Canarias, la gran perjudicada en el nuevo CERA

El Campeonato de España de Rallies de Asfalto ya tiene definidas, a grandes rasgos, cuáles serán las reglas del juego la próxima temporada después de que el pasado martes 24 de octubre se reunieran la Junta Directiva y la Comisión Delegada de la RFEdeA para tratar éste y otros asuntos. Los cambios más importantes tienen que ver con el número de resultados a retener y el que todas las pruebas tendrán coeficiente 1, ya que esto va a dejar en una posición de debilidad las dos citas canarias del nacional de asfalto. 

A diferencia de esta temporada en la que los equipos suman todos los resultados menos uno, en 2018 se descontarán tres; dos de entre los seis primeros rallies de la temporada y uno de los restantes. Teniendo en cuenta que Gran Canaria y Tenerife están en ese primer ‘paquete’ de pruebas y sin el aliciente de ese coeficiente multiplicador, los dos rallies isleños tienen todas las de perder con este cambio.

Esta medida salta a la palestra en un momento en el que desde distintos ámbitos se ha alertado de la posibilidad de que el Rally Islas Canarias quede fuera del nacional de asfalto. Un rumor que existe, pero que desde la Real Federación Española de Automovilismo se negó de forma rotunda días atrás a MotorEnLínea.es. A pesar de ello, con esta modificación del reglamento, flaco favor se hace a una prueba, el Rally Islas Canarias, que es –o por lo menos era– santo y seña del nacional.

Todo ello sin perder de vista el Anexo 7 de este mismo año que establece que “si en la salida de un rally puntuable, el número de participantes autorizados a tomar la salida fuera inferior a 40, el rally perderá su puntuabilidad para 2018”. No se especifica si habla del número total, incluyendo el apartado regional, o si sólo comprende los vehículos FIA+RFEdA. En este segundo caso, ni el Rally Villa de Adeje (37 autorizados a tomar la salida FIA+RFEdA) ni el Rally de La Nucía (que tiene 34 inscritos para este sábado dentro de ese apartado) no podrían ser puntuables para el CERA en 2018.

Lee en este enlace de MotorEnLínea.es el resto de medidas que se van a introducir en el CERA de 2018.