El FMI alerta a España sobre las consecuencias de la situación en Cataluña

El Fondo Monetario Internacional dará a conocer el próximo martes sus nuevas previsiones de crecimiento para España, que en julio pasado situó en el 3,1 % para 2017

Guardar

Featured Image 5617
Featured Image 5617
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que una "prolongada incertidumbre" en Cataluña "podría pesar sobre la confianza y las decisiones de inversión" en España, a la vez que ha destacado las "fuertes perspectivas" positivas para la economía española.


"Ya que nuestras perspectivas para la economía española son fuertes, prolongadas tensiones e incertidumbre en relación a Cataluña podrían pesar sobre la confianza y las decisiones de inversión", dijo Andrea Schaechter, jefa de la misión de la institución financiera para España, al presentar el informe anual sobre la economía española. 

El FMI dará a conocer el próximo martes sus nuevas previsiones de crecimiento para España, que en julio pasado situó en el 3,1 % para 2017 y en el 2,4 % para 2018, en el marco de la asamblea anual del organismo que se celebrará en Washington.




Schaechter, en conferencia telefónica con los periodistas, ha remarcado la "exitosa" recuperación de la economía de España tras la aguda recesión y subrayó que el producto interior bruto (PIB) había regresado "en la primera mitad de 2017 a los niveles previos al estallido de la crisis".



Como causas de este sostenido repunte, con una tasa de crecimiento anual de más del 3 % en los últimos tres años (incluyendo 2017), el Fondo ha apuntado a "las reformas estructurales adoptadas, la moderación salarial y la resultante reducción de costes para aumentar la competitividad, favorables condiciones monetarias y externas, y la reciente relajación fiscal".



No obstante, ha remarcado que persisten importantes problemas como el "alto" nivel de deuda, cercano al 100 % del PIB; el "elevado paro estructural", así como "el envejecimiento de la población, que contribuye a las presiones fiscales".

"El paro ha caído a su nivel más bajo en siete años, pero, con una tasa del 17,2 %, todavía está entre los más altos de Europa, con significativos componentes de juventud y desempleo de larga duración", apunta el informe conocido como "Artículo IV".