Angela Merkel podría ganar a Martin Schulz las elecciones

La canciller alemana, Angela Merkel, afianza su holgada ventaja sobre el cabeza de lista socialdemócrata, Martin Schulz, a tres semanas de las elecciones, según los últimos sondeos, que sitúan a las filas conservadoras entre 17 y 14 puntos por delante de sus actuales socios de coalición.

Según el "Politbarometer", sondeo periódico de la segunda cadena de la televisión pública ZDF, si se celebraran hoy los comicios la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) se harían con el 39 % de los votos, frente al 22 % del Partido Socialdemócrata (SPD).

Aunque algo menos amplia, "Deutschlandtrend", la encuesta regular de la primera cadena pública ARD, otorgó anoche también una importante ventaja a los conservadores (37 %) frente a los socialdemócratas (23 %).

"Todavía se le puede dar la vuelta a las encuestas", aseguró hoy Schulz en una entrevista emitida en la página web del popular diario "Bild", donde alegó que el 46 % de los electores todavía no ha decidido su voto, según un sondeo reciente.

El llamado "efecto Schulz" a principios de año, cuando los socialdemócratas llegaron incluso a aventajar al bloque conservador en las encuestas, muestra a su juicio el "deseo de una alternativa" a Merkel; la caída posterior, estimó, es consecuencia de diversos problemas, como la pérdida de dos comicios regionales.

El "Politbarometer" indicó que el 57 % de los electores querría tener a Merkel como canciller por un cuarto mandato, mientras que el 28 % apuesta por Schulz.

Merkel es vista por los encuestados como más creíble, competente y simpática que el socialdemócrata.

Según el "Deutschlandtrend", si se pudiera elegir de forma directa al jefe del Gobierno el 49 % votaría a Merkel, tres puntos menos que a mediados de agosto, y el 26 % a Schulz, cuatro puntos menos.

Con la canciller como virtual ganadora de los comicios, pero sin mayoría absoluta, el debate político se centra en las posibles coaliciones que puede formar la CDU/CSU en un país en el que no hay tradición de Gobiernos en minoría.

Junto a la actual "gran coalición" de conservadores y socialdemócratas, tendría mayoría una alianza de los conservadores con los verdes y los liberales del FDP.

Según el "Politbarometer", los liberales recuperarían su espacio en la Cámara con el 10 % de los votos, mientras que La Izquierda se haría con el 9 % y los Verdes y el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) con el 8 %.

El sondeo de la primera cadena de la televisión pública arroja resultados bastante similares, aunque eleva al 11 % el posible apoyo a la AfD y sitúa a esta fuerza, que nunca ha tenido presencia en el Bundestag, como tercera fuerza parlamentaria.

La campaña electoral, que discurre sin sorpresas y en tono bajo, tendrá uno de sus puntos centrales este domingo con el único debate televisado entre Merkel y Schulz.