a cantaros”.

Es en esta ocasión cuando se decide establecer de manera regular la llegada de la Virgen a la capital herreña, para lo cual se establece el Voto, a modo de compromiso y promesa.

Hay que tener en consideración el significado que las crisis de sequía tiene para El Hierro, una isla de marcado acento ganadero en su economía, y que vive estos periodos de escases de lluvias como auténticas tragedias que acarrean paralelamente hambre y epidemias, a la vez que suponen una subida de la mortandad general, tanto de la población como de la fuente de subsistencia, el ganado.

La Bajada recibe su nombre con toda probabilidad del último tramo del camino, cuando este desciende de la zona central de El Hierro hacia la capital herreña, algo muy común entre los herreños el definir la pendiente del camino con respecto al punto de partida o llegada. De igual manera La Subida adquiere ese denominación, en este caso, al tomar como referencia la salida desde Valverde en dirección a La Dehesa.

Poco ha trascendido de las celebraciones anteriores al siglo XX, pero es de suponer que éstas han ido evolucionando al igual que lo ha hecho cultural y socioeconómicamente El Hierro.

El cambio más significativo es el traslado del mes de celebración que pasó de mayo a los meses de verano en la edición 1965, adaptando la fecha de celebración al cada vez más extendido periodo vacacional estival, propiciando que pudiesen unirse tanto los herreños que vivían fuera de la isla como los visitantes interesados en conocer esta tradición.

Así mismo también hay que señalar la salida de la Patrona hacia los pueblos de las medianías visitando las diferentes parroquias una vez finalizado el Novenario.

Para más información: www.bajadaelhierro.com