Carteles de 'lleno' en verano

En verano, y con mayor énfasis en el mes de agosto, las fluctuaciones de visitantes en los municipios y pueblos de Canarias varían de distintas maneras. Unos pocos se pueden convertir en lugares fantasmas en época estival y otros muchos absorben un gran movimiento de visitantes, locales y turistas.

Image

Las fiestas protagonizan el verano en Valle Gran Rey | AYTO DE VALLE GRAN REY

Las fiestas patronales, así como eventos privados en las localidades, hacen que el número de personas aumente considerablemente en estos meses de asueto, permitiendo a los municipios colgar el ‘lleno’.

En la isla de La Gomera, el municipio de Valle Gran Rey se viste de gala gran parte del verano. “Desde mediados de julio hasta finales de agosto es increíble la cantidad de visitantes y de coches que vienen”, comenta el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Carlos González. “No hay hueco en la playa para colocar una sombrilla y por la noche la gente sale a coger fresco y los bares se llenan”, añade.
Image

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, Carlos González | CEDIDA

González da las pistas de por qué Valle Gran Rey se llena “a tope” en verano. "Las fiestas patronales las empezamos el 13 de junio con San Antonio y acabamos el 29 de septiembre con San Miguel. Además, tenemos fiestas en Taguluche, Las Hayas, Arure, en la playa de Valle Gran Rey… viene muchísima gente”.

El municipio se acerca a dos semanas importante con las fiestas del Carmen el 16 de agosto y las de Fátima el día 22 y como dice González, “una cosa es contarlo y otra es vivirlo para quedarse asombrado”.

Pero no todo son las fiestas en el municipio gomero. Todo lo contrario. “Lo que más atrae al turista son nuestras playas, nuestros senderos y montes y sobre todo el cariño y la amabilidad con la que tratamos a la gente”, resalta el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

“Una cosa es contarlo y otra es vivirlo para quedarse asombrado”

El municipio de Arico tiene el mayor litoral de la isla de Tenerife con 15 kilómetros de costa y es también el mayor con núcleos poblacionales y con una gran dispersión entre unos y otros. Su alcaldesa, Elena Fumero, atiende a AtlánticoHoy para hablar sobre el funcionamiento de las localidades en verano. “Según los informes de la policía, la población que nos visita se triplica, en los núcleos costeros principalmente, aunque en medianía también, llegando hasta los 20.000”, indica Fumero. Una situación que cada verano resulta “bastante complicada” para “garantizar la seguridad en las playas y costas en los 15 kilómetros de litoral”.

Para trabajar una promoción de atracción en un municipio tan disgregado la alcaldesa confirma que “se trabaja de manera conjunta para realzar los bienes que tiene este municipio”. En este sentido, explica cuáles son los puntos fuertes sobre los que se incide desde el Consistorio.
Image

La alcaldesa de Arico, Elena Fumero | CEDIDA

“Tenemos tres conjuntos históricos que las personas repiten a visitar y eso implica que se quedan a comer, por lo que también hablamos de la gastronomía. Un punto muy importante asociado es la cofradía de Tajao. También está el ‘Museo de la Piedra’, inaugurado el año pasado y la única bodega submarina de Canarias”, explica Fumero.

Otra de la ofertas que hacen triplicar su población estos meses es la de escaladas porque encuentras “en una misma zona lo que no se ve en otros sitios, que es diferentes niveles de escalada”, mientras que la más conocida de todas, la del turismo de playa, “está garantizada”.

“Según los informes de la policía, la población que nos visita se triplica, en los núcleos costeros principalmente, aunque en medianía también, llegando hasta los 20.000”

Por último, la alcaldesa no quiere dejar de mencionar la importancia de Arico en el sector primario, con alta calidad en “quesos, vinos, aceites, productos tropicales y de trasformación”, que permite atraer a nueva clientela a probar productos de primera calidad.

Valle Gran Rey y Arico son dos de los muchos ejemplos que hay en las siete islas dónde absorben gran cantidad de visitas, que les permite, valga el tópico, ‘hacer el agosto’.