Los incendios de Tenerife, salvo uno en Santa Úrsula, ya están controlados

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha informado de que los incendios declarados esta tarde en el norte de Tenerife están controlados salvo en Santa Úrsula, que se ha reavivado en las últimas horas.

No obstante Martín ha confiado en rueda de prensa que este incendio sea controlado en las próximas horas cuando también podrán volver los vecinos de la zona y del hotel que fue desalojado esta tarde.
A lo largo del día se han registrado en torno a una veintena de focos de incendios en núcleos urbanos de seis municipios de Tenerife y todos ellos salvo en Santa Úrsula, según el Cabildo, se encuentran actualmente controlados o estabilizados y se están refrescando las zonas.

Martín ha informado también de la apertura de la autopista norte de Tenerife donde el tráfico, ha apuntado, es fluido.

La reducción del viento a partir de las 18:00 horas ha permitido la mejora de la situación y se ha pasado de rachas de 120 a 140 kilómetros hora a entre 70 y 110 kilómetros por hora.
De las personas evacuadas inicialmente, unas 1420 personas, 400 están en varios pabellones de La Victoria y se intenta que el resto pueda volver a sus casas o que se alojen en casas de familiares.
Respecto a los aeropuertos, el presidente insular ha indicado que Turismo Tenerife busca alternativas donde alojar a los turistas afectados por los vuelos cancelados aunque la situación es complicada debido a los hospedaje están llenos y la prioridad son las familias con niños.
Asimismo se ha referido al desalojo de los 30 residentes de una Residencia de Mayores en Santa Úrsula y de ocho menores de un centro de acogimiento.
Los medios desplegados para hacer frente a estos incendios han sido cercanos a los 500 efectivos del Consorcio de Bomberos, BRIFOR, Bomberos Voluntarios de diferentes zonas de la isla, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local de los diferentes municipios.
El área de Gestión del Medio Natural y Seguridad ha cerrado todas las zonas recreativas, así como el acceso al Parque Nacional de El Teide. 
El Cabildo informa de que se han producido cortes de electricidad que han afectado a diversas zonas del norte y el sur de la isla y a las 19:00 horas, unas 800 personas continúan sin electricidad en zonas del norte, especialmente en zonas de Guamasa, y en La Orotava.Según comunica Endesa, se espera poder restablecer el suministro en las próximas horas. 
El puerto de Santa Cruz ha operado con total normalidad y el de Los Cristianos ha permanecido abierto, registrándose con rachas de 50 km/ hora. En Los Cristianos se han producido retenciones por acumulación de viajeros en la plataforma debido a los retrasos.