Seat Mii electric, un eléctrico por menos de 20.000 euros

Seat ha transformado a su utilitario de acceso, el Seat Mii, que hasta hace poco solo estaba a la venta con motores de gasolina y de gas natural, en un eléctrico "asequible".

Guardar

Featured Image 33769
Featured Image 33769

Seat se ha propuesto acabar con la frase habitual de que los eléctricos son vehículos caros de adquirir para las autonomías que tienen y ofrece un modelo, que con descuentos, se coloca claramente por debajo de la barrera psicológica de los 20.000 euros.

La fórmula que ha empleado ha sido transformar a su utilitario de acceso, el Seat Mii, que hasta hace poco solo estaba a la venta con motores de gasolina y de gas natural, en un eléctrico "asequible". Para ello ha tenido en cuenta que, según los expertos, en Europa la mayoría de los conductores hacen al día recorridos de menos de 50 kilómetros. Esto permite tener que hacer un menor uso de baterías (es lo que encarece el precio de los eléctricos) para lograr una autonomía más que razonable.

El Seat Mii electric (3,56 metros de largo, 1,64 m de ancho, 1,48 m de alto y un peso de 1.235 kilos) con una batería de 36,8 kWh ofrece una autonomía de 259 kilómetros (según WLTP), pero siempre dependerá de nuestra forma de conducir y de los elementos de confort del vehículo que utilicemos.

Cuando recogimos el Mii electric, el ordenador marcaba una autonomía de 201 kilómetros con la climatización apagada. Nada más arrancar y poner la calefacción bajó a 180 kilómetros, que al final del día, después de hacer esos 50-60 kilómetros de los que hablan los expertos -en los que no buscamos la recarga de la batería en marcha-, se quedaron en 112 km.

Vuelta al trabajo al día siguiente y tras hacer unos 45 kilómetros aparcamos el Mii con 78 km. Aunque tenemos suficiente para volver, aprovechamos un enchufe normal para cargarlo durante siete horas y media y conseguir 186 km de autonomía, que se pueden transformar en 199-211 km si jugamos con conectar o no la climatización y los modos de conducción Eco y Eco+.

En la vuelta a casa además aprovechamos la energía de la frenada del coche a través de los cuatros modos de recuperación que se accionan desde la palanca de cambios automática. Los metros anteriores a detenernos en un semáforo o bajadas pronunciadas en autopista son nuestras aliadas para añadir kilómetros.

Así durante una semana, en la que también hemos constatado que, en la lucha por la autonomía perdida, es mejor encender los asientos calefactables (solo para conductor y acompañante) que la climatización.

El problema es que los pasajeros traseros se podrán quejar de frío, aunque no es para tanto, porque el espacio del Mii electric es algo reducido si el conductor mide 1,80 metros de alto y la persona que va detrás también. También son algo justos los litros del maletero: 251 que se pueden ampliar a más de 900 si abatimos los asientos traseros.

Del interior también hay que resaltar que la búsqueda de un precio ajustado y el partir de un modelo que ya estaba en el mercado se traduce en que los plásticos son duros, se ve algo de chapa sin cubrir, el freno de mano es de accionamiento mecánico y no hay, como ahora se estila, una amplia pantalla táctil en el centro del salpicadero, que está rematado con una moldura clara que da luminosidad al vehículo.

interior del seat mii electric

Imágenes cedidas por Seat del interior del nuevo Mii electric. EFE/Seat

La conectividad y la navegación es a través del móvil, que se engancha en un accesorio instalado por encima del salpicadero, en la zona central, y desde el que se puede recargar.

Con la aplicación gratuita Seat Connect podemos gestionar la recarga del vehículo, conocer los datos del ordenador de viaje o saber dónde lo hemos dejado aparcado.

Por lo que respecta al exterior, es igual que el Mii de combustión al que ha sustituido, del que principalmente se diferencia por las letras Mii electric en la carrocería.

Su comportamiento es mejor porque es menos ruidoso y más relajante su conducción. La aceleración es más rápida -los eléctricos disponen de todo su par desde el primer momento- lo que le hace más confortable para un uso diario.

Acelera de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos, la velocidad máxima es de 130 km/h y el consumo que le ha homologado la marca es de 14,4 kWh/100 km con su motor de 83 CV.

Su precio parte de los 17.730 euros (con descuentos. El más equipado sube a 18.800 euros) y Seat regala un wallbox de recarga de 7,2 kW, que reduce el tiempo de carga a 4 horas.

En suma, el Mii electric es un buena opción por precio y autonomía para los que busquen un eléctrico con el que acceder al BUS-Vao solos, con el que no pagar en las zonas de aparcamiento reguladas y con el que entrar a las zonas restringidas al tráfico de las grandes ciudades.


Ficha Técnica

  • Dimensiones (longitud/anchura/altura): 3,55 m/1,64 m/1,48 m 
  • Motor: eléctrico 
  • Potencia: 83 CV 
  • Par máximo: 212 Nm 
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,3 s 
  • Velocidad máxima: 130 km/h 
  • Caja de cambios: Automática de una velocidad 
  • Tracción: delantera 
  • Capacidad útil de la batería: 32,2 kWh 
  • Consumo medio: 14,4 kWh/100 km 
  • Capacidad del maletero: 251 l 
  • Precio: desde 18.880 euros