Las tres grandes obras pendientes en Tenerife, listas en 2021

El cierre del anillo insular de Tenerife, tercer carril TF-1 y carril bus-VAO TF-5 estarán listos y acabados en 2021, obras que el Cabildo tinerfeño considera fundamentales para resolver los problemas de congestión de tráfico en la isla.

Los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el vicepresidente y consejero de Obras Públicas de la comunidad autónoma, Pablo Rodríguez, han informado de que se ha adjudicado por un valor de 332.000 euros la actualización del proyecto de construcción del tramo El Tanque- Santiago del Teide, conocido como cierre del anillo insular.

Clavijo ha detallado que van a sacar a licitación el proyecto constructivo del tercer carril de la TF-1, cuya obra tendrá un coste aproximado de 150 millones de euros, con el objetivo de que quede adjudicado el primer trimestre del próximo trimestre.

En la TF-1 incluirá la separata del enlace Las Chafiras-Oroteanda, cuyo proceso de licitación se iniciará a principios de la próxima semana, lo que significa que la obra estará licitada antes de que finalice el año y durante el primer trimestre del próximo año podrá adjudicarse.

Esta infraestructura solucionará los problemas de seguridad vial y del tramo que discurre entre San Isidro y Las Américas, ha precisado el presidente del Gobierno canario.

Respecto al carril Bus-VAO, ha avanzado que se va a sacar de manera conjunta la actualización del proyecto y el proyecto constructivo para ahorrar tiempo, pues la idea es que la obra, que tiene un montante total de 200 millones, quede adjudicada el primer semestre de 2018.

La ejecución de las obras del tercer carril de la TF-5 consistirán en la ampliación del tramo que discurre entre Guamasa y aeropuerto Tenerife Norte, sentido Santa Cruz de Tenerife, y el acondicionamiento de tramos para carriles de vehículos lentos y la mejora del trazado del tramo que discurre entre Los Realejos e Icod de Los Vinos.

El Cabildo de Tenerife destinará recursos propios que provienen del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), en concreto, dirigirá unos 305 millones de euros al cierre del anillo insular, 16 millones a las actuaciones en la TF-5 en el tramo entre Guamasa y Las Chumberas y unos 500.000 euros a la mejora del enlace de Los Cristianos.

Estas obras estarán dentro de los primeros años del convenio de carreteras que previsiblemente se aprobará en Consejo de Ministros antes de fin de año y cuyos primeros cuatro años de vigencia abarcarán desde 2018 hasta 2021 y supondrá una inyección de unos 250 millones de euros al año para carreteras en Canarias.

Fernando Clavijo ha indicado que la inversión en carreteras en las islas está "totalmente equilibrada" si se analiza en base al periodo de vigencia del convenio de carreteras y no año a año.

Pablo Rodríguez ha destacado que en menos de un año, tiempo que lleva en el Gobierno, se han podido sacar adelante muchos proyectos que ni siquiera estaban previstos por la anterior Consejería de Obras Públicas y Transportes.

El consejero ha valorado que el próximo convenio de carreteras permitirá afrontar los retos que necesitan todas las islas y se ha referido también a la predisposición del Cabildo de Tenerife a la hora de aportar fondos para agilizar las obras en la isla.

Carlos Alonso ha aseverado que con estas tres obras, el cierre del anillo insular, el tercer carril TF-1 y el carril Bus-VAO TF-5, se resolverá "el problema de congestión de una manera más definitiva".

Image

Tráfico TF5 | IMAGEN DE LA RED

El presidente del Cabildo de Tenerife ha hecho hincapié en que la colaboración económica de la corporación insular acelerará las obras y resolver antes de que termine 2021 las "tres grandes obras" pendientes en la isla.

También ha avanzado que hay otras tareas que hay que acometer de cara al futuro, como mejorar el transporte público, impulsar el transporte ferroviario y "otras cuestiones" en el área metropolitana, como la vía exterior, cuyo debate ha dicho que se retomará una vez se resuelva el cierre del anillo insular y los problemas en la TF-5 y TF-1.

"El Cabildo de Tenerife es (el cabildo) que más colabora en los fondos para solucionar los problemas de su isla", ha manifestado Alonso, quien ha pedido al Ayuntamiento de Arona que potencie el transporte público, pues así ayudaría al conjunto de obras que se van a llevar a cabo.

De la misma manera ha opinado Fernando Clavijo, quien ha admitido que el de Tenerife es el cabildo que más colabora al inyectar fondos propios en infraestructuras que se van a adelantar en el tiempo gracias a esta colaboración.