National Geographic recomienda “un paseo con Pérez Galdós”

National Geographic España publica en este arranque del verano un amplio reportaje sobre la ciudad de Benito Pérez Galdós que, “todo el mundo lo sabe” es la capital grancanaria. Un artículo que firma José Alejandro Adamuz, y que destaca la ruta cultural publicada por la ciudad hace unos días: un recorrido auto-guiado que invita al viajero a conocer la urbe de la infancia y la adolescencia de la urbe del escritor. 

National Geographic España repasa también la vida de Galdós y su vinculación con Madrid, la capital en la que residió y escribió sus obras más destacadas. Pero también recalca los encantos de su patria chica, y los vínculos que aún mantiene Las Palmas de Gran Canaria con uno de sus hijos más relevantes. Como los que se muestran en la Casa-Museo Pérez Galdós, donde se puede leer una cita galdosiana que no deja lugar a dudas sobre su origen: “¿Que de dónde soy? Hombre, si eso todo el mundo lo sabe: de Las Palmas”.

Image

Parte del recorrido | CEDIDA

Adamuz traslada al lector a una ciudad distinta, la de mediados del Siglo XIX, con “nada que ver con la de hoy, cosmopolita, abierta y amable”. Era la urbe de Vegueta y Triana como únicos barrios de su epicentro, ubicada dentro de las murallas, sin luz eléctrica. 

El artículo relata cómo “partiendo de los barrios de Vegueta y Triana, se descubren enclaves importantes en la vida de Galdós, como la Iglesia de San Francisco, donde el autor fue bautizado, o el Gabinete Literario del S. XIX donde comenzó a instruirse en el arte”.

También se recuerda que en las Casas Consistoriales de Santa Ana, en 1912, “se aprobó proponer al autor como posible Premio Nobel de Literatura. Aunque, como tantos otros maestros, no logró la distinción por motivos más sociales que de calidad literaria”. Y además se indica que en El Museo Canario ““se expone el mobiliario de la habitación donde murió el escritor”.

Además, el reportaje apunta hacia “el Palacio de Justicia de Canarias, el Convento de San Agustín, el actual Teatro Pérez Galdós, o la Calle Mayor de Triana, el espacio favorito del autor para sus juegos infantiles, son otros de los lugares emblemáticos que se pueden visitar para conocer el vínculo entre Galdós y Las Palmas de Gran Canaria”.

Apartados todos ellos recogidos en la guía elaborada por Plácido Checa, el periodista Pablo Checa Merino y la ilustradora Talamaletina (Carla Fernández), y editada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. ​

Una imagen de la Catedral de Santa Ana, por la que cuentan que Don Benito “pasaba cada día por delante”, durante la construcción de su torre sur, encabeza este reportaje. Otras fotos, como el retrato que Sorolla hizo al literato (y que luce en la Casa-Museo Pérez Galdós) o de Vegueta ilustran su contenido, en el que se subrayan algunos de los apartados que invitan al visitante a conocer algunos pasajes de la edad temprana del escritor.