Mari Brito, presidenta de la Fecam

 La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, ha tomado posesión de su cargo este martes como nueva presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), un acto en el que ha reconocido que uno de los grandes retos de este mandato será "la lucha contra el cambio climático", que no debe quedarse en una "mera declaración de emergencia".

Una reclamación a la que también se ha sumado el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, quien ha reiterado la necesidad de “unidad de acción y de esfuerzos” ante las dos principales “emergencias” del archipiélago: la emergencia social y la emergencia climática.
Para el presidente autonómico estas serán las dos grandes leyes del 2020. Ha asegurado que compartirá ambas cuestiones con los alcaldes “para que también sean ejes fundamentales de la acción de sus gobiernos”.
En este sentido, Torres espera poder concluir la legislatura con una Canarias mucho más “justa” e “igualitaria”, y que no encabece los índices de pobreza, además, de un archipiélago más “limpio”, “renovable” y “orgulloso” de la preservación de su tierra.
La Federación Canaria de Municipios ha celebrado hoy su primera asamblea de la legislatura, en donde se ha procedido a la elección del presidente, del vicepresidente y demás miembros del Comité Ejecutivo de la FECAM.

Otros nombramientos

Francisco Linares García, alcalde de La Orotava, ha sido designado como vicepresidente; Oscar Hernández, alcalde de Agüimes, como vicepresidente segundo; Ignacio Rodríguez alcalde de La Matanza, como vicepresidente tercero; y María Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane, como vicepresidenta cuarta.
Durante su discurso, Brito ha afirmado que en las próximas semanas se conformarán las comisiones de trabajo, que trabajarán porque la Fecam siga siendo un “referente de interlocución” entre todos los ayuntamientos, cabildos y el Gobierno de Canarias.
La alcaldesa ha prometido que será leal con el Gobierno, con la Fecam y con las administraciones supramunicipales, con las que les va a tocar negociar "importantes asuntos", como la financiación local, "que es uno de los retos que tenemos por delante, y que necesitamos para poder atender todos los servicios obligatorios de las competencias que se nos atribuyen”, ha declarado.
Otras tareas importantes, ha continuado Brito, serán la mejora de la infraestructura hidráulica, “pues todos sabemos la problemática que podemos tener en nuestros municipios”; la generación de empleo, la diversificación del tejido productivo en las islas, “en la que los ayuntamientos tenemos mucho que decir”, y todo lo relacionado con la vivienda, el alquiler vacacional y el turismo, “donde también habrá que afrontar retos importantes”, ha asegurado.


Educación Infantil

En el ámbito educativo y cultural, la alcaldesa de Candelaria ha adelantado que la Fecam trabajará en consonancia con el Ejecutivo regional en asuntos como la educación infantil, los planes de empleo social y los programas de empleo, lo que permitirá, a su juicio, “agilizar los plazos y las gestiones” para que “todo estos proyectos” se distribuyan en el ejercicio económico.
“Se trata de que todos podamos aportar soluciones y trabajar de manera consensuada con el Gobierno. La ciudadanía reclama la atención y la búsqueda de soluciones”, ha afirmado Brito.
Por su parte, Torres se ha mostrado convencido de que ambas instituciones “caminarán de la mano”, junto a los cabildos, y que tomarán decisiones que contribuirán a “mejorar la vida de los canarios”.
“Habrá debates, discusiones, pero estoy convencido de que consenso y acuerdo final, porque si tenemos claro cuáles son los objetivos y los principios llegaremos a las conclusiones”, ha declarado.