¡Comienza la XII Ruta del Gallo en La Palma!

Un total de 19 establecimientos de hostelería y restauración de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte participan en la ruta de tapas del Gallo que se celebra entre el 17 y el 27 de agosto en el Valle de Aridane.

En su duodécima edición, los establecimientos ofrecen tapas con nombres tan sugerentes como Endivia trenkking, Timbal Birigoyo, Bocado de Mar o Aire de la tierra. 38 tapas con las que concursan en la modalidad de libre y palmera y que servirán a un precio de 2,5 euros, acompañadas de cerveza, jugo, vino o agua. 

AtlánticoHoy ha podido hablar con el local ganador del Gallo de Bronce del año 2012, Tapas & Trekking. Tras años de ausencia, han decidido volver a participar en la Ruta del Gallo con dos suculentas tapas. Luz María Martín Cáceres, encargada del local, explica que participar “sirve para darse a conocer, pero el mes de agosto es muy fuerte y nuestra cocina es muy pequeña”. Aun así han decidido volver a participar, aunque con “horario limitado entre las 12 y las 14 horas y las 17 y 20 horas y los martes cerrado. De esta forma intentamos que nos de tiempo a todo”. 
En esta ocasión ofrecen dos tapas: “Endivia trenkking, que es queso palmero, anchoa, pimiento rojo, mermelada de higo, envidia y cremita de salsita roja” y, por otro lado, encontramos “el timbal, que es un taco de base de boniato, carne de cabra molida, boniato, mojo y boniato frito”, afirma Luz María, encargada del local.
  
Image

Tapas & Trekking | IMAGEN CEDIDA

Abel Brito es el encargado de Pepper Mexican Food, local debutante en la Ruta del Gallo. “Queremos dar a conocer que la comida mexicana no son sólo tacos y que se puede hacer una gran combinación con los productos canarios”, afirma. Para ello han optado por cocinar dos tapas, “una se llama Bocado de mar, que es pescado adobado y la otra Aire de la Tierra, de papas arrugadas, carne de cerdo y mojo”.
Image

Tapas que presenta Mexican Food | IMAGEN CEDIDA


¿Dónde podemos encontrar los establecimientos?
En el municipio de El Paso participan en la Ruta el Restaurante El Sumario, Kiosco La Plaza, Tapas & Trekking, La Perla Negra, Cafetería KachoTe, Restaurante Franchipani y Restaurante Carmen. Asimismo, en el casco urbano de Los Llanos de Aridane los ruteros podrán degustar las tapas de la Ruta en el Pepper Mexican Food, Tasca La Fuente, Cafetería Turbulentus, Marex, Cantina del Gladiatore, Pérgola Bar y el Gastro Bar Duende del Fuego. A ellos se suman en la zona de La Laguna, Todoque y Puerto Naos, Casa Gloria, Restaurante Las Norias, Restaurante Brisas y en Tazacorte, la Arepera la Esquina y el Kiosco Cocomar La Bombilla.
Image

Callejero Ruta del Gallo | IMAGEN CEDIDA

Ruta Guiada

Los ‘ruteros del Gallo’ podrán seguir la ruta tanto a través de los medios convencionales como digitales, ya que al igual que en ediciones anteriores, el callejero que guía a los clientes sobre cómo llegar, en qué horario acudir o las tapas que van a degustar puede obtenerse directamente en formato papel en cualquier de los establecimientos participantes, como en los principales puntos de información turística, así como a través de las redes sociales y páginas web de las diferentes administraciones y entidades que colaboran con la organización. 

XII Ruta del Gallo. Del 17 al 27 de Agosto 2017. https://t.co/m5VKG13GSM #lapalma #gastronomía #tapas pic.twitter.com/WJlmt7552w

Con cada tapa consumida, los ruteros van sumando puntos para conseguir premios bien de forma directa o mediante sorteo de una bolsa de obsequios donada por empresas locales y que incluye un viaje a Tenerife para dos personas, alojamientos, tratamientos de belleza, lotes de productos gastronómicos, cenas y degustaciones, excursiones de ocio activo o el peso de ganador en litros de cerveza artesanal.  

Los 19 establecimientos participantes podrán alzarse con alguno de los premios, concretamente el Gallo de Oro, Plata, Bronce para la categoría de Tapa Palmera, la Gallotapa o el premio a la mejor Tapa Libre y que se determinaran según el juicio del jurado y el Gallo Popular, tal y como su nombre indica, estará sometido a votación popular. 

La XII Ruta del Gallo es una iniciativa organizada por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma y cuenta con el respaldo del Cabildo Insular, a través de la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como de los tres Ayuntamientos de la comarca del Valle de Aridane y las asociaciones empresariales. Además, firmas comerciales como Libbys Canarias y varias empresas locales se han sumado a la Ruta en calidad de patrocinadores de esta iniciativa gastronómica con la que se promocionan los sabores de la cocina palmera y, en particular, los del Valle de Aridane.