¿Más cerca de una nueva tasa turística?

La comisión de expertos para la reforma de la financiación local propone crear una nueva tasa turística que grave las pernoctaciones hoteleras, y sustituir el actual impuesto sobre plusvalías inmobiliarias por otro nuevo, deducible de la base imponible de los tributos estatales. Numerosas ciudades por toda Europa ya aplican un tributo similar a los visitantes.

Esta comisión, formada por cinco expertos del Gobierno y otros cinco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que empezó sus trabajos en marzo, ha presentado su informe, en el que añade que, en las plusvalías inmobiliarias, se debe sustituir la aplicación de porcentajes sobre el valor catastral por la diferencia entre valor real del bien inmueble en la transmisión y su valor de adquisición. Se trata así de gravar la capacidad económica real del sujeto pasivo".


"La nueva tasa turística se justifica en la medida que las estancia en hoteles o establecimientos análogos es un inequívoco signo de capacidad económica y, en la "razonabilidad de que los turistas contribuyan, en la medida de su uso, a la financiación de unos servicios públicos"

Otra de las novedades apunta a la creación de un impuesto sobre las estancias turísticas, un nuevo tributo local que justifican en que las estancia en hoteles o establecimientos análogos es un inequívoco signo de capacidad económica.

Por otro lado, defienden la razonabilidad de que los turistas contribuyan, en la medida de su uso, a la financiación de unos servicios públicos.

Hotel Riu Palace, Tenerife. | RIU PALACE

Reconoce que las entidades locales han perdido peso en las Administraciones Públicas desde la entrada en vigor del actual sistema de financiación en 2004, al pasar de representar el 14,8 % del gasto público ese año al 13,7 % en 2015.

La Comisión se muestra partidaria de mantener las figuras tributarias actuales, aunque con "una profunda remodelación" de algunas de ellas, atendiendo fundamentalmente a criterios jurisprudenciales, así como nuevas figuras impositivas.

Otros impuestos
Respecto al impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), aconseja, entre otros aspectos, una revisión del método de determinación y valoración de los inmuebles que tenga como referencia el valor de mercado, para las distintas categorías de bienes inmuebles.

Propone, asimismo, un avance en la participación de los municipios en la configuración del impuesto con un mayor margen de decisión en la determinación de sus elementos principales, y una más adecuada implicación en instituciones tan relevantes para su aplicación como el Catastro.

La Comisión se muestra partidaria de mantener las figuras tributarias actuales, aunque con "una profunda remodelación" de algunas de ellas

En cuanto al impuesto sobre actividades económicas, la Comisión aboga por los retoques necesarios para suprimir, revisar y fijar la naturaleza del sujeto pasivo, las exenciones o simplificar la liquidación del impuesto.

Sobre los precios públicos, pide introducir regulaciones para que su establecimiento o modificación sustancial de la cuantía se habrá de acompañar de un informe técnico-económico, al igual que ocurre con las tasas, que justificará el importe de los mismos que se proponga y el grado de cobertura financiera de los costes correspondientes.

Aluden también a la reforma de la financiación del transporte público y pide la recuperación de la aportación de recursos de 2011 en un plazo establecido y razonable para que se permita una mejora en la planificación de nuevas inversiones y actualizar anualmente la cantidad resultante con el índice general que se aplique al resto de las transferencias generales.

Considera que podría establecerse la aplicación para municipios con un nivel de población determinado de contratos-programa que evalúen de forma más objetiva las singularidades de cada uno, quedando excluidos del Fondo de reparto de subvenciones de aplicación general.

Precedentes

Según expone el portal especializado en turismo Hosteltur, hasta ahora, los impuestos por pernoctaciones en establecimientos reglados solo se recaudan en las comunidades de Baleares y Cataluña, cuyos parlamentos autonómicos aprobaron leyes específicas para implementar dicha medida. 

En Cataluña, se aprobó además que el 50% de la recaudación de la tasa turística se la quedan los ayuntamientos. Ver Polémica en Cataluña por cómo se repartirá y usará la tasa turística. 

Cabe apuntar que Ayuntamientos de otras partes de España también se han planteado establecer un nuevo impuesto por pernoctaciones. Ver San Sebastián aprueba el Plan Turístico que prevé establecer una tasa. 

Y fuera de España, numerosas ciudades europeas (París, Amsterdam, Berlín, Viena, Lisboa, Praga, Budapest, Roma, Florencia, etc) cobran también al visitante una tasa de pernoctación.

Tasa turística...¿si o no? https://t.co/lnPAPMlM1L via @hosteltur pic.twitter.com/rjMbzPw31X