‘MOVE Canarias’ se suma a la danza contemporánea de las islas

Tubigú

Arranca la primera edición de MOVE Canarias, el festival internacional de las artes del movimiento que próximamente se desarrollará en sus dos sedes principales de Tenerife y La Palma, y que nace con el objetivo de dar a conocer las artes escénicas relacionadas con el movimiento, y en concreto, con la danza contemporánea.

La Sala Teatro Timanfaya del Puerto de la Cruz será la primera sede que acoja el festival con dos citas, la primera el próximo 18 de junio a las 20:30 h, con la pieza Hasta el infinito y más allá del británico Ian Garside y la segunda el 19 de junio a las 20:30 horas, turno en esta ocasión para el estreno de Liso, estriado, liso, obra de la colombiana Ximena Guerrero en una coproducción de la compañía canaria Vector de Ideas con al Universidad de los Andes de Bogotá. Ambas propuestas contarán con una residencia artística que se viene desarrollando entre el 15 y el 17 de junio, donde confluirán creadores, bailarines y músicos. La programación de estas citas se completa con la proyección previa de obras de videodanza, espacio este para la compañía canaria MoBBAA el viernes y el sábado para la selección de DanzaTTack, el festival de danza y cinedanza de Tenerife que colabora con esta primera edición de MOVE Canarias.

Tras el arranque de Tenerife será el turno para isla de La Palma, concretamente el 25 de junio en el Parque de los Álamos de Breña Alta a las 21:15 h, donde el público palmero tiene una cita para ver en una sesión doble las piezas Hasta el infinito y más allá y Liso, estriado, liso.

La entrada a todas las actividades del festival será libre previa inscripción y pueden adquirirse en este enlace

Hasta el infinito y más allá

Hasta el infinito y más allá es un trabajo de danza / teatro físico desarrollado por la compañía de Ian Garside, que explorará la eterna relación de la humanidad con la muerte. Iluminando y dando protagonismo al abismo inconcebible de la mortalidad. La corriente subterránea que todos los humanos llevan consigo en el viaje de la vida, una reflexión sobre las experiencias que nos impactan desde nuestro crecimiento hasta nuestro envejecimiento y más allá. Sin tomarlo demasiado en serio, es un paseo dramático en el que cada uno puede ver reflejada su existencia.

Sobre Ian Garside

Ian Garside (Reino Unido) descubrió la danza contemporánea a través del teatro clásico. Completó su formación profesional en Laban (Reino Unido) & P.A.R.T.S. (SER). Desde 2010 ha actuado con artistas como Punchdrunk (Shanghai), Liquid Loft / Chris Haring (Viena) y el seminal DV8 Physical Theatre (Londres). Además de la producción artística, Ian destaca por su labor como profesor. Su pasión por la pedagogía se alimenta de la variedad de experiencias y enfoques que las personas aportan al encuentro. Su pasión por la interpretación proviene del deseo de involucrar a las personas en un proceso experimentado de recepción y reflexión.

Liso, estriado, liso

Liso, estriado, liso es un trabajo presentado por Ximena Guerrero y presenta tres escenas que se entretejen en una instalación multimedial: en cada una de ellas hay un planteamiento sobre la percepción háptica. La base matérica de esta exploración es el objeto textil, por la relación intrínseca que este guarda con el sentido del tacto. La pieza procura construir nuevas prácticas en la experiencia sensorial del objeto artístico, las cuales involucran otras formas de experimentación con medios interactivos y esculturas textiles, es decir, una interlocución con y a través de los sentidos.

Sobre Ximena Guerrero

Es artista, gestora cultural, productora escénica y editora de proyectos multimediales. Graduada del programa de Artes Plásticas y Diseño Textil en la Universidad de los Andes, Bogotá. Sus principales proyectos se relacionan con la gestión de proyectos culturales en diferentes áreas de la expresión artística, con un alto impacto en la formación de públicos.

Su trabajo artístico se relaciona con la investigación de materiales flexibles, reivindicando las formas primigenias del textil. En 2001, obtuvo la Medalla de Plata en la 10th International Triennial of Tapestry, Museum Wlokiennictwa, Lódz, Polonia y la mención otorgada por el protocolo Museum Wlokiennictwa de Artistas Plásticos Polacos, en 1990 recibió la II Mención en el Salón Marta Traba y el Primer Premio en la VIII Muestra de Arte Planetario Distrital Universtario Icfes. Ha participado en varias exposiciones internacionales con los proyectos Más Allá del Muro con ocasión de la caída del Muro de Berlín, como el Concurso Internacional de Diseño Surtex 91 (New York, 1991), y fue obra seleccionada en el I Festival Internacional de la Tapiserie Arelis (Francia).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS