Los afectados por el desalojo de Güímar presentarán un recurso contra el Ayuntamiento

El pasado 5 de diciembre los vecinos de este barrio en el litoral de Güímar recibían del Ayuntamiento de forma sorpresiva, la comunicación del desalojo voluntario de las viviendas afectadas por riesgo de desprendimiento. El regidor del municipio les ha dado de plazo hasta hoy martes para que desalojen sus casas.

Los afectados no se niegan a dejar sus viviendas pero exigen previas garantías para poder regresar a ellas, ya que la mayoría no cuenta con opciones para realojarse.
El representante jurídico de este colectivo José Luis Langa asegura que “no es la forma correcta de proceder”, por lo que presentará recursos contenciosos – administrativos para que se les garantice un plazo de ejecución de las obras de mejora de la zona, así como en qué condiciones se reubicarán las personas afectadas.
Cabe recordar que el Gabinete Jurídico José Luis Langa fue el que representó a este colectivo en el 2011, por esta misma causa. En aquella ocasión se resolvió la situación existente con el compromiso por parte del consistorio, de poner en marcha las actuaciones que fuesen necesarias para solucionar esta situación.
Sin embargo, los vecinos aseguran que “desde aquella fecha, durante 8 años, no se ha hecho nada al respecto, y ahora vienen estas prisas con excusas de desprendimiento por lluvias e incluso por temblores ocasionados por el denominado volcán del medio”. 

Los vecinos aseguran que el ayuntamiento les ha dado la opción de realojarse en una pensión en el municipio y que no les pueden asegurar el tiempo que llevará esta actuación

Por su parte el alcalde güimarero señala que estos trabajos son “para bien” y que se actuará en todo el talud con un presupuesto que asciende a los 400.000 €. Puerta anunció que el jueves se adjudicará el estudio geotécnico, y el fin de semana se comenzarán a realizarse ya algunos trabajos. 
Este miércoles se mantendrá una reunión entre el alcalde y el abogado de este colectivo José Luis Langa González, para buscar una solución al problema de estos vecinos del barrio de Santa Lucía.