Acceden a una vivienda en Arona gracias a un programa de ayuda

Una decena de personas que llevaba años viviendo en la calle en el municipio de Arona, en Tenerife, ha accedido a una vivienda gracias al programa "Hausing First", con el que se comprometen a colaborar para mejorar su situación, informó este lunes la corporación municipal.

El Ayuntamiento de Arona subvenciona este proyecto que provee de vivienda a personas mayores de edad que viven en la calle desde hace al menos tres años y que sufren algún tipo de adicción u otros problemas, según ha informado la administración municipal en un comunicado.
Asimismo, este proyecto se encarga de proveer personal profesional, de la búsqueda de las viviendas en alquiler y el contacto con los propietarios y la gestión de los incentivos y garantías con las que cuentan todos ellos.
A cambio, los beneficiarios se comprometen a abonar un 30% de sus ingresos, en caso de tenerlos, y a participar en intervenciones semanales con profesionales.
Uno de los parámetros que se evalúa es la tasa de mantenimiento de la vivienda por parte de los usuarios, es decir, la capacidad que tienen para cumplir con los compromisos que les permiten seguir viviendo en ella.
En el caso de Arona, de los diez usuarios iniciales, nueve cumplieron con los requisitos, lo que supone un porcentaje de éxito del 90%, según ha indicado el Ayuntamiento de Arona.

Documento audiovisdual del programa nacional | YOUTUBE

Además, durante el seguimiento a las personas que accedieron al programa se apreciaron notables mejoras en lo que se refiere al descanso, la higiene y la calidad de vida, así como el acceso a derechos básicos, como la sanidad o el empadronamiento.
La concejala del área de Servicios Sociales, Elena Cabello, ha subrayado la importancia de abordar el "sinhogarismo" desde la raíz para intervenir en los factores que propician esta situación, como pueden ser las enfermedades mentales, las discapacidades o las adicciones.
"Este programa da resultados evidentes, como la recuperación de los lazos sociales o familiares, la mejora de la autoestima o un descenso de las situaciones de violencia o discriminación a las que se enfrentan estas personas", ha añadido Elena Cabello.
Housing First cuenta con 17 municipios adheridos y 300 usuarios en España, y se implantó hace dos años en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona en colaboración con la asociación Provivienda y la Fundación Rais.