May insta a los conservadores a que se centren en la labor de Gobierno

La primera ministra británica, Theresa May, pedirá a los conservadores que abandonen las luchas internas y se centren en la labor de Gobierno, en el discurso que pronunciará en el congreso anual de su partido en Manchester (norte de Inglaterra). 

Según extractos de esa intervención divulgados , May instará a sus correligionarios a "recomponerse" y concentrarse en "trabajar para los votantes ordinarios" en lugar de "obsesionarse con el liderazgo" de la formación.

La jefa del Ejecutivo, que quedó debilitada tras perder la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 8 de junio, asegurará que no tiene intención de "rendirse" ante los desafíos que encara el país, entre ellos las negociaciones del "brexit" y el ascenso del proyecto socialista del líder de la oposición, Jeremy Corbyn.

En los últimos días, se ha cuestionado la autoridad de May, en particular después de varias declaraciones de su ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, que se desmarcó de la línea oficial sobre el "brexit" en un aparente intento de socavarla y posicionarse para la sucesión.

May ha rechazado echarle de su equipo con el argumento de que quiere tener "voces diversas", pero muchos diputados "tories" han señalado que no puede hacerlo porque le falta autoridad dentro del partido y del Gobierno.

Johnson ha vuelto a desatar anoche la polémica, aumentando las peticiones de dimisión por parte de algunos de sus correligionarios, cuando bromeó en un acto vinculado al congreso con que Libia podría convertirse en un magnífico destino turístico "si limpia los cadáveres".

La intervención de May clausurará el congreso anual de los conservadores, en el que los ministros intentan ofrecer una imagen de unidad y optimismo de cara a las negociaciones con Bruselas para la salida del Reino Unido del bloque.