Merkel defiende los acuerdos comerciales internacionales y asegura que son de "extraordinaria importancia"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha abogado por los "mercados abiertos" y se mostró convencida de que la apuesta por el aislacionismo y el proteccionismo es "un enorme error"

En una declaración de gobierno ante el pleno del Bundestag (cámara baja) centrada en el último Consejo Europeo y la próxima cumbre del G20, Merkel ha defendido los acuerdos comerciales internacionales y aseguró que son de "extraordinaria importancia" para la UE, ya que le ayudarán a protegerse en el futuro de prácticas comerciales injustas.

La canciller ha reconocido que hay muchos ciudadanos que se sienten excluidos de los beneficios de la globalización y perjudicados por los avances de las tecnologías, en los que se apoyan las críticas a esos acuerdos comerciales.

"Algunos países reaccionan a estas preocupaciones con reforzados llamamientos al aislacionismo y restricciones al comercio. Pero estoy convencida de que el proteccionismo no puede ser ninguna solución, porque daña a todas las partes", ha manifestado.

Su objetivo desde la presidencia del G20, subrayó, es que las principales potencias del mundo en la cumbre de Hamburgo, el 7 y 8 de julio, manden una "clara señal" en favor de los mercados abiertos.

Tras recordar los avances logrados desde la primera cumbre de líderes del G20 con el estallido de la crisis financiera, ha abogado por seguir avanzando en una "creciente integración económica y un comercio transfronterizo" para fomentar el bienestar, crear puestos de trabajo y luchar contra la pobreza
.

Los retos globales a los que se enfrenta el mundo, desde el cambio climático, al terrorismo o la inmigración, advirtió Merkel, "no se paran ante las fronteras de un país".

"En un mundo globalizado, sólo podemos lograr algo juntos. Ningún país puede afrontar solo los retos de nuestro tiempo", ha manifestado la canciller consciente de las complicadas negociaciones que se auguran con Estados Unidos.