Emoción por ver a 'la Morenita'

Las fiestas patronales de Candelaria, con un alto componente de religiosidad y fervor popular, honran, cada mes de agosto, a la Patrona de Canarias, a la que sus fieles llaman con cariño 'La Morenita'. A su llamada acuden cientos de miles de personas desde todos los rincones de Tenerife tras pasar horas caminando con la imagen de la Virgen en mente y la ilusión de cumplir una promesa en el corazón.

Según el cronista oficial de la Villa Mariana, Octavio Rodríguez, en esta fiesta siempre ha llamado la atención la afluencia masiva de peregrinos, que la convirtieron en la más concurrida de la Isla.  A finales del siglo XIX se estimaba en 5.000 los romeros los que allí acudían,  mientras que a mediados del XX ya eran más de 35.000 y ahora superan los 200.000, cantidad para cuya llegada el Ayuntamiento se ha preparado convenientemente con "un gran dispositivo de seguridad que cuenta con todos los elementos que se tienen que conciliar para que las rutas de peregrinación transcurran con las mejores garantías para todos", explica la alcaldesa del municipio, María Concepción Brito.


A la responsable municipal, esta cita con la Virgen de Candelaria la "emociona de corazón" porque "todo el año, el municipio puede considerarse la casa de todos los canarios, pero en esos días especialmente lo es, pues los ciudadanos vienen desde otros muchos lugares para encontrarse con la Patrona, un símbolo de fe, pero para nosotros también un elemento de cohesión social" . "Para nosotros es muy importante que la Virgen se encuentre aquí, en Candelaria", insiste.

Image

La alcaldesa del municipio, María Concepción Brito | CEDIDA

Pasión desde niña
Desde que no era más que una niña a la primera alcaldesa que ha tenido Candelaria le ha impresionado el fervor de los peregrinos y lo que implica para los canarios la llegada del 15 de agosto por "todo lo que somos capaces de hacer gracias a la confianza que depositamos en la Virgen". Por ello, desde el Ayuntamiento "siempre se pone un especial esfuerzo para que, con todas las garantías posibles, las fiestas salgan como todo el mundo anhela", subraya.

Sobre la fiesta en sí, María Concepción Brito destaca que "siempre hemos querido reseñar su carácter regional". De hecho, alaba "la unión que se produce entre todos los canarios gracias a la imagen de la Virgen". 

A su juicio, el que la Patrona signifique ese elemento de alianza entre todos los ciudadanos del Archipiélago es "algo que no se puede describir". "Es una gran emoción como candelariera", sostiene.

Image

La Virgen junto a los fieles I OBISPADO DE TENERIFE

Innovación y tradición
Con respecto a la celebración en sí, la alcaldesa explica que el Ayuntamiento ha tratado siempre de "innovar manteniendo la tradición y el respeto a nuestra cultura e identidad canarias", pero a la vez tratando de "complementar y engrandecer estas fiestas con nuestros artistas", insiste Brito, quien valora la riqueza de la actividad cultural programada para estos días, entre la que se incluyen grupos como Las Candelas, uno de los exponentes culturales máximos del municipio, canantes como Celso Albelo o Rosana, uno de los platos fuertes y que ha tenido con gran éxito de convocatoria, con más de 2.500 asistentes a su concierto, entre ellos los ganadores del concurso celebrado por AtlanticoHoy. Brito también hace hincapié en el Festival Internacional de Folclore o la actuación de Los Sabandeños, que pone el punto y final a las fiestas.
Sobre la ofrenda a la Virgen, reconoce que este año la apuesta, por un lado, "es arriesgada porque sabemos que se ha apostado muchos años por un mismo formato, pero confío en que los cambios hayan sido del agrado de todos". "Lo hemos hecho desde el Ayuntamiento con el mayor cariño", asegura. Asimismo, con respecto a la ceremonia guanche, "uno de los actos conmemorativos que hacen que siempre recordemos esa tradición", asegura que "nos recuerda lo tradicional, el hallazgo, el encuentro, lo que se repite cada año con cada peregrino que vuelve a encontrarse con la Virgen".

La Virgen de Candelaria, en el corazón

La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, comparte con AtlánticoHoy su profunda unión y amor hacia esta celebración, pues lleva a la Virgen de Candelaria en el corazón desde muy pequeña, cuando vio por primera vez la llegada de los peregrinos al municipio y comenzó a entender la dimensión de todo lo vivido y compartido. El sentimiento de unión de los canarios, lo que más valora. Ella misma nos lo cuenta: 

Image

Las calles y establecimientosde Candelaria, preparada para el 15 de agosto I ATLÁNTICOHOY

El comercio cercano, implicado con las fiestas

La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, asegura que la celebración de las fiestas en honor a la Patrona de Canarias implica un "impacto muy importante para la economía local".
"Hay mucha expectación, por lo que hemos ampliado los horarios de apertura de los comercios locales para que puedan atender a los peregrinos que acuden a la Villa Mariana en tal cantidad, sobre todo la noche del 14", explica la máxima responsable municipal.
Defiende que todos estos peregrinos que acuden hasta la Villa necesitan servicios "que nuestros comercios les pueden ofrecer, sobre todo en el ámbito de la hostelería o la restauración" y la mayoría de ellos se ha preparado a conciencia para la ocasión. Ellos mismos se lo han explicado a AtlánticoHoy:

Image

Miguel Ángel, Kiosco Aparcamiento | ATLÁNTICOHOY


Miguel Ángel (Kisoco Aparcamiento): "Hay buen ambiente y ritmo de ventas, como todos los meses de agosto"

Miguel Ángel lleva cinco años al frente del Kiosco aparcamiento, uno de los principales de la zona y más próximos a la Basílica, punto de encuentro final de todos los peregrinos. Aunque está preparado para la llegada de miles de personas estos días, considera que está preparado porque ya nota el aumento de ventas propio del mes más fuerte para el municipio.

"El principal aumento de ventas es debido al mes en el que nos encontramos, el de agosto, con muchos más turistas y visitantes en general", opina. Sin embargo, como es lógico, el día de la gran fiesta religiosa "las previsiones se desbordan y Candelaria siempre se llena".

Image

Nieves Gómez, la Casa de las Imágenes | ATLÁNTICOHOY

Nieves Gómez (Casa de las Imágenes): "Losa peregrinos que repiten cada año son como familia"

Nieves Gómez lleva al frente de La Casa de las Imágenes más de treinta años y ha vivido muchos 15 de agosto surtiendo de imágenes de la Patrona de Canarias a los miles de peregrinos que pasan por su tienda en cada ocasión. "La imagen de la Virgen de Candelaria es, sin duda, el producto estrella esos días", destaca.

La llegada de las miles de personas que se acercan a la Villa Mariana es un motivo de alegría para ella. "Los peregrinos nos cuentan lo que han vivido, toda la ilusión que traen consigo, y aquellos que repiten cada año se han convertido casi en familia", comenta.

"Nos da mucha alegría volver a verlos una vez al año, puesto que ya se ha vuelto una tradición para ellos pasar por el comercio", añade.

Image

La camarera Saray en el restaurante Candelaria | ATLÁNTICOHOY


Ruymán (Rest. Candelaria): "Necesitamos reforzar el personal ante la llegada masiva de clientes"

Ruymán es uno de los dueños del restaurante Candelaria, justo frente a la Basílica y uno de los más frecuentados por peregrinos y turistas en general. Lleva 18 años al frente del negocio y sabe muy bien que necesitará, como cada año, reforzar el personal a su cargo para hacer frente a la elevada demanda de estos días. "Viene tanta gente que no nos da tiempo de atender a todos los peregrinos", asegura.

Para Saray, camarera, es el primer año que trabaja durante estas fiestas pero sabe muy bien lo que le espera. "Desde días antes empiezo a notar el aumento paulatino de clientes".

Image

Moisés vive intensamente estas fiestas al frente de la floristería | ATLÁNTICOHOY


Moisés (Floristería Leonor): " La emoción y la devoción a la Virgen es muy grande"

Moisés tiene solo 20 años pero conoce muy bien el negocio de la floristería Leonor, una de las dos más antiguas de Candelaria. Lo ha vivido desde siempre en la familia y sabe que cada año, por estas fechas, las ventas se desbordan. "Otros años se había notado un poco más de movimiento antes", matiza.

Cuando se acercan estas fechas, ellos prácticamente no cierran. "Solemos abrir el 13 y el 14, incluyendo toda la noche, porque el día lo merece", subraya. "Además, la gente se emociona mucho. La emoción y devoción a la Virgen de Candelaria aquí es muy grande", comenta Moisés.

AGENDA 15 AGOSTO

Basílica de Candelaria.
Celebración de la Eucaristía
5.00, 6.00, 7.00, 8.00 y 18.00 h. Santo Rosario a las 17.15 h.
9.00 h. Basílica de Candelaria.
Recepción de tambores
10.00 h. Basílica de Candelaria.
26ª Ofrenda floral a la Virgen de Candelaria
Llegada de corredores desde Santa Cruz de Tenerife.
11.00 h. Partiendo desde el Ayuntamiento.
Procesión Cívica
11.30 h. Plaza de la Patrona de Canarias.
Parada militar
12.00 h. Basílica de Candelaria.
Eucaristía
Presidida por Monseñor Don BERNARDO ÁLVAREZ AFONSO, Obispo de la Diócesis Nivariense.
A su término. Plaza de la Patrona de Canarias.
Procesión de la Virgen alrededor de la Plaza.