Dónde disfrutar la noche más corta del año

Image

Noche de San Juan en El Médano | PRENSA GRANADILLA

Todos los años cada 23 de junio las playas de Canarias, y de España en general, se llenan de multitud de hogueras, bien por superstición o tradición. En esta ocasión las altas temperaturas hacen que este prohibido el fuego en las zonas forestales de las islas, en zonas de medianías donde las distintas corporaciones insulares y municipales han activado planes de seguridad. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Ingenio (Gran Canaria) así como otros consistorios, como el de La Laguna (Tenerife) han descartado la realización de las tradicionales hogueras por riesgo de incendios, según el parte meteorológico de las últimas horas de la tarde.

Es una noche, sin duda, mágica. Los más supersticiosos realizan varios rituales aprovechando la mágica energía de la noche de San Juan. El 24 nació San Juan, quién preparó a la humanidad para recibir a Jesús. Pero también es una fecha cercana al solsticio, eso quiere decir que está en juego poderosas energías solares y están actuando en la Tierra, por ello el fuego y el agua cobran especial importancia en la noche más corta del año.

Hay diversas tradiciones: pasar por encima de la hoguera o meterse en el mar y saltar las olas. Ambas, según dicen, hacen que se cumplan algunos deseos que previamente hayamos pedido o quemado. El fuego dará protección todo el año a aquellos que se atrevan a saltar por encima de las llamas. El agua da salud.

Para los que prefieren el fuego, en las hogueras queman aquellos recuerdos materiales que queremos olvidar. El fuego nos purifica y nos libera de ellos. Saltar por encima de ellas da buena suerte y salud.

Image

Hoguera de Fuerteventura | IMAGEN DE RED

Variedad de rituales

  •  Si colocas ramas de laurel en las casa atraes la buena fortuna, si quemas los deseos se cumplirán.
  • Si tienes un problema, a las 12 de la noche del día 23 deja caer una yema de huevo dentro de un vaso de agua, pensando en el problema. Déjalo hasta el día siguiente y esto nos dará pista sobre lo que ocurra.
  • Entre las supersticiones también cabe el amor. Si te sientes inseguro en tu pareja, pon un plato blanco un poco de agua. Después arroja dos agujas en el plato. Si las agujas se juntan en el agua significa que tu pareja te conviene. Si se separan, probablemente esa persona no sea la adecuada para tí.
  • Si prefieres conocer la buena fortuna, cómo nos irá económicamente, etc, antes de irnos a dormir tira tres papas debajo de la cama, una pelada, otra a medio pelar y otra sin pelar. Si sale la papa pelada tendremos problemas económicos el año siguiente, si sale la que está a medio pelar tendremos un año lleno de altibajos y si sale la que está sin pelar saldremos bien parados de todos los problemas que tengamos.
Debido a las altas temperaturas está prohibido hacer fuego en áreas forestales. En general, los Ayuntamientos hacen un llamamiento para garantizar la seguridad de las playas. Por ello para poder realizar hogueras en las playas tienes que cumplir una serie de normativas: estar inscrita en el ayuntamiento correspondiente o ser mayor de edad, además de que alrededor de la hoguera no haya ningún rastrojo. Debido a las altas temperaturas en muchos lugares de las islas está prohibido el fuego, en concreto en las áreas forestales. En municipios que estén cerca de la montaña rogamos que consulten antes.


Puerto de la Cruz (Tenerife)
A lo largo del día del jueves tuvo lugar el tradicional enramado de los chorros de agua públicos, con frutas, verduras y ramas, por los vecinos y artesanos de la ciudad. El viernes, después de la visita guiada a los chorros, programada de 17 a 18:30 horas, la jornada se inicia con unos talleres medioambientales desde las 18:30 hasta las 21 horas, justo cuando dará comienzo la actuación musical del grupo Caracoles, en el escenario situado junto al Castillo San Felipe. A las 22 horas, de manera simultánea, se dará inició al encendido de hoguera y al concierto de Los Sabandeños.

Sobrepasados 10 minutos de las once de la noche tendrá lugar el espectáculo piromusical que servirá de antesala a la actuación del grupo El Vega (23:20 horas). El final de la actividad está previsto para las 00:30 horas, justo media hora después de que se haya procedido al encendido de la hoguera en la playa de Punta Brava.

Al amanecer de la mañana del viernes, una vez más los cabreros desfilan con sus rebaños por los barrancos hasta la costa portuense, para purificar y limpiar a sus animales en el muelle, como tradicionalmente lo hicieron sus antepasados.

Image
Hogueras del Puerto de la Cruz | IMAGEN CEDIDA

Icod de los Vinos (Tenerife)
Porque esta noche es la del fuego, cientos de hachitos alumbran el Municipio por unas horas, caminando por la montaña, bajando hasta la orilla del mar, o rodando desde lo alto, para iluminar el cielo mientras que el olor a humo lo inunda todo. Hachitos convertidos en obras de arte en El Amparo, procesionando; hachitos que como bolas de fuego descienden desde Las Canales o iluminan la gran cruz que les caracteriza: hachitos que van en busca del mar o a la mar, donde el agua purificadora cumplirá con las tradiciones, la superstición o la fe.
Image
Hachitos, Icod de los Vinos | IMAGEN CEDIDA

Santa Cruz de Tenerife
El Ayuntamiento de Santa Cruz ha anunciado que a partir de las 6 de la mañana del sábado 24 de junio comienza el dispositivo de limpieza. Además para esta noche del 23 de junio tienen previsto que haya un refuerzo de TITSA para evitar que los ciudadanos cojan el coche.
Un operativo formado por Policía local, Protección Civil y del Centro de Coordinación de Emergencias Municipales (Cecopal) han procedido a la inspección de más de 40 piras instaladas para de la noche de San Juan en los distintos distritos de Santa Cruz de Tenerife, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana.
Image
Zaida Gonzalez, primera teniente alcalde de Santa Cruz de Tenerife | IMAGEN CEDIDA

Fañabé
Prepara la tradicional hoguera en la que se quema una escultura de madera obra de Luigi Stinga, artista italiano afincado en Tenerife. Ha elaborado una figura de cinco metros de altura que pone de manifiesto el arte efímero y que arderá con el objetivo de emocionar y e invitar a reflexionar sobre la fragilidad de la vida.

La celebración, que se inicia a partir de las siete y media de la noche.Cuenta con la animación del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) "Dinamizadeje". Además de actuaciones musicales en directo; la quema de la hoguera está revista a partir de las diez de la noche.
Si no ha inscrito a la hoguera en el Ayuntamiento no podrá quemar la hoguera.

Image

Figura Fañabe | IMAGEN CEDIDA


Playa chica, Puerto Santiago
Para celebrar este tradicional encuentro, desde la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide que dirige Sergio Mendoza, se ha preparado la tradicional hoguera en la que será quemada una escultura de madera obra del artista Luigi Stinga, italiano afincado en Tenerife. 

La celebración se iniciará a partir de las 22:30 horas de la noche con el inicio de la quema continuará, y posteriormente, a las 00:00 horas, un espectáculo piro-musical y la actuación de diferentes Djs.

Desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento a la ciudadanía para que acuda hasta la playa chica de Puerto de Santiago para celebrar la noche más corta del año.

Image

Figura playa chica, Puerto Santiago | IMAGEN CEDIDA

En Valsequillo (Gran Canaria)
Según informan desde el consistorio, la tradición oral de Tenteniguada narra diferentes leyendas sobre misteriosas ancianas que entre hogueras y bucios procuraban sus hechizos bajo el manto de la noche en la víspera de San Juan. Cuentan los mayores que en el abrigo de la madrugada se dedicaban a practicar distintos hechizos, brebajes y sacrificios de animales. Tras años de rescatar historias, las Asociación Cultural de Tenteniguada puso en marcha ya hace veintiún años la escenificación de la Noche de Brujas.

En esta víspera de San Juan, por las calles de Tenteniguada, se recrearán historias y leyendas sobre la existencia de brujas, una noche llena de magia y misterio donde los cuentos de viejas toman forma y apetece dejarse llevar por la seducción de la superstición. Dicho espectáculo nos trata de trasladar a un momento de la historia del pueblo, desde el pastoreo de nuestros vecinos a la cumbre hasta el personaje de la santiguadora canaria. En esta ocasión, se abordará la emigración a Cuba, una recreación que se realiza bajo el amparo de la oscuridad y la noche, donde las temibles brujas hacen acto presencia, enturbiando la rutina diaria del pueblo.

Un evento que se enmarca en las fiestas en honor a San Juan Bautista que este año además celebra el centenario de la bendición de su parroquia. El día de San Juan habrá en Tenteniguada, feria de ganado, eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias, Moseñor Don Francisco Cases Andreu. A continuación, será la procesión y el desfile de ganado. Una jornada donde los Amigos de Tenteniguada ofrecerán un asadero gratuito al que seguirá una actuación del grupo “Mariachi Azteca”. Ya por la noche, sobre las 21:00 horas, se realizará el X Encuentro Internacional de Verseadores “Manolito el Pastor”.
Image

Imagen del cartel de Valsequillo | PRENSA VALSEQUILLO

Mogán (Gran Canaria)
El Ayuntamiento de Mogán ha programado una gran celebración con motivo de la noche de San Juan. La Playa de Mogán reúne esta noche a multitud de personas con actuaciones musicales, un asadero popular de piñas, fuegos artificiales y una gran hoguera.

La fiesta sanjuanera comenzará hacia las 21:30 horas con el asadero popular de piñas y la actuación dedicada al día de San Juan de las Escuelas Artísticas Municipales. Más tarde, el grupo Black Feeling amenizará la velada, tras la cual habrá un pasacalle con la batucada Samba Da Ilha y con la animación del Circo Alehop.

Image

Imagen del cartel de Mogán | PRENSA MOGÁN

Toma nota de la siguiente información sobre las prohibiciones:

Image

Zona forestal de La Gomera | PRENSA LA GOMERA

Con carácter general, hacer hogueras en zonas de riesgo de incendio forestal está prohibido. Y fuera de la zona de riesgo de incendio forestal, es obligatorio notificarlo por escrito al Ayuntamiento  de la localidad, con indicación de la ubicación específica y con el nombre de la persona responsable que solicita el permiso.

El solicitante debe ser mayor de edad, a efectos de que se revise la zona por parte de personal cualificado y se instruya sobre la adopción de las medidas preventivas adecuadas. Para cubrir posibles responsabilidades a terceros o por desperfectos sobre bienes de dominio público o derivados de dicho acto, se recomienda que el solicitante contrate un seguro de Responsabilidad Civil.

La quema de todo tipo de residuos, que no sean de origen vegetal y que puedan emitir gases contaminantes en su combustión. Éstos deberán ser conducidos hasta un punto limpio o depositados en los contenedores de basura habituales de la zona (neumáticos, enseres domésticos muebles barnizados, materiales plásticos, etc.). 

La quema de envases que puedan contener en su interior productos inflamables y pudiesen ocasionar explosiones o deflagraciones. 

Recomendaciones

  •  Limpiar la zona de alrededor de la hoguera –dejando tres metros como mínimo- quitando toda la vegetación y cualquier otro elemento que pueda arder. 
  • Crear una zona perimetral que no puedan rebasar los espectadores a fin de no sufrir quemaduras por contacto o por radiación emitida por la hoguera. 
  • Situar la hoguera de forma que el viento no pueda arrastrar chispas hacia zonas con vegetación inflamable cercana. 
  • No ubicar la hoguera cerca de vías públicas, ya que el humo puede ocasionar accidentes. 
  • No colocar hogueras a menos de 50 metros de edificaciones ni a menos de 20 metros de tendidos eléctricos, telefónicos, vehículos u otras instalaciones. 
  • No sobrepasar, con la pila de materiales a quemar, la altura de 1,50 metros. 
  • Disponer de una manguera de agua, con presión suficiente para proyectar el líquido hasta la parte más alta de la hoguera y con la longitud suficiente para rodearla por completo. 
  • Evitar encender las hogueras utilizando materiales inflamables, como gasolinas o similares, que pueden originar deflagraciones peligrosas. 
  • No arrojar sobre la hoguera, una vez encendida, productos inflamables tales como gasolina, disolventes o alcoholes, ni productos susceptibles de explosionar como los aerosoles, etc. 
  • Una vez terminada la quema de la hoguera, debe procederse a su total extinción con agua, siendo la persona solicitante quien tiene la responsabilidad de este control. 
  • Ante cualquier incidente, llamar al teléfono único de emergencias 1-1-2.