Avances insuficientes en la salida del Reino Unido de la UE

El Parlamento Europeo (PE) considera que no se han logrado progresos suficientes en la negociación sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea en áreas como los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero y la frontera irlandesa, según un proyecto de resolución de la Eurocámara. 

Este documento, preparado por el grupo de trabajo del PE para el "brexit" y respaldado hoy por la Conferencia de Presidentes del Parlamento formada por el presidente y los líderes de los grupos políticos, se debatirá y someterá a votación en el pleno en Estrasburgo (Francia) el martes próximo.

Los Veintisiete Estados miembros que permanecerán en el club comunitario tras la marcha del Reino Unido decidieron dividir las negociaciones en dos fases.

Solo si se logran progresos suficientes en la primera etapa, centrada en los derechos de los británicos residentes en la UE y de los comunitarios que viven en el Reino Unido, la frontera de Irlanda y el acuerdo financiero, podrá comenzar la segunda fase, dedicada a la relación futura entre Londres y Bruselas.

Aunque octubre era el mes previsto para iniciar ese segundo ciclo, las negociaciones se han desarrollado a un ritmo más lento del previsto.

Así, el proyecto de resolución considera que en la cumbre europea del 19 y 20 de octubre los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete deberán concluir que no ha habido "avances suficientes" en las tres áreas fundamentales, salvo que la quinta ronda negociadora, prevista para la semana del 9 de octubre, "suponga un cambio significativo".

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha dicho en un comunicado que valora "el enfoque constructivo" de la primera ministra británica, Theresa May, en su discurso del día 22 en Florencia (Italia), pero ha insistido en proteger los derechos de los ciudadanos.

"La protección de los derechos de los ciudadanos es la absoluta prioridad del Parlamento Europeo. El acuerdo de retirada debe mantener los derechos que los ciudadanos disfrutan en la actualidad, tal y como establece la legislación comunitaria", ha declarado el político italiano.

El coordinador del Parlamento para el "brexit", Guy Verhofstadt, también ha reconocido que la intervención de May la semana pasada en Italia "abrió la puerta a los avances" en ámbitos como el papel del Tribunal Europeo de Justicia.

"Pero queremos más claridad por parte del Gobierno británico. Seguimos esperando contestación a cuestiones clave, como la posibilidad de mantener a Irlanda del Norte en la unión aduanera y la importancia de evitar el restablecimiento de la frontera con la República de Irlanda", aseguró.

Los eurodiputados debatirán el borrador de resolución con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el negociador jefe para el "brexit", Michel Barnier, el martes, y la resolución adoptada por el pleno será la contribución del Parlamento a la cumbre del 20 de octubre.

El acuerdo con el Reino Unido sobre su salida del club comunitario necesita la aprobación de la Eurocámara para entrar en vigor.