Movilidad sostenible con la bici como protagonista

La Consultora Alomon ha presentado el Plan Director de la Bicicleta de Canarias, un compendio de directrices para fomentar el uso de las bicicletas como parte de un sistema de transporte mutimodal y sostenible, y con vistas a establecer una red integral de transporte público que facilite su uso en el archipiélago.

La redactora del Plan, Cinta Romero, ha señalado a Efe que el Gobierno canario, cabildos insulares y municipios podrán impulsar con el Plan las actuaciones necesarias para fomentar y gestionar la bicicleta no solo desde el punto de vista deportivo y de ocio, sino especialmente como medio cotidiano de transporte urbano.

Para Cinta Romero, las bicis deben contemplarse en cualquier plan de movilidad sostenible porque no son un medio aislado, sino que debe complementarse con otros modos de desplazamientos, como las guaguas, para formar así una red unificada y homogénea de transporte sostenible.

Un carril bici llama la atención visualmente, pero también reduce la penetración y el espacio de los vehículos privados en la ciudad y asegura a los peatones más espacio y seguridad: "si quieres cambiar una ciudad, empieza por poner un carril bici, y después vendrá todo lo demás", ha apostillado.

Otras recomendaciones que la consultora ha estudiado y ofrecido a las administraciones públicas dentro del Plan son las señalizaciones específicas y aparcamientos para bicicletas, así como directrices para la participación ciudadana, la difusión y el seguimiento del mismo.

Incluye asimismo la creación de una normativa específica y de un sistema de alquiler de bicis, y bases para consolidar a la bicicleta como una opción turística, deportiva y de acceso a la naturaleza.

Sin embargo, la mayor tarea consiste en alcanzar un "cambio cultural" en la sociedad para que el transporte público no se considere un bien inferior, sino un "bien normal" que los ciudadanos quieren y pueden utilizar diariamente pese a poder costearse, en ciertos casos, un vehículo particular.

Cambiar ese modelo insostenible de "más carreteras, más coches" requiere, según el director técnico de Alomon, Julián Sastre, de un transporte público "muy bueno" porque se trata esencialmente de una de una cuestión de "supervivencia".

De hecho, Canarias tiene el mayor índice de motorización de España (y uno de los mayores de todo el mundo), situado en 740 vehículos por cada mil habitantes, en un territorio que cuenta, además, con un alto porcentaje de protección.

Así pues, Cinta Romero ha reivindicado la necesidad de un "compromiso real" por parte de las administraciones públicas para aportar recursos económicos y humanos en esta red integral de transporte sostenible.

"El Gobierno canario ha abierto una línea de subvenciones para planes de movilidad urbana sostenible. Entiendo que en esos planes tendrán en cuenta la bicicleta como un modo más. A partir de ahí comenzarán a aplicar las recomendaciones", ha apostillado Romero.