Arona, pionera en Canarias en mediación de conflictos vecinales

La convivencia vecinal en general es una fuente inagotable de conflictos: ruidos, goteras, limpieza, malos olores,
entre otras.  Cuanto más se prolongan estas confrontaciones, más
complicado es solucionarlas, por lo que muchos comportamientos
incívicos suelen acabar en los tribunales. El Ayuntamiento de Arona, consciente de esta problemática, ha decidido implantar un servicio gratuito de mediación vecinal, iniciativa prácticamente pionera en las Islas y que se ha mostado como una óptima alternativa extra judicial allí donde se ha implantado.

La mediación es rápida, voluntaria y común en muchos municipios de la Península. Sin embargo, en Canarias apenas consta presencia de este tipo de soluciones a conflictos. Arona se erige ahora como uno de los primeros municipios en el Archipiélago en ponerla en práctica, iniciativa que "aplaudo sin duda". Así lo asegura a AtlánticoHoy la profesora Titular de Derecho procesal, Mediación y Arbitraje de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Pérez Martell, quien compagina sus tareas docentes con su actividad profesional como abogada, mediadora y árbitro internacional.

"La mediación debe ser la línea a seguir en Canarias", afirma esta experta en la materia, quien admite, por el contrario, que el arbitraje "está tardando mucho en calar aquí, aunque en el resto de España estos proyectos ya han comenzado a implantarse, lo que es para aplaudirles"", subraya. Allí ya son más de 40 los municipios que ofrecen este tipo de servicio de mediación, sobre todo en Cataluña y el País Vasco.


"La mediación debe ser la línea a seguir en Canarias", afirma esta experta en la materia, quien admite que el arbitraje "está tardando mucho en calar, aunque en el resto de España estos proyectos ya han comenzado a implantarse, lo que es para aplaudirles"

"Cuando implantas algo nuevo debes ser exquisito, modélico, o las personas que confían menos se aprovecharán, por lo que recomiendo mejor ir lento, hacer un buen programa de implantación y, por supuesto, una vez pasados unos meses, evaluarlo, ver los defectos y corregirlos, pero en sí la iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Arona es estupenda", admite.

Image

Rosa Pérez Martell | AH

La unidad de mediación y convivencia municipal gratuita para la resolución de conflictos vecinales AronaMedia está dando sus primeros pasos con sumo cuidado y mucho trabajo detrás. Cuenta con el respaldo técnico del Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (Cumeco) de la ULL, que supone una apuesta conjunta por promover formas alternativas, participativas y cooperativas de la gestión de conflictos ciudadanos y comunitarios.

Este Centro multidisciplinar, que aporta a los mediadores especializados, está conformado por expertos en psicología cognitiva, psicología evolutiva y de la educación, sociología, disciplinas jurídicas o de trabajo social.

El concejal de Gobierno Abierto, José Antonio Reverón, asegura a AtlánticoHoy que lleva muchos años en política, lo que le ha permitido comprobar que existe "un gran número de conflictos de vecinos a los que, aparentemente, no se consigue dar solución hasta que, gracias a un mediador, sí se hace". "Muchas veces la inercia hace que se denuncien, se desvíen a la Policía, lo que en ocasiones agrava los problemas. Realmente hace falta una figura de mediación", opina.

“Esta Unidad nos permite ofrecer a la ciudadanía una alternativa avalada científicamente por su eficacia y que, bajo los principios de transparencia, confidencialidad y neutralidad, puedan solucionar sus conflictos sin que tengan que recurrir a denuncias o pleitos judiciales”. Las solicitudes se realizarán en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana y no tendrán coste para ninguna de las partes.

Image

Con el equipo técnico | AYUNTAMIENTO DE ARONA

Implantación
Cuando Reverón entró en el área ahora a su cargo se dio cuenta de que era necesario redactar un nuevo reglamento de Participación Ciudadana. Documentándose sobre el tema, detectó uno en el que figuraba un apartado relativo a la mediación comunitaria. Tras darse cuenta de su importancia, se puso manos a la obra, de tal forma que el servicio de mediacion de Arona ya está en funcionamiento desde principios de octubre.

La Unidad de mediación y convivencia municipal de Arona ha comenzado a operar en las dependencias de Participación Ciudadana, con dos profesionales especializadas en la resolución pacífica de los diferentes conflictos y casos que se presenten ante el Ayuntamiento, tanto en el ámbito social, comunitario como de la organización municipal. Tan solo en su primera semana, la Unidad atiendió ya cuatro casos. "Está teniendo una gran acogida, con resultados muy buenos", asegura Reverón.

En el Ayuntamiento son conscientes de que Arona ha crecido muy rápido, lo que ha provocado "conflictos de urbanismo, comunidades, ruidos, bares y negocios, etc.". Por todo ello, el concejal responsable mantiene que el mediador de conflictos es "muy importante, pues se trata de escuchar a las partes, a las personas, minimizar los conflictos y evitar que vayan a más".

"Está teniendo muy buena acogida  porque de lo que se trata es de que haya alguien que escuche a las personas qu ese encuentran en estas situaciones. Conozco municipios en la Península que tienen hasta cinco mediadores en plantilla y los resultados son muy buenos", garantiza Reverón, quien matiza que "siempre digo que los adultos, cuando se quejan, lo que más necesitan es a
alguien que los escuche".

El repsonsable añade que se han dado casos en los que este servicio ha permitido ayudar, incluso, a personas que solicitan este servicio por otros motivos. "Aunque no puedo dar muchos datos porque es información confidencial, en
ocasiones se ha podido ayudar en casos de discapacidad a raíz de pedir mediación sobre un conflicto". 


Tipos de casos

En la tipología de casos contemplados, se incluyen:

  • Los conflictos vecinales (ruidos, desacuerdos en comunidades de vecinos, limpieza e higiene, filtraciones y humedades, dificultades de relación)
  • Familiares (problemas intergeneracionales, cuidado de las personas dependientes)
  • Comerciales (ruidos, olores en establecimientos, problemas derivados del consumo, asuntos contractuales de alquileres o compraventa)
  • De uso y convivencia en el espacio público o escolares.

El concejal de Gobierno Abierto recuerda que este servicio se podrá solicitar cuando una de las partes interesadas en la mediación tenga algún vínculo (vivienda, trabajo, colegio, comercio, etc.) con Arona.

90% de eficacia

La mediación es una negociación dialogada para resolver problemas en la que las dos partes en conflicto son asistidas por un tercero capacitado y entrenado en técnicas para esta tarea y que les ayuda a analizar las causas y comprender la situación actual. Conforme a este proceso, se proponen posibles soluciones que, de ser aceptadas por ambas partes, quedan finalmente plasmadas por escrito y firmadas para su cumplimiento.

El concejal de Gobierno Abierto destaca que "los resultados de otras unidades municipales nacionales revelan que el 90% de las mediaciones acaban en acuerdo.

Entre los beneficios de este modelo, está que "supone un ahorro de tiempo y dinero para el ciudadano, que es totalmente confidencial y que, además de ser voluntario, deciden las partes, ya que la persona mediadora es imparcial".

Además, el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la ULL incluye que el Centro de Estudios universitario desarrollará un plan de actividades de presentación y divulgación por las distintas entidades y asociaciones del municipio de Arona.

Esta iniciativa incluye la realización de cursos de sensibilización e introducción a la resolución cooperativa de conflictos y la mediación, que estarán destinados al personal del Ayuntamiento, la Policía Local y los grupos vecinales que deseen formarse en promoción comunitaria de convivencia.

Nuestra experta profundiza en la importancia de la mediación y el arbitraje: